Lunes de Compositores: Luz Casal.

“Soy inquieta y me gusta la música, intento crecer y sorprender e ir un poquito más allá como mínimo con cada disco". 
-Luz Casal-

Casi todos los post del Lunes de Compositores los inicio en el intento de intentar compartir: ¿Cómo fue que descubrí la música del personaje en cuestión?... En esta ocasión, por más que me "exprimí" el cerebro, no pude recordar en que momento de mi vida descubrí a Luz Casal, ni como llegó hasta mi el disco de "Pequeños y Grandes Éxitos"... Tan sólo sé que es uno de mis favoritos y ha pasado mucho tiempo desde que se posicionó ahí.
Supongo yo, que debió haber sido en la época cuando ella sonaba con bastante frecuencia en la radio con el tema: "No me Importa Nada"... A pesar de que en ese entonces no me identifiqué con lo que decía la letra, la canción y la manera de cantar de Luz, me encantaron -y como siempre hago cuando un cantante me llama la atención- me dio curiosidad por indagar un poco más sobre el trabajo de esta talentosa española; quién más allá de ser una excelente cantante y grandiosa artista, me da la impresión -a través de las historias que nos cuenta en sus letras- de que es una mujer que desde siempre aprendió no sólo a visualizar, sino a darle un sentido real a las cosas más simples.
Nunca la he visto cantar en vivo (pero eso no quita la posibilidad de que pueda hacerlo algún día... La verdad me encantaría), pero mientras eso sucede, en este espacio le rendimos un merecido homenaje, al hacer un recorrido en el tiempo a través de su nada breve, pero si intensa trayectoria.

Luz Casal

• Sobre su formación musical: Estudió piano, solfeo y ballet desde muy niña y formó parte de un grupo de rock llamado: "Los Fannys", quienes hacían covers de otros artistas. No obstante, siempre tuvo la inquietud de cantar como solista y además del canto lírico, estudió la técnica del bel canto.
En 1980, cuando aún no era famosa, pero ya trabajaba dentro de una disquera grabando coros, tomó clases de baile y en 1984, cuando ya había grabado su segundo disco: "Los Ojos del Gato", Luz continuó preparándose al estudiar: piano, conjunto coral e interpretación.
• Discografía: "Luz" (1980), "Los Ojos del Gato" (1984), "Luz III" (1985), "Quiéreme Aunque te Duela" (1987), "Luz V" (1989), "A Contraluz" (1991), "Como La Flor Prometida" (1995), "Pequeños y Grandes Éxitos" (1996), "Luz Casal" (1998) -esta fue una versión editada sólo para Francia- "Un Mar de Confianza" (1999), "Otra Mirada" (2002), "Sencilla Alegría" (2004), "Pequeños, Medianos y Grandes Éxitos" (2005), "Vida Tóxica" (2007).
• ¿Quiénes han cantado sus canciones?: El grupo español "La Unión" y el trío mexicano ochentero: "Flans".
• La canción más famosa interpretada por ella: "No me Importa Nada", "Piensa en Mi" (Bolero de Agustín Lara y que es parte del soundtrack de la película "Tacones Lejanos" de Pedro Almodovar).
• Su canción más famosa interpretada por otro cantante: "Rufino" y "A Cada Paso" ambos temas fueron grabados por el grupo Flans.
• Su Sitio en Internet:
• Datos extras sobre Luz Casal:
- Incursionó en teatro, con el musical: "Las Divinas", representado en el teatro Reina Victoria de Madrid, en el que interpretó a la cupletista Raquel Meller.
- Una de las experiencias más impactantes que ha vivido fue cuando escuchó dos de sus sus temas: "No Aguanto Más" y "Ciudad Sin Ley" interpretados por una orquesta con metales.
- Además del éxito de "Piensa en Mi" en la película "Tacones Lejanos", otros dos temas de Luz Casal tuvieron éxito en el cine: En el año 2001 obtuvo el Premio Goya a la mejor canción original con el tema: "Tu Bosque Animado", que se incluyó en el de la película del mismo nombre; además de que "Negra Sombra", el conocido poema de la poetisa Rosalía de Castro e incluido en el disco: “Sencilla Alegría” fue el tema principal de la cinta "Mar Adentro", del director: Alejandro Amenábar.
- Existe una biografía autorizada por ella que se titula: "Mi Memoria es Agua" (título de una de sus canciones) y que fue escrito por la periodista Magda Bonet.
- Luz está convencida de que nunca será lo que no pueda defender en cada una de sus canciones, por eso está alejada de las modas y las nuevas tendencias que rigen el mercado de la música, lo suyo -como ella misma lo define- "Es comunicar emocionalmente cosas positivas".
- En Alemania grabó el tema "The Water is Life", para una campaña ecologista.
- Ella fue la primera cantante española de música pop con un éxito tan notable en Francia, que logró llenar durante 5 días consecutivos El Teatro "La Cigale".
- En ese país logró vender 400,000 discos y grabó dos temas en francés, "Tu ne l'emporteras pas" y "Entre mes souvenirs", versiones adaptadas a ese idioma de: "No Me Importa Nada" y "Entre Mis Recuerdos".
- En su sitio de internet, en la parte de Novedades, hay un documental de 10 minutos sobre el Making Off de "Vida Tóxica"... La forma para poder accesar a él es muy original: tienes que atrapar una mariposa que aparece por ahí mientras navegas por el sitio. Esta te lleva a una foto de Luz, donde haces click en sus labios, estos se abren y navegas a través de sus órganos internos, donde justo en la parte del estómago, se encuentra el video.

