25 Años Junto a E.T.

Hace más de dos décadas, un extraterrestre de enormes y expresivos ojos azules, cuello largo (como de tortuga), con el corazón y un dedo luminosos, llegó a la pantalla grande para convertirse en uno de los íconos más queridos y recordados del cine Hollywoodense, y aunque personajes van y personajes vienen, lo cierto es que desde su estreno: el 11 de Junio de 1982 (año en que E.T. llegó), con su frase de 3 palabras: "E.T. Phone Home", este simpático alienígena se echó a la bolsa al público de todo el mundo, arrastrándolo así a la fiebre extraterrestre más enternecedora que jamás haya existido.


Creado por Steven Spielberg, quien en aquel entonces ni siquiera imaginaba que llegaría a convertirse en "El Rey Midas" del séptimo arte, (al igual que sucedió con George Lucas y Star Wars), E.T. vino a marcar un precedente en cuanto a los efectos especiales; puesto que a partir de ahí la historia del cine se divide en "antes y después de E.T."

Desde su creación, este marcianito además de convertirse en un fenómeno mundial de la mercadotecnia, acaparó la atención en los principales festivales de cine, puesto que a los pocos meses de su estreno, la película se convirtió en la favorita del Festival de Cannes y le dio la pelea a la súper producción "Gandhi" en la entrega de los Oscares de ese año.

A 25 años de distancia y aún cuando Steven Spielberg ya marcó la pauta para muchas otras películas enfocadas al público infantil que vinieron mucho después, el impacto de E.T. sigue siendo tan grande y vigente en las nuevas generaciones que Universal Studios, para conmemorar el aniversario de esta extraordinaria cinta, decidió adoptar como logotipo en todas sus películas, la inolvidable imagen de la escena donde Elliot (Henry Thomas) sobrevuela gracias a E.T. en su bicicleta en una noche de luna llena.


El cine Hollywoodense siempre se ha caracterizado por estar lleno de frases y escenas que todo mundo recuerda, y en ese sentido, E.T. es una película que está repleta de ellas.

Para los que crecimos con él, sería difícil no recordar con cierta nostalgia entre los cuadros más maravillosos de la cinta: El ya mencionado vuelo en bicicleta de E.T. y Elliot, la reacción de Gertie (Drew Barrymore) cuando lo ve por primera vez; la fiesta de Halloween (donde E.T. quiere correr al lado de un niño disfrazado de "Yoda" de Star Wars), la borrachera conjunta de Elliot y E.T., así como el momento cuando el extraterrestre se "camuflajea" adentro de un closet entre un montón de muñecos de peluche, para pasar desapercibido ante la madre de Elliot, Gertie y Michael.

Aunque es una joya del cine, para su vigésimo aniversario (en el año 2002) -aprovechando los adelantos de la tecnología- Steven Spielberg decidió ofrecer a los fanáticos de este simpático marcianito una premiere con una edición especial de colección (que se comercializa desde entonces), en la que muchas escenas de la película fueron manipuladas digitalmente, para que así, podamos ver como se hizo realidad el sueño no concretado en 1982 de Spielberg en el que se pretendía meter al baño a E.T. y verlo divertirse haciendo burbujas en la tina.



En esta edición remasterizada, gracias a las computadoras, también los gestos de E.T. son mucho más expresivos; las pistolas de los policías fueron sustituídas por "walkies talkies" a petición expresa del director, y el diálogo sobre el disfraz de Michael (quien luciera como terrorista en la cinta original), es ahora un simple hippie.


Un detalle curioso de E.T. es que aún cuando la película fue muy exitosa, de todos los actores que participaron en ella, sólo Drew Barrymore (y muy aparte de los escándalos en su vida personal), fue la única que logró consolidar una carrera como actriz de cine. Elliot (Henry Thomas), ha aparecido en varias cintas, pero siempre como actor de soporte; quizá su actuación más notable fue en la película "Gangs Of Nueva York".


Michael (Robert McNaughton) -el hermano mayor de Elliot- trabaja actualmente para el servicio de correos; Marie (Dee Wallace-Stone), quien en la película personificó a la madre de los 3 niños, aún cuando ha seguido en la farándula, no ha logrado destacar...

Mientras que el director Steven Spielberg, no hace falta mencionar el impresionante curriculum de cintas que tiene en su haber, y del que cabe mencionar sólo que después de E.T. su genio creativo nos ha seguido acompañando a través de un sinfín de personajes mágicos e historias increíbles.

"Está solo, tiene miedo y se encuentra a 3 millones de años luz de casa"... Era la frase que aparecía en el poster promocional de E.T., pero lo que Steven Spielberg y este tierno marcianito no imaginaron, fue que así como los que a mediados de los 80´s aún éramos niños, al igual que para las nuevas generaciones, E.T. llegaría para quedarse.




ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE E.T.

- E.T. se estrenó en el festival de Cannes.

- El guión de E.T. se le ocurrió a Steven Spielberg en Túnez, mientras filmaba "Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida".

- Para Halloween, Steven Spielberg se disfrazó de mujer y dirigió así durante todo el día.

- El aspecto inolvidable de E.T. fue moldeado a través de los rostros de Albert Einstein y el poeta Carl Sandburg.


- Se hicieron 3 modelos de E.T. de 3 pies y 6 pulgadas, cuyo esqueleto estaba hecho de aluminio y acero, cubiertos con capas de fibra de vidrio, poliuretano y goma espuma.

-A diferencia de la mayoría de las películas en Hollywood, E.T. se filmó en forma continua.


- La famosa frase de Gertie: “No me gustan sus pies” fue contribución espontánea de Drew Barrymore y no figuraba en el guión original.

- El grito de E.T. se logró gracias al alarido de una nutria.

- Se realizó una función especial de E.T. en la Casa Blanca para Ronald y Nancy Regan.

- El actor Harrison Ford aparecía como el director de la escuela de Elliot en una escena que fue editada en el corte original.

- La intención de Spielberg era mostrar a los adultos de la cintura para arriba, creando un mundo visto desde la perspectiva de un niño.

- Carlo Rimaldi, creador del modelo de E.T. ganó el Academy Award por su trabajo en “Alien” y “King Kong”.

- Para dar vida a E.T. se necesitaron 3 actores: 2 enanos y un niño pequeño sin piernas desde su nacimiento.

- Mientras la actriz Pat Welsh pronunciaba las frases de E.T. se utilizaban 18 efectos de sonido diferente para crear la voz

- El tono de voz que la actriz jubilada Path Welsh usó para la película, se lograba fumando dos cigarrillos seguidos, que sumados a su falta de dientes, dieron origen a la voz de E.T.

- Se necesitó el trabajo de 12 personas con paneles de control para manipular la expresión facial y de movimiento de E.T.

- Spielberg deseaba que los movimientos de las manos de E.T. se realizaran con gracia y soltura, por eso contrató un “mimo” (Caprice Rothe) para que las manos del extraterrestre se movieran de esa manera.

- Spielberg alguna vez liberó ranas de verdad en su clase de biología.


- Cientos de niños acudieron a las audiciones para personificar a “Elliot”, antes de que Spielberg encontrara a Henry Thomas, un niño de 9 años en San Antonio, Tx.

- Mientras Spielberg y Melissa Mathison elaboraban el guión, el director decidió que el pequeño marciano iba a ser feo pero no causaría miedo y se parecería a una tortuga sin su caparazón. “El amor que reflejaría no debía transmitirse por su belleza”.

- Desde mucho tiempo antes de que surgiera la idea para el guión de E.T., Steven Spielberg tenía la inquietud de realizar una película que reflejara lo que siente un niño cuyos padres se han divorciado.

Comentarios

Mr. Magoo... dijo…
Martha:

A la fecha esta pelicula me sigue conmoviendo, y lloro, si, lloro como un lepe, cuando se elevan todos, cuando revive E.T., cuando se despide y se va, en fin. Hace unos meses compre la pelicula, no la version maserizada de aniversario, sino la normalita (mas barata claro, jejeje) y de vez en cuando se las pongo a mis enanos, nos divertimos todos. Recuerdo perfectamente el dia que la fui a ver, epoca de secundaria para mi, en el Cine Variedades, un Diciembre lluvioso, en fin. La de cosas que me trajo el leer y recordar, y ver a un joven, inquieto, hiperactivo y apasionado Spielberg, como que me dio esperanzas, jejejejeje.

Un abrazo, gracias por este post.
dehg dijo…
Hola, me acuerdo que esta pelìcula la ví cuando tenía 9 años y me hizo llorar, jejeje, y creo que es inolvidable la escena de las bicicletas volando, todo un ícono del cine de los años 80´s.

Saludos Marthita desde CU, aquí ando acabando una tarea (que raro), y te mando un abrazo muy fuerte hasta alla :)

Entradas populares