"El Caballero de La Noche"

"La noche es más oscura, antes del amanecer"...

Anoche fui con mis compañeros del área de 2D de Intelia a la premiere de "El Caballero de La Noche"...

A uno de ellos le dio mucha risa, cuando le dije que yo no era "fan" de Batman y que todas las películas anteriores que se han hecho sobre este personaje "oscuro" no me gustan, precisamente por eso: ¡Por oscuras!, a parte que en lo personal Tim Burton, como director, nunca ha sido "santo de mi devoción" (bueno aunque no todas las películas han sido dirigidas por él).

Bueno... el caso es que sin ser "Fan", acepté ir con los muchachos porque ya previamente les había rechazado una invitación al cine, y porque creo que es buena idea integrarme a esa costumbre que ellos tienen de ir a ver cine todos "en bola", y eso me gusta.

La función estaba programada para las 10:40 de la noche. Yo llegué como 20 minutos antes de las 10 de la noche y ya había una fila (peor que la de las tortillas), y pues el ambiente previo a la antesala, era de mucho entusiasmo y expectativa (la mayoría del público estaba conformado por chavos y chavas de entre 25 y 30 años) y había incluso una pareja con la cara pintada como "El Guasón".

A pesar de no ser fan de Batman, la película me gustó mucho, creo que es la mejor que se ha hecho hasta ahorita. La historia se trata de que Ciudad Gótica está hecha un desmadre -como siempre-, hay muchos asaltos y asesinatos, y la gente está un tanto decepcionada de Batman, a quien por más que han llamado activando la "Batiseñal" no aparece por ningún lado y esa situación es aprovechada por algunos "imitadores" que salen en las noches a las calles con disfraces muy burdos a tratar de combatir el crimen.

La principal amenaza, es una mafia de asaltabancos, lidereados por un ejecutivo de Hong Kong, pero las broncas comienzan porque el teniente Jim Gordon (interpretado por el actorazazazazo Gary Oldman), comienzan a marcar los billetes en varios bancos estratégicos para poder facilitarle de alguna manera a Batman la tarea de dar con ellos; además de que estas mismas bandas comienzan a contemplar la posibilidad de pagarle al "Guasón" (quien también ha cometido varios asaltos e incluso ha eliminado a varios de los elementos de esas bandas), para que les facilite el camino eliminando al hombre murciélago.

Bajo ese clima de tensión, en el que los habitantes de Ciudad Gótica han perdido la esperanza y comienzan a cuestionar la forma de hacer justicia del "héroe murciélago" (debido a que asesina y actúa fuera de la ley), aparece en el escenario politico: Harvey Dent (Aaron Eckhart), quien además de ser un prometedor fiscal de distrito de Ciudad Gótica, es un hombre que promete actuar con firmeza y determinación contra el crimen organizado.

Para colmo de males, este hombre, es novio de Rachel, (la mujer que ama Bruce Wayne -oséase Batman-), y con el pretexto de ayudarlo a reunir fondos para su carrera política, realiza una fiesta y varias cosas en las que la verdadera intención es estar cerca de ella, porque al parecer, Bruce y Rachel todavía se aman, pero ella decide comprometerse con Harvey sólo porque Bruce nunca cumplió con su promesa de dejar de ser el justiciero enmasacarado (identidad que es obvio que ella conoce).

Como siempre, no les quiero contar más de la historia, sólo decir que Heath Ledger está ¡Excelente! en el personaje de "The Jocker" o "El Guasón", (como lo conocemos en México), y aunque reconozco el talento y la trayectoria de Jack Nicholson, este chavo australiano (q.e.p.d), logró una interpretación magistral y totalmente diferente de este personaje... No sé, es impactante desde su caracterización y "El Guasón" de Nicholson, queda reducido a una figura ridicula y patética, comparado con la profunda construcción de la personalidad del personaje que logró Heath Ledger, ya que en esta película, a pesar de que también es un "asalta bancos", resulta muy interesante descubrir que la verdadera motivación de este villano no está fundamentada en el dinero, (hay una escena donde él habla de la verdadera justificación de su personaje).

