Historia de Un Letrero.


Aún no es mitad de semana para actualizar de nuevo el blog, pero buscando una información para FB! me encontré con el cortometraje que acaba de ganar en días pasados el primer lugar en la categoría de "Short Film" en el prestigiado festival de Cannes y no me pude aguantar las ganas de compartirlo aquí en el blog.

Yo había escuchado ya la semana pasada a Lucero Solórzano, (la chava de la imagen del cine -y de la que aparte soy "Fan" por todo lo que sabe sobre el tema-), hablar sobre este trabajo realizado por el mexicano Alonso Álvarez Barreda; un chavo que pertenece a la nueva generación de cineastas que están realizando cosas muy interesantes en nuestro país, y que "no es por intrigar"... pero dicen las malas lenguas que con el premio especial que obtuvo este cortometraje en Cannes 2008 (entre más de 2000 trabajos que participaron), Álvarez Barreda le dio una cachetada con guante blanco a dos escuelas de cine ("dizque de las mejores") por haberlo rechazado para ingresar a estudiar cine.

La idea del corto yo ya la había visto en un mail que circuló hace algún tiempo, creo que está muy bien realizada; y lo único que yo le "criticaría" sería el personaje del chavo ejecutivo, está muy de "Cliché", sus movimientos en alguna parte del corto son demasiado "posados", y pienso que su lenguaje corporal debió haber sido más natural.

El corto costó $25,000.00 devaluados pesitos mexicanos, que eran los ahorros que este chavo tenía, y los premios a los que se hizo acreedor en Cannes, consistieron en una cámara profesional y una computadora portátil, pero evidentemente él no pudo recoger su premio porque no tenía lanita para el traslado hasta Francia (supongo que se quedo "brujito" después de producir el corto).

Ojalá no le hagan "Chanchuya" con su premio -más si lo recogió algún diplomático mexicano- porque no es que uno desconfíe, pero luego ya ven como se las "gastan".

Bueno, basta de tanto rollo, espero que disfruten el corto y pues a manera de conclusión sólo puedo decir que a pesar de que no hay dinero, hay una frase muy cierta que dice que cada país huele a algo distinto y así mientras Japón huele a tecnología, Estados Unidos a industrialización, "México huele a ingenio" y el trabajo de este chavo, es una pequeña muestra de que eso es "veldá".

Que lo disfruten y ¡Viva México Ca...!!!!

Comentarios

Yo soy Uruguaya lo puedo decir...

VIVA MEXICO CABRONES!!!
No hay duda el talento Mexicano es de exportación.
Vos sos una gran talento, éste blog, y todas las cosas que hacés lo comprueban.
Te voy a decir algo pero no me mates, Martu sos una ARTISTA!!!, ¿me firmas un autografo?
decí que si, porfis, porfis, tengo cara de cachorro casi viendo la luz. jajajajajaja.

Te mando un abrazote de oso panda con toda la familia, eso es un abrazo mastivo, pero todos de mi parte.
Anónimo dijo…
No te voy a dejar mi nombre porque es un secreto, no puedo revelar mi identidad.

Sólo te quiero decir que me fascina tu blog, y que te admiro desde el mismo día que leí todo lo que publicaste.

Un saludo, y no le digas a nadie que me viste por acá
Martiuks dijo…
Vane:

Gracias por tus dos comentarios (El "Anónimo" y el firmado tambien), porsupuesto que en México hay mucho talento, pero evidentemente a mi me falta muchísimo para figurar en ese selecto grupo de personas.

Saludines Solecito. Buena mitad de semana.
Unknown dijo…
No por ser malinchista, pero ¿ya viste que están criticando al director por plagio?
http://www2.milenio.com/node/25149

Este es el video que supuestamente se plagió
http://www.youtube.com/watch?v=ANWMZT0z_0k

¿Tú qué crees?
Martiuks dijo…
Hola Carlos:

Primero que nada muchísimas gracias por entrar a mi blog, para mi ha sido toda una sorpresa encontrar un comentario tuyo el día de hoy.

Respecto a lo que me comentas del cortometraje de "Historia de un Letrero", si vi ayer una nota relacionado con eso, de hecho yo comenté en el post que la idea de esa historia fue tomada de un mail que muchos de nosotros conocemos porque estuvo circulando hace algún tiempo.

Creo que la bronca aquí más bien fue con la gente del Staff (no recuerdo bien si era exactamente con el director de fotografía) que participó en el rodaje de la película, ya que él decía que el director se estaba "achacando" todo el crédito para él solo, cuando ni siquiera había estado en la filmación y pienso que por ahí va el asunto.

En lo personal pienso que independientemente de si fue "plagio" o no, lo que si es de reconocerse es el que este chavo se haya arriesgado a producir un corto, que "pirateado" o no, logró captar la atención entre más de 2000 trabajos de todo el mundo en un festival tan prestigiado como es el de Cannes. Creo que de eso es de lo que debemos estar orgullosos y sobre todo tomando en cuenta que en nuestro país la gente que hace cine, prácticamente no tiene ningún apoyo y es increíble como han logrado hacer cosas maravillosas con muy poco presupuesto y mucho ingenio.

Hace tiempo la directora María Novaro, en una conferencia decía que ella estaba impresionada con las cosas que hacían Guillermo del Toro y Fernando Cuarón en sus incios, que sin tener dinero para producir podían atreverse a crear ciencia ficción y fabricar ellos mismos sus propios "monos"... El resultado lo vemos ahora con "El Laberinto del Fauno", pero previo a eso esta "Cronos" una excelente película.

A lo que voy con todo este rollo es que independientemente de si Álvarez Barreda se "fusiló" o no la idea del corto, lo que cuenta es que el esfuerzo que él hizo para producir ese filme (que te aseguro que se quedó sin un quinto), pero la respuesta de la crítica en un festival tan importante, habla de la calidad y de la trascendencia que puede llegar a tener un mexicano que aún después de haber sido "bateado" de dos escuelas de las más prestigiadas de cine, puede lograr.

Te agradezco mucho el comentario, ojalá no sea tu última visita a mi blog (aunque no sé porque siento que como que mi blog no es muy de tu estilo), y por esa razón valoro todavía mucho más el que te hayas tomado el tiempo de entrar y comentar.

¡Saludos!
Victoria dijo…
Yo vi los dos trabajos y estoy segura que el mexicano se inspiro en el trabajo del español y miente si dice que no. El trabajo del mexicano tiene un estilo y tratamiento muy distinto al español tal vez por eso llamo tanto la atención de Cannes y tuvo su premio (ignoro si el español no lo registro a concurso en el 2006 pero si no lo hizo pues que pen...tonto).

Es muy loable que haya no solo mexicanos, jovenes de cualquier pais latinoamericano buscando hacerse notar en el mundo de las bellas artes, y no le quito el merito al mexicano pero si creo que se fusilo totalmente el trabajo. Le quedo PADRISIMO pero claro que se lo fusilo y eso aqui y en china da mucho coraje.

Felicito al mexicano por su inciativa pero habra que ver trabajos futuros para ver si es un buen realizador o se avento un garbanzo de a libra.

he dicho

jajajajaja
Victoria
Victoria dijo…
y le darian su premio tu?

Entradas populares