Lunes de Compositores: Xabi San Martín.

Otro comienzo de semana y este marca el No. 20 para la sección: "Lunes de Compositores".
Todos los cantautores que han desfilado por este espacio son muy talentosos (si no fuera así no estarían aquí, así de simple, ¿no creen?), precisamente porque desde un inicio, la idea original de esta sección siempre fue apuntar en especial los reflectores hacia aquellos hombres y mujeres cuyas creaciones hubiesen sobrepasado en fama y por mucho a su identidad, para dar a conocer su trabajo y que los lectores de este blog se enteraran de quiénes están detrás de todas esas canciones que en más de una ocasión todos hemos cantado y atribuído erróneamente al cantante que la interpreta.
Ese es el caso de Xabi San Martin, (teclado y coros) del grupo La Oreja de Van Gogh, él, además de ser integrante de uno de los mejores grupos españoles del pop contemporáneo; es un excelente compositor y cuyos grandes éxitos, muy poca gente sabe -yo creo que sólo los que somos fans-, son la mayoría de la autoría de él.

Con sus compañeros de La Oreja de Van Gogh.

