"Apocalypto"


El Sábado en la noche (casi madrugada) vi la película de "Apocalypto" y me encantó.
Quería compartir mis impresiones acerca de la misma desde el post pasado, pero sabía en el fondo que tendría que ser tema aparte para explicar con mayor precisión las razones que hicieron que me gustara una película sobre la cual he escuchado más comentarios negativos que positivos.

Yo no me voy a meter en "rollos" acerca de si la historia está bien documentada y de verdad refleja lo que fue la cultura Maya y Azteca; (para eso están los historiadores y los críticos de cine a los que nunca nada los convence), puesto que la única referencia que yo tengo para opinar al respecto son 2 libros: "Azteca" y "Otoño Azteca" del escritor Gary Jennings, que al igual que la película de Mel Gibson, la gente puritana con toda seguridad pondrá el grito en el cielo y casi, casi lo hará "picadillo" al decir que es una película muy violenta, que expresa de manera muy gráfica las barbaries que se cometían previo a la época de la conquista... ¿pero qué querían?, si en verdad así fue.

He oído comentarios que hacen referencia a que Mel Gibson se enfocó más en resaltar los rasgos negativos de dos de las culturas más importantes de la historia, y que quizá dentro de su historia debió dar un mayor peso a la grandeza de una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo, pero a veces pienso que la gente -en particular los críticos- hacen mal en esperar demasiado de una simple película, cuando todos sabemos que el mundo de Hollywood se caracteriza precisamente por contar historias irreales y muchas veces exagerando los hechos.

En el caso concreto de Apocalypto, y aunque para muchas personas la historia podría caer en lo inverósimil, a mi en lo particular me gustó mucho. Yo trato de ver un poco más allá de todo eso y siento que en el fondo es una historia que a pesar de la época cronológica en la que está ubicada, muchas de las circunstancias que aborda, son aplicables a nuestra realidad actual, en la que todavía seguimos viendo personas que mueren de forma tan violenta en nombre de la religión, la lucha por el poder, la manifestación de la eterna ley de conservación en la que "sobrevive el más fuerte", y dentro de todo eso, también se siguen dando valores tan importantes como el amor, que puede impulsarte a hacer cosas que ni tu mismo imaginas serías capaz de hacer, la unión familiar y la mujer como símbolo de vida.

Eso es lo que yo vi en la película de Gibson, me gustaron en particular dos escenas: una en la que el padre del protagonista le dice que "no debe permitir que el miedo contamine su espíritu y mucho menos debe dejar que el miedo invada su vida y entre a su casa" y una más en la que ante una situación extrema el protagonista tiene que tomar una decisión para salvar su vida... Quizá muchos de nosotros no necesariamente tenemos que elegir entre morir atravesado por una flecha o lanzarnos por una cascada, pero hay momentos y circunstancias muy difíciles en las que la vida nos orilla a tomar decisiones drásticas en un instante y eso es lo que además de determinar nuestro futuro, nos hace madurar y aprender.

La historia está muy bien escrita, la fotografía es excelente, toda la película es muy emocionante y te mantiene enganchado al filo de la silla en espera de lo que va a suceder y en mi opinión muy personal, con "Apocalypto", Mel Gibson viene a demostrar todo lo que ha aprendido en todos estos años en que como actor ha hecho películas muy buenas y otras de plano muy malas, pero el caso es que la experiencia que tiene en el séptimo arte lo ha venido puliendo y perfeccionando para saber con exactitud el resultado que quiere lograr estando detrás de la cámara... Para muestra, basta también la película de "La Pasión", en la que pienso yo, nadie había expuesto la vida de Jesús de Nazareth de una forma tan real y menos celestial...

Quizá hasta se quedó corto y dejando a un lado también su los escándalos recientes en su vida personal (eso es ya otro rollo), creo que lo que en verdad incomoda a la gente que desde entonces lo señala y lo acusa de racista y anti-semita, es precisamente que él haya expuesto de una forma tan explícita lo poco que valoramos el ejemplo más grande de amor, entrega y sacrificio que ha existido en toda la historia de la humanidad.

Conclusión: "Apocalypto" es una buena película, no se dejen influenciar por la "opinión de los expertos", vayan a verla y saquen sus propias conclusiones, puesto que lo que determina si una película es "buena" o "mala" son las expectativas que cada uno de nosotros tenemos de la historia desde el instante mismo en que pagamos un boleto para entrar a la sala de cine, y en ese sentido no hay que olvidar que el cine es entretenimiento, pero lo "entretenido" para nada tiene porque estar peleado con la reflexión.

Para finalizar sólo dos recomendaciones:

1. El sitio oficial de la película está muy padre

2. Si son muy "asquerosos" les recomiendo no vayan a ver la película después de comer o entren a la sala con su caja de palomitas y su hot-dog (juar-juar).

Comentarios

dehg dijo…
Si, es una simple pelicula, pero denigrar a la cultura maya de ese modo mostrandolos como verdaderos sanguinarios no tiene madre. Como pelicula de accion te la paso, al fin y al cabo lo unico que quiere Mel Gibson es juntar millone$ de dolare$.

Entradas populares