Sobre "Vida Tóxica" (Su más reciente disco).

- Los últimos dos años han sido particularmente dificiles para Luz, ya que tras haberse recuperado después de haber sido diagnosticada con cáncer, ella volvió a los escenarios con un disco titulado "Vida Tóxica", el cual lejos de ser un material que buscara reflejar su experiencia frente a esa enfermedad de una manera dolorosa o autocompasiva, Luz lo tomó de una manera admirable, entregándonos 11 canciones que hablan de otro tipo de sentimientos y exploran mucho más su capacidad interpretativa.
Para ella era importante que "Vida Tóxica" fuera un título que reflejara cierta ironía, y no hiciera referencia a la toxicidad, puesto que para ella "Tóxico" es el ambiente, no sólo del que depende de un tratamiento médico; la vida misma es "Tóxica" y difícil.

*****************************

En lo personal, lo que me encanta de Luz Casal, es que ninguno de sus discos se parece entre si, y a pesar de eso, todos son muy buenos.
Como músico... Tiene la enorme virtud de saber apreciar el equilibrio, en los diferentes ritmos que enriquecen sus discos y que refuerzan su versatilidad.
Como compositora... Consigue a su antojo acentuar el comienzo, la mitad o el final de una palabra o de un verso creando una atmósfera trágica, tierna o misteriosa según convenga, sin adornos vocales innecesarios.
Como intérprete... Lo mismo tiene la capacidad para transmitir toda la fuerza de un rock y del mismo modo incorporar en su música aires de flamenco y jazz, lo que da como resultado un estilo muy peculiar, que muy pocos cantantes logran consolidar.
Por último, cierro el post con "No me Importa Nada", un tema que no me cansaría de escuchar nunca y estaría incluído en mi listado de canciones "imprescindibles", así como con la transcripción de la carta que ella publicó en su sitio oficial, como muestra de agradecimiento por el apoyo que sus fans le brindaron durante el tiempo que estuvo convaleciente dándole la pelea a esta enfermedad tan horrible.
Es admirable su actitud ante esta circunstancia y no cabe duda que ella siempre será una mujer que brillará con Luz propia.

*********************

Hola a todos:

Quiero expresaros mi agradecimiento por todas las muestras de cariño que en estos últimos días me habéis hecho llegar.

Me encuentro bien, animada, esperanzada y confiada.