Este personaje se caracteriza por ser irónico y hasta cierto punto caricaturesco y burdo, pero en mi apreciación personal, me gustó que Heath Ledger logró crear un "Guasón" lleno de matices, porque a pesar de ser un villano muy maldito, tiene momentos dentro de la historia que también te causan risa y además resulta impactante su aspecto entre grotesco, irónico y muy violento.

El mes pasado, "El Caballero de La Noche" fue la cinta que publicamos en la sección de cine de FB!. Cuando estaba buscando información para la nota, me llamó mucho la atención leer en un boletín de prensa que decía que Heath Ledger se esmeró tanto en la construcción de este personaje, que semanas previas a su muerte, él mismo afirmó que la interpretación de ese villano lo había dejado emocionalmente "trastocado" al grado de que había tenido que recurrir a tomar medicamentos para poder dormir.

Mucha gente rumora que eso pudo haber sido detonante para la intoxicación que le produjo la muerte, pero en lo personal siento que eso puede haber sido una estrategia publicitaria para crear todavía más expectativa por parte de la Warner Bros.

De hecho, esta compañía productora fue muy criticada, porque previo al estreno, varios de los posters publicitarios de "El Caballero de la Noche", en lugar de mostrar la imagen de Christian Bale, caracterizado como Batman, mostraron la marcada intención de la compañía de explotar la imagen de Heath Ledger, con el rostro maquillado de blanco, la boca de un rojo fuerte y los ojos negros, sonríendo con ironía desde los enormes carteles.

Sea como sea, es el mejor "Guasón" que ha existido y es probable que en las próximas premiaciones y festivales de cine, él se haga acreedor a varios premios y homenajes póstumos, que la verdad si serían muy bien merecidos.

De verdad que Christian Nole, (el director) logró hacer la mejor película de Batman que he visto hasta ahorita. Yo no sabía que él dirigió también "Batman Begins" y me da curiosidad verla...

De esta película me gustó mucho el enfoque que el director le da, de presentar a Batman como un simple ser humano que quiere hacer justicia, y que al transformarse en el hombre murcielago no tiene "superpoderes"; él se vale de su dinero y de los adelantos de la tecnología para combatir el crimen, pero no es como otros héroes de acción, que se caen, los golpean y siguen como si nada, tal y como si fueran de hule... A diferencia de ellos, a Batman, lo hieren, lo golpean y si le duelen los madrazos (¡y un chorro!)...

Incluso, llega un momento dentro de la historia en que comienza a cuestionarse no sólo sobre su misión de justiciero, si no a tomar consciencia de las limitaciones que como simple mortal tiene.

Otra cosa que me parece importante mencionar aquí, es que uno de los ingredientes que hace que "El Caballero de la Noche" sea una buena película, es además de la musicalización (el soundtrack se ve que va a estar muy bueno), el elenco.

Morgan Freeman aparece como el "cerebrito" en tecnología que valiéndose de sus conocimientos le diseña los trajes y los artefactos a Batman. En esta sexta película, este súper héroe utiliza artefactos más sofisticados, y la apariencia de el "Batimóvil" es totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a ver, (las pocas escenas donde Batman vuela, están muy fregonas la verdad).

También Gary Oldman -como ya lo mencioné- y Michael Caine, quien con su acento británico tan padre, hace el papel de Alfred.

En conclusión, lo padre es que a pesar de que "El Caballero de La Noche" es una película con mucha acción, tensión, efectos especiales y explosiones impresionantes (digo... de alguna manera hay que justificar los 18 millones de dólares que se invirtieron en la producción ¿no?); tiene a su favor también que es una cinta con un guión muy bien elaborado que te muestra una historia de un héroe que aún con todos sus conflictos es simplemente humano... Creo que por ese simple hecho, Batman ya me cae muy bien...

Comentarios

Martu: yo vi todas las películas de batman, no soy fan, las veía porque en la década del 90 yo era una niña/adolescente y no me quería perder ese tipo de películas. Cuando se estrenó Batman Begins ya era una adulta, y fui a verla porque tenía que seguir con la historia, además había visto las anteriores.
Ahora que viste esta, tenes que ver Batman begins, se repiten 4 de los actores de la que viste vos, y también muestra a un héroe común, que sufre los golpes cómo el que vos mencionas en éste post.

Cómo siempre te digo, me fascina tu forma de transmitir las cosas, te dan ganas de salir corriendo a ver las películas de las que hablas.

Te mando un súper abrazo!!!!
Anónimo dijo…
orale...
yo quiero ver la pelicula....
la de batman begin estubo bien buenota jajaja me gusto mucho y supongo que esta debe estar igual de buena.

curiosamente yo tambien escribi un articulo de batman y sus villanos, esque yo soy fan de los comics

=D

saludos desde durango mexico!!
Anónimo dijo…
Tuve la oportunidad de ver esta peli el fin de semana y me gustó ,he visto todas las películas de BATMAN no soy fan pero me llaman la atención y coincido en que esta es la mejor ya que muestran más el lado humano de un super héroe. Y bueno el Guasón el mejor , mis respetos para esa actuación.

Saludos Martha
nurimoon dijo…
Ayer domingo fuimos a verla y tambien me enacanto el papel del "2 caras" Harvey Dent (Aaron Eckhart), esa caracterizacion tambien estuvo bastante buena, tanto en personaje como en maquillaje. De él, con su lado malo no comentaste será que de plano te dormiste en esas escenas? jajaja No te creas lo0 que si es que esta bastante larga. (tres horas)
Ericarol dijo…
No he visto la película, pero mi jefe que es muy exigente dice que le gusto increíblemente. Así que tienes razón. Muy buen escrito Martha. Describes la película a la perfección, sin mucha tecnología y mucho corazón. Deberías hacerlo más menudo. Un beso.
Martiuks dijo…
VANE:

Pues ya me dio curiosidad de ver precisamente esa, al de "Batman Begins", porque de todas las anteriores no se hace una.

NEFERTITI:

Si lei tu post del comic de Batman ¡y me gusto mucho!, porque para los que no estamos familiarizados con la historia original, conocer los datos que pusiste si es muy interesante.

ERIKA:
Totalmente de acuerdo contigo, a mi tambien me gusto por eso esta pelicula, porque presenta a un Batman mas humano.
Saludos y gracias por la visita (te debo un mail ¡no creas que se me ha olvidado!).

NURI:
Fíjate que si iba a comentar lo de Harvey Dent, porque de hecho yo pensé que él iba a ser el próximo villano en la siguiente película, y tienes razon en que es muy larga, pero todo lo que dura la cinta te tiene con los pelos de punta de saber ¿que va a pasar?

Por cierto, se quedo como que va a tener continuación, así que va a haber Batman para rato ¿no crees?.

ERICAROL:
Gracias por tus palabras y por tus visitas tan constantes ultimamente.
Yo no se mucho de cine, pero si me gusta averiguar un poco sobre las cintas antes de verlas y sobre todo escribir post de lo que voy viendo en el cine, como dices tu, sin muchos tecnicismos, sin contar la trama (para no echarle a perder el factor sorpresa a quienes no la hayan visto), creo que eso es lo que cuenta mas que cualquier critica.

¡Saludos!!!
Victoria dijo…
el jueves me tiendo a verla y comento!!!!

Victoria
Anónimo dijo…
Tengo mucha gana de ver esta pelicula, espero ir estos dias! Y tambien necesito ver a X-files, q lo estaba esperando todos estos ańos!

Entradas populares