Radio Hablada Por Las Noches.



Desde hace un par de meses atrás me ha dado por escuchar la radio en las noches, mientras lavo los trastes o antes de dormir.

Casi siempre escucho música o algún CD cuando hago eso, pero de un tiempo acá empecé a sentir mucha nostalgía por mis clases en la época cuando yo era estudiante de comunicación y los programas de radio hablada.

Mi grabadora a pesar de que no es tan viejita, esta bien rara (¿todas las cosas se parecen a su dueño verdad?) y así un día, saltando de frecuencia en frecuencia, en el intento de encontrar una estación en AM que se escuchara bien, di con Radio Net y descubrí que en la noche pasan la retransmisión de un programa que se llama ¿Qué tal Fernanda? con una periodista muy famosa aquí en México que se llama Fernanda Familiar.

Su programa me enganchó desde las primeras noches que lo empecé a escuchar, porque hablan de muchos temas (el programa tiene varias secciones, mis favoritas son "La Imagen del Cine" y "La Imagen del Mundo), pero lo padre de todo esto es que lo hacen con un formato que te hace sentir como si estuvieras escuchando una charla entre dos personas que por ejemplo van en el camión en el asiento delante del tuyo o en algún restaurant.

El otro día pasaron una entrevista con Patricia Reyes Espíndola, una excelente actriz mexicana con una trayectoria muy consolidada en teatro, tele y cine.

Me llamó mucho la atención porque esta señora que inicialmente iba al programa a hablar de otra cosa, terminó platicando cosas muy interesantes que les comparto en este post.

Patricia comentaba que cuando ella tenía 30 años, decidió irse a Inglaterra a estudiar inglés, pero ya estando allá se dio cuenta que no iba a aguantar mucho en ese país, debido a que el frío afectaba mucho su salud y entonces conoció a una señora que necesitaba llevarle un medicamento a su hermana (quien vivía en la India) y Patricia, de buenas a primeras se le ocurrió ofrecerse para llevarlo personalmente.

Así fue como el plan de estudiar Inglés cambió completamente por una estadía en La India, donde Patricia iba a unos retiros de "Silencio" que duraban 10 días, en ese entonces dice que no los aguantó, pero vivió una de las épocas más austeras de su vida, donde prácticamente no traía nada más que su mochila en la espalda, y fue en una de las calles de ese país donde encontró a un hombre que se ofreció a "leerle los huesos".

Al principio ella creyó que era un charlatán que sólo quería sacarle un poco de dinero, pero el hombre le aseguró que quería adivinarle la suerte, entonces ella accedió y luego de tocarle las manos, los brazos y los huesos de la cara, lo primero que hizo fue preguntarle ¿tu eres artista verdad?.

Patricia sorprendida (y aprovechando que en ese país ella no era conocida para poder así averiguar más), respondió con una mentira y le dijo que era pintora, entonces el tipo le dijo con una convicción que la dejó helada, que dejara la pintura, porque su misión en esta vida era "actuar" y enseñar a otras personas a trabajar en un escenario, porque ella en otra vida había sido una actriz muy reconocida, precisamente porque le había tocado ser una de las primeras mujeres que tuvo acceso a trabajar arriba de un escenario (tomando en cuenta que en los orígenes del Teatro empezando por el griego -que es el origen de todas las artes escénicas- hasta el Teatro Kabuki en Japón, que es milenario y todavía en la actualidad se representa; no permitían el acceso a mujeres).

Hasta donde yo sé, creo que Patricia es maestra en el CEA (Centro de Capacitación Artística de Televisa), pero que impresionante que un desconocido de buenas a primeras le hablara de lo que es su pasión en la vida (aparte que sería una experiencia fregonsísima tomar un taller de teatro con ella, aunque uno no se dedique a la actuación ¿no creen?)...

...Pero bueno, retomando lo de la entrevista, ella comentaba que mucho tiempo después (hace 2 años atrás apenas) le diagnosticaron un tumor en la garganta que posterior a que se lo extirparon, ella permaneció 3 meses sin poder hablar.

En ese momento vino a su mente el recuerdo de los "retiros de silencio" en La India, y dice que fue un aprendizaje muy fuerte porque para poder comunicarse con su familia tenía que escribir todo en una libreta y ella decía que los primeros días su familia tenía toda la paciencia del mundo para esperar a que terminara de escribir lo que necesitaba, pero luego de un tiempo ya no...

Respecto a eso, me mató de la risa, porque aquí comentó la anécdota que en una ocasión cuando le estaba escribiendo algo a su madre, ella la regañó porque escribía con faltas de ortografía y el enfado de Patricia fue tal que le puso en la libreta: ¡NO ME ESTÉS CORRIGIENDO PORQUE YA NO TE VOY A VOLVER A HABLAR!!!...

Jajajaja... ¿Estuvo genial eso no?, pero bueno, recapitulando ya un poco todo esto, Patricia decía que alguien le dijo una vez que las personas que se enferman de la garganta, es porque el organisimo manifiesta así -al quedarse sin voz- que la persona no dijo algo en su momento y en ese sentido ella expresaba que durante esa época hizo una depuración en su vida, comenzando por eliminar a los amigos quienes a pesar de conocer de muchos años, descubrió sólo eran "compañía" para fiestas y relajo, para luego llamar a aquellas personas con las que había perdido contacto durante años, para disculparse por alguna ofensa que ella les hizo en el pasado.

¿Impresionante no?, me encanta que Fernanda Familiar (la titular del programa) cuando termina la charla con el personaje invitado siempre le pregunta: ¿Con qué te quedas de la entrevista?, y a manera de epílogo sólo puedo decir que Patricia dio una respuesta muy concreta y congruente con lo que es ella como actriz; pero en lo personal, me quedé reflexionando mucho sobre el aspecto de "traer algo ahí atorado en la garganta que no le has dicho a alguien", o enfermarte por no saber expresar en su momento todo eso que sientes.

Yo creo que a todos nos ha pasado, y pues bueno en este momento una persona que conozco y de la que ya he hablado en este blog -sobre todo en los últimos posts- me ha enseñado también mucho de eso y creo que estoy aprendiendo a decir: "te quiero" mucho más seguido, a las personas que para mi son importantes, y en esta noche creo que además de esta conversación que disfruté muchísimo, es también el aprendizaje que me deja escuchar radio hablada por las noches, y es con lo que yo me quiero quedar.

¡Buena Mitad De Semana!

Comentarios

Mr. Magoo... dijo…
Que padre historia la que cuentas de esta senioronia actriz, a mi siempre me ha caido muy bien, como que esta muy aterrizada en el mundo. Me gustaria tanto poder encontrarme con alguien que me "leyera los huesos" para saber hacia donde enfocar... creo que mas o menos lo se, sera que me falta valor entonces? en fin, la vida es un enigma.
Un saludo muy afectuoso Martha.
dehg dijo…
Antes que nada, te mando un abrazo de año nuevo muy fuerte desde aquí, aunque sea atrasado, y espero que este periodo navideño haya sido muy bueno para tí, tanto como lo fué para mí.
Nunca he sido muy adepto de la radio, digamos que el internet fué lo que me llamó más la atención de la época en que nos tocó vivir, y veo que al menos la radio tiene contenidos más interesantes que los canales abiertos de TV. A Patricia Reyes Espíndola la conocía de nombre y pues no sabia que era una señora del teatro en México, muy interesante todo lo que ella dijó en ese programa, gracias por compartirlo con nosotros.
Me gustaría ir otra vez a un teatro, ya fuí a uno (mea culpa si no escribí al respecto) y no esta nada mal la experiencia.
Bueno, pues por el momento me despido. Te deseo un buen día y que este fin de semana te la pases bien chido. Saludos desde aquí.
Anónimo dijo…
Martha! yo escucho ese programa de que tal fernanda pero en la mañana, en el 97.3 de fm en imagen, la verdad si te engancha con todo lo que trata, no me tocó escuchar ese que comentas pero por lo que dices se lee que estuvo bastante interesante.

A mi de repente me dan ganas que me lean los huesos, las manos, los pies, el rostro, etc... pero puede más el miedo de que me vayan a decir algo "malo" (bu!) así que creo que prefiero descubrir por mi misma lo que me depara el "destino".

Un abrazo!

Elisa
Bery dijo…
Me encantó eso de la lectura de los huesos. Patricia Reyes me encanta, me parece que es una actriz muy completa y de lo mejor que hay o mas bien de lo que queda.

Muy buen post!

P.s. Me encantaría ir a la India!

Saludos Martha y cuidate mucho!
Victoria dijo…
Martha, que bonita reflexion de lo que te enfermas porque traes algo atorado, debe ser cierto.
Te quiero Martuchis!

Entradas populares