Paso a contaros como ocurrió:

A finales del mes de Septiembre me hice las pruebas habituales: (ecografía-mamografía y también biopsia de un bulto en la mama derecha) antes de la gira por Francia. Todo estaba bien.

Antes de las navidades aprecié un bulto duro y diferente; consulté con el ginecólogo quien me recomendó una nueva biopsia –igual a la anterior- que me realizaron el 4 de Enero.

El 8 de Enero el informe de la biopsia- igual a la anterior- concluía con esta frase: “Sospechoso de malignidad”. Se hacía necesario la operación.

Fui operada de la mama derecha por el cirujano Dr. Villacorta Patiño y su equipo en la Clínica Ruber Internacional el día 16 de Enero. Me extrajeron el carcinoma y los ganglios de la axila.

El día 23 me quitaron los puntos. Pedí permiso al ginecólogo Dr. L Recasens y al cirujano Dr. Villacorta para viajar a Lisboa donde tenía un compromiso para participar en un festival organizado por la Asociación contra la leucemia. Tendría que hacer sólo tres canciones.

Desde que supe lo de la enfermedad tuve claro que no podría hacer los conciertos ni en España, Francia, Suiza, Luxemburgo y Portugal… Sentí que ese compromiso –benéfico– en Lisboa era la ocasión para despedirme por unos meses de los escenarios.

Los doctores perplejos, me animaron. Dolorida, frágil y con la emoción luchando por desbordarse canté para la audiencia del Pavellao Atlántico: “Piensa en mi”, “Esta tarde vi llover” (con José Cura) acompañada por la orquesta sinfónica de Lisboa y a piano “Gracias a la vida".

Al día siguiente 26, volví a mi nuevo status, el de enferma. Comenzaré la quimioterapia y la radioterapia dentro de unos días.

He de deciros que mi actitud es la de coger el toro por los cuernos.

Sé que soy una de los millares de personas afectadas por esta enfermedad; que nunca pude imaginar la cantidad de mujeres que han pasado y pasan por este mismo trance, que con el testimonio de muchas de ellas y con el cariño que todos me expresáis, tengo la certeza que no desfalleceré en ningún momento.

"Claro que me interesa vender discos, pero nunca he pensado ser lo que no podría defender. No puedo llevar una actitud agresiva porque intento expresar cosas que tienen que ver más con el alma que con el cuerpo, y no tengo ningún propósito de engañar a nadie”. -Luz Casal-

"No Me Importa Nada".

Tú juegas a quererme, yo juego a que te creas que te quiero, buscando una coartada me das una pasión que yo no espero y no me importa nada... Tú juegas a engañarme, yo juego a que te creas que te creo, escucho tus bobadas, acerca del amor y del deseo... Y no me importa nada, nada, que rías o que sueñes, que digas o que hagas. Y no me importa nada, por mucho que me empeñe estoy jugando y no me importa nada... Tú juegas a tenerme, yo juega a que te creas que me tienes serena y confiada, invento las palabras que te hieren y no me importa nada... Tú juegas a olvidarme, yo juego a que te creas que me importa, conozco la jugada, sé manejarme en las distancias cortas... Y no me importa nada, nada, que rías o que sueñes, que digas o que hagas... Y no me importa nada, Por mucho que me empeñe,
que digas o que hagas...
Y no me importa nada....
Y no me importa nada, nada, que rías o que sueñes que digas o que hagas... Y no me importa nada...
Y no me importa nada que tomes o que dejes, que vengas o que vayas, Y no me importa nada...
Que subas o que bajes, que entres o que salgas... Y no me importa nada...
P.D. Este post va especialmente para Milena -que me pidió incluyera a Luz Casal en Los Lunes de Compositores, y para Vicky Naranjos, sé que está canción es especial para ella y fue un gusto poderla cantar juntas en la Noche de Karaoke Bloguero.

Comentarios

Me levanté sin saber muy bien que día era hoy, algo distraída. Pero de inmediato me ubiqué en el tiempo al momento de hacer click en tu blog, dije...lunes!!!! y de compositores yupiiiiiii!!!!!!!!.
Algunos de los compositores que mencionaste en éste espacio moradito no tenía el gusto de conocer a fondo, o escuchar un disco completo, o no sabía que una canción que a mí me gustaba o cantaba era del compositor de turno.
Para disfrutar de esta sección no necesitás ser fan, ni saber mucho del artista, aunque no lo conozcas disfrutás de estos lunes, además aprendés también, muchas cosas de las que mencionás de cada compositor yo no sabía, ¿viste que sos una gran contadora?, pero además de saber contar siempre hay un gran trabajo detrás de cada post, a veces yo soy testigo de eso, hasta hablás sola, te preguntás y te respondés, y eso no es estar loco, eso es genial!!!.

La música de Luz la conozco pero poco, algunas canciones, nunca escuché un cd completo, además curiosamente leyendo tu post me enteré que su primer trabajo salió en 1980, que gran acontecimiento, además de su disco nací yo, jijijijijijijijiji.
Me gusta mucho como canta, su voz es cálida, dulce, transmite en cada canción, eso es muy importante porque a veces la canción no te gusta, o la letra no te llega pero la voz te conquista, te lleva a otro lugar, no sé si me entendés, en mí caso que no he escuchado muchas de sus canciones cada vez que veía un video en la tele, o escuchaba su voz me quedaba disfrutando de ese momento.
No sabía que estaba enferma, no puede evitar pensar en nuestra Soraya, en su lucha, en todo lo que nos regaló y en su ejemplo. Ojalá Luz si pueda, que se recupere, y que en esta lucha sea ella la vencedora. Parece que está con mucha fuerza, con espíritu, para tratar de vencer esa enfermedad también depende mucho de tu actitud –no me tocó padecerlo pero si verlo de cerca-.

No me quiero ir, quiero seguir comentando, es que me emociono con esta sección, en fin...¿te dije que soy tu fan?, ¿te dije que adoro tus lunes de compositores?, estoy pensando en artistas que puedan aparecer por acá, es una forma de contribuir al conocimiento de otras culturas, otras fusiones musicales, otros ritmos, otras letras, mentira!!!!!!! que mentirosa soy!!!!! estoy buscando más compositores para que esta sección sea larga, muy larga. Es mas si querés ahora mismo voy por mi guitarra y te escribo una canción y me pones a mí en estos lunes, ¿sale?, jajajajaja es sólo para que no se acaben!!!!!!!!! Vane... cálmate que rostro que tenés!!!!!!!!!!!!.

Bueno tesorito no me voy me llevan, suéltame, suéltame chueltame!!!!!! me quiero quedar!!!!!!. Que tengas un hermoso día, nos vemos al ratito.
Te dejo un abrazo de oso grande, tan grande que vas a tener que cacharme para no caerme.

PD. Te quiero!!!!!!

Otro PD. Cuando me dijiste la canción que iba a acompañar el post no me di cuenta cual era, pero me gusta, siiiiii la conozco y me la sé, que emoción!!!!!!!!
Volví!!!, además de ser tu amiguis, cómplice, colega -bloguera-, asistente,fan, también ando de metida siempre por acá, y en tus lunes de compositores me tomo el atrevimiento de dejar alguna que otra canción que me gusta del artista al cual le dedicaste el lunes.

En éste caso te dejo la canción que te dije y no me salía el nombre, sólo te la tuve que tararear para que vos la sacaras, que genial sos!!!!.

-Entre mis recuerdos-

Cuando la pena cae sobre mí
el mundo deja ya de existir,
miro hacia atras y busco
entre mis recuerdos

Para encontrar la niña que fui
y algo de todo lo que perdí
miro hacia atras y busco
entre mis recuerdos

Sueño con noches brillantes
al borde de un mar de aguas claras y puras
y un aire cubierto de azahar.


Cada momento era especial
días sin prisas,tardes de paz,
miro hacia atras y busco
entre mis recuerdos.


Yo quisiera volver a encontrar la pureza
nostalgia de tanta inocencia
que tan poco tiempo duro.

Con el veneno sobre mi piel
frente a las sombras de la pared
miro hacia atras y busco
entre mis recuerdos,
vuelvo hacia atras y busco
entre mis recuerdos.

Y si las lágrimas vuelven
ellas me harán mas fuerte.
Martiuks dijo…
VANE:

Describiste a la perfección como es la voz de Luz Casal.
Como lo comenté en el post, ella tiene la capacidad de ponerte a mil con un rock pop, que emocionarte o tocarte por dentro con una balada o una canción donde te cuenta una historia que en apariencia es cotidiana, pero tiene una enseñanza profunda...

¿Qué casi no has escuchado canciones de ella?... No te preocupes, eso se arregla, para eso tienes a tu "amiguis" que aunque sólo tiene el disco de "Pequeños y Grandes Éxitos" si conoce algunas de sus canciones, ¡Ah!, pero ahora que me acuerdo, mejor te recomiendo que te esperes, pues la música de Luz es tan buena, que más adelante vas a encontrar algunas de sus canciones en ese espacio moradito.

Te podía empezar a enviar algunas de las más padres que tiene, pero por lo pronto te digo que la rola de ... "Mi Confiaza", y la de "Soy" que viene en su nuevo disco me recuerdan mucho a ti.

Gracias por la letra de la rola y por compartir también la música.
Esa canción de "Entre Mis Recuerdos" es hermosa, de las más hermosas que tiene "Luz".

P.D. Yo si sabía desde hace tiempo que Luz estuvo enferma y aunque en apariencia ahorita ya está un poco más recuperada, yo también pensé mucho en Soraya.
Respecto a Luz, es admirable la forma como habla de todo esto y la forma como lo quizo reflejar en este último disco.
Ayer que estaba viendo el Making Off de la grabación me sorprendió que ella decía que si tuviera que recomendarle algo a alguien que padeciera ese mismo mal, ella le diría simplemente que era cuestión de actitud.

Es realmente admirable como mujer y como artista.

Me despido ahora si, antes de que me salga un post dentro de los comentarios y ¡gracias, gracias por estar siempre ahí!
Ericarol dijo…
Hola Martuchis!!!!!

Gracias por hacernos llegar otra más en estos lunes fantásticos.

No conocía a Luz y a su lucha contra el cáncer.

maldita enfermedad!!!

Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo por todo.

Besos...

Ericarol
Mr. Magoo... dijo…
A mi me gusta mucho su vibra y el timbre de voz y la que mas recuerdo es precisamente la de Rufino, pero ella ha ido evolucionando con el tiempo, pero muy original.

Como siempre, como se aprende con estos lunes de compositor, que por cierto, si mal no lei, dijiste que pronto se acabaria este ciclo? porque? en fin, tendre que juntar firmas para evitarlo, jejeje.
Saludos.
Martiuks dijo…
MAGOO:

Pues originalmente estaba programada esta sección como para 8 semanas y ya vamos en la 10, y la lista sigue y sigue creciendo, así que "no os preocupeis" que la sección todavía va a durar un ratillo, creo que si les ha gustado y yo que tenía mis reservas.

¿Oye hay que ir dándole forma al guión de radio no? Al ratito mando un mail para invitarlos a todos y haber que se puede armar.

Saludos.
Mr. Magoo... dijo…
Me parece perfecto Martha, tu que te pintas sola para eso, o como dices, se puede utilizar este que posteaste para empezar y le modificamos pocas cosas, y ya buscamos las voces y .... y ...jajjaja estoy como el Chavo del Ocho pataleando y contando las mil cosas que quiere hacer, jejejeje en fin.
Sigo puesto.
Un abrazo.
Oly dijo…
buen dia Martha, que bien que dure todavía esta gustada sección, a mi me encanta y además es parte de la "personalidad" de tu blog.
Respecto a Luz Casal, te confieso algo, no había sabido gran cosa de ella desde que leí que tenía cáncer, incluso postee sobre ello. Ahora me entero en este post que se ha convertido en una sobreviviente de ese terrible mal.
La canción Piensa en mi, es de mis favoritas, la escuchaba incluso desde niña y años mas tarde me trae el recuerdo de una despedida de una persona muy querida.
La de rufino, me recuerda a mi madre....se llama Rufina, solo por eso.
Saluditos Martha, que tengas excelente semana.
Martiuks dijo…
MAGOO:

Si yo pienso que podriamos empezar con este, y trabajarle algunos detallitos al guion.

A mi me gustaria que tu hicieras el personaje de Armando y el del Narrador, sé que podrías hacer distinta voz para ambos.

Mas al rato mando el mail y seria ajustarnos a los tiempos del hermano de Graciela, si el nos hace favor de conseguinos la cabina y estar en los controles.

CIRCE:
Bienvenida al blog como siempre.
Gracias por los comentarios sobre la sección, insisto en que me sorprende el giro que ha tomado y que de verdad les esté gustando a todos.

Respecto a Luz, fue hace como 2 años que ella dio a conocer lo de su enfermedad, estuvo retirada un tiempo y todavía el año pasado la operaron y recién está retomando su carrera con este nuevo disco y empezando su gira por España en teatros pequeños y lugares con menos público queno le impliquen tanto esfuerzo físico.

En su sitio de internet hay un documental de como se hizo este último disco y es admirable la manera como se expresa de su padecimiento. Esperamos que ella si le gane la batalla a esta enfermedad, puesto que aunque no la conozco, me atreveria a decir que es una mujer igual de valiosa como persona, que como cantante.

Gracias como siempre, por pasar por aquí.
Graciela dijo…
hola Marthis, pues cabina de radio no tiene la UACH, mi hermano me dijo que se podría hacer en el taller de tele, asi que me imagino que el equipo para hacer eso si lo tiene, me dijo algo asi como post producción, y luego pasarlo en unas estaciones de radio que conoce.
de horario pues se la pasa ahi en la UACH, nomás que no se a qué hora da clases, ya cuando estén bien organizados tons me dicen para juntarnos y que le expongan la idea.
Victoria dijo…
Marthita
no manches! que honor que me dediques algo que tenga tan solo que ver con Luz que como su nombre lo dice pertenece a una señora con tanta TANTA Luz.
Fue igualmente un placer cantar contigo, NO ME IMPORTA NADA es una rola que a mi me ha acompañado por muchos años en muchos encuentros y desencuentros. Hoy me queda como anillo al dedo.
Otra cancion que me gustaria mucho recordar de esta gran cantante...

RECORDARAS....
(tambien del soundtrack de Tacones Lejanos... CACHONDISIMA!)

me debes a Sabina eh???

un abrazo!
Martiuks dijo…
GRACIELA:

¿Cómo? a poco ya quitaron la cabina de radio.

Yo creo que sería buena idea programar una reunión y hablar ahí del asunto y hacer la invitación abierta para que le caiga todo el que quiera participar. (incluso invitar a tu hermano).

VICKY:
Pues es que si digo Luz Casal, de volada me remite a: Artista que le gusta a Vicky Naranjos, aparte la rola de "No me Importa Nada" es una rolazazzazazazaaaa!!!!.. La otra canción que sale en Tacones Lejanos es la de "Un Año de Amor" ¿No?...

La que dice: Recordarás, nuestros días felices, recordarás, el sabor de mis besos, y entenderás en un sólo momento, que significa un año de amor".... ¿es esa?

Y si la verdad si es bien "Sepsy" la música y la manera que ella tiene de interpretarla.

Esa viene en el disco de "Pequeños y grandes éxitos".

Me fascinan varias rolas de Luz.

... Y si, coincido que es una mujer con mucha Luz, como su nombre, ahora después de haber leído y visto una entrevista reciente creo que la admiro mucho más.
Anónimo dijo…
Señorona de la canción, conocidísima.

Entradas populares