Efectos Secundarios


Estos últimos días han sido emocionalmente muy intensos, ya que han pasado algunas cosas que me han sacudido por dentro y me han llevado a no olvidar lo importante que es valorar todo lo que en realidad le da sentido a tu vida.

Lo más importante de esta semana fue que mi amiga Diana, (la chava con la que había comentado hace poco tiempo en el blog, está el plan para irnos a vivir juntas a la casa que todavía estoy pagando y quien forma parte de mi "bolita" de amigas de toda la vida), sufrió una crisis respiratoria que la mandó hasta el hospital. Estuvo varios días en terapia intensiva, pero afortunadamente ya está mucho mejor y recuperándose.

Todos estos días he estado yendo al hospital saliendo del trabajo y el día de hoy me dio mucho gusto verla, rojita de las mejillas, ya más animada y con mucho mejor semblante... Y pues aparte del sustote que nos llevamos todos, para mi ha sido muy fuerte no sólo darme cuenta que una situación como esa le puede pasar a cualquiera y que la vida de Diana es mucho más importante para mi de lo que yo pensaba.

Durante los 3 ó 4 últimos días de esta semana, mis emociones han estado como una especie de "sube y baja", me he sentido intranquila y por lo mismo no he dormido muy bien... Pero, ¡vaya! no quise escribir este post para quejarme; tan sólo tenía que hacer referencia a esto, para poder establecer una especie de antecedente que me llevara a explicar que el Jueves, aprovechando que no había mucho trabajo en la oficina (puesto que la ciudad paralizó por completo sus actividades después de la hora de la comida con motivo del día de las madres), Irene (mi jefa) y yo, aprovechamos para ir al banco a realizar algunos trámites.

Al salir de ahí, en el mismo centro comercial, descubrimos una tienda donde rentan películas y con el pretexto de que el negocio es de un amigo de ella, entramos para sacar membresía y salimos con varias películas entre las que se encontraba la de "Efectos Secundarios".

Ella propuso que la viéramos ese mismo día a la hora de la comida y aunque es una película que tal vez bajo otras circunstancias yo no hubiese rentado, la había visto anunciada hace tiempo cuando salió en cartelera, y pues para una tarde en que a mi me hacia falta un poco de distracción, fue una buena elección.

La película me gustó bastante, en lo personal me pareció una historia original, muy bien estructurada, que trata sobre 4 chavos que eran compañeros de escuela, durante la época de preparatoria, y pasados algunos años, vuelven a encontrarse en una fiesta de ex-alumnos.

Al principio está un poco enredada, pero lo padre es que los personajes son muy reales, aborda muchos cuestionamientos que todos nos hacemos cuando estamos a punto de cumplir 30 años, y al mismo tiempo las confronta con todas las cosas que piensas cuando eres un adolescente "Inverbe" y te quieres comer al mundo a mordidas, de las telarañas mentales y rosas que nos inventamos las mujeres, de que todas las ideas y traumas o rollos raros que vas adquiriendo durante esa época, y que con el paso de los años no sólo te siguen acompañando, sino que te llevan a convertirte en la persona que actualmente eres... En pocas palabras, "Efectos Secundarios" trata de que todas las cosas que hagas o cualquier decisión que tomes, tiene consecuencias... ("A toda acción, corresponde una reacción, es la tercera ley de Newton... -Dice Ignacio en uno de los diálogos de la película-)

Expuesto así, tal vez suene un poco rollero y confuso, pero creo que sería mejor recomendarles ver la película, que tiene cosas que te dan mucha risa, y otras que te llevan a pensar: "la neta, si es cierto eso"...

Como les digo, no es una película nueva, tal vez muchos de los que me leen ya la vieron, pero no podía dejar de comentar al respecto, porque me llamó mucho la atención, porque el soundtrack, está muy padre (en especial la canción que les dejo al final del post) y para que también le echen un vistazo al sitio oficial de la película (que además de las famosas notas de producción que tanto me gusta leer de cada película que veo), incluye una entrevista con la chava que la dirigió, así como un dato que se me hizo muy interesante relacionado con el hecho de que gran parte del guión surgió a través de un taller actoral que realizaron los 4 chavos protagonistas.

Por último, (y ya para no hacer más largo el post), les dejo este texto que aparece en la parte final de la película, como una especie de monólogo y que se me hizo muy fregón por todo lo que dice.

¡Buen fin de Semana!

***************************************************
"INSTRUCCIONES PARA CUMPLIR 30"

En el fondo, no hay nada que hacer. Siempre tendrás dieciocho, porque eres joven sólo una vez, pero inmaduro para siempre.

No hay instrucciones para cumplir treinta. Pero si las hubiera, serían estas:

- Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala. Eres el que eres. Y después de todo, no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda.

- Tira el equipaje de sobra. El viaje es largo, cargar no te deja mirar hacia delante. Y además jode la espalda.

- No sigas modas. En diez años te vas a morir de verguenza de haberte puesto eso, de todas maneras.

- Besa a tantos como puedas. Deja que te rompan el corazón. Enamórate, Date en la madre, y vuelve a levantarte. Quizás hay un amor verdadero. Quizás no. Pero mientras lo encuentras, lo bailado ni quién te lo quita.

- Come frutas y verduras. Neta, vete acostumbrando a que no vas a poder "tragar garnachas" toda la vida.

- Equivócate. Cambia. Intenta. Falla. Reinvéntate. Manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada. Sobre todo si no haces nada.

- Prueba otros sabores de helado. Otras cervezas, otras pastas de dientes.

- Arranca el coche un día, y no pares hasta que se acabe la gasolina.

- Empieza un grupo de rock. Toma clases de baile. Aprende italiano. Invéntate otro nombre. Usa una bicicleta.

- Perdona. Olvida. Deja ir.

- Decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres realmente sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca.

- Aprende que no vas a aprender nada. Pero no hay examen final en esta escuela. Ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de ex-alumnos, gracias a Dios. Felices treinta, viejo. ¡Bienvenido al resto de tu vida!

***************************************************

Get this widget
Share
Track details

"El Universo Sobre Mi"

-Amaral-


Sólo queda una vela,

encendida en medio de la tarta,

y se quiere consumir...


Ya se van los invitados,

tú y yo nos miramos, sin saber bien que decir...


Nada que descubra lo que siento,

que este día fue perfecto y parezco tan feliz,

nada como que hace mucho tiempo,

que me cuesta sonreír...


Quiero vivir, quiero gritar,

quiero sentir, el universo sobre mi,

quiero correr en libertad,

quiero encontrar mi sitio...

Una broma del destino,


una melodía acelerada,

en una canción que nunca acaba,

ya he tenido suficiente,

necesito alguien que comprenda,

que estoy sola en medio de un montón de gente...

¿qué puedo hacer?...


Quiero vivir, quiero gritar,

quiero sentir, el universo sobre mi,

quiero correr en libertad,

quiero llorar de felicidad,

quiero vivir, quiero sentir, el universo sobre mi,

como un náufrago en el mar,

quiero encontrar mi sitio,

sólo encontrar mi sitio...


Todos los juguetes rotos,

todos los amantes locos,

todos los zapatos de charol,

todas las casitas de muñecas,

donde celebraba fiestas,

donde sólo estaba yo.


Vuelve el espíritu olvidado,

del verano del amor...


Quiero vivir, quiero gritar,

quiero sentir, el universo sobre mi,

quiero correr en libertad,

quiero llorar de felicidad,

quiero vivir, quiero sentir, el universo sobre mi,

como un náufrago en el mar,

quiero encontrar mi sitio,

sólo encontrar mi sitio... (2)


Quiero encontrar... mi sitio...


Sólo queda una vela,

encendida en medio de la tarta,

y se quiere consumir...

Comentarios

Hola Martha!!

Me encantó tu post, con cada palabra me llevaste a aquel lugar donde tengo guardados esos pensamientos y sentimientos, el saber que la vida se puede vivir al máximo, "como si fuera el último día" , tambien implica aprender de ello, de esos momentos únicos que la vida te obsequia, ahhhhh que lindo!!!

Te mando un enorme abrazo y que tengas buen inicio de semana.

Saluditos!!!

Entradas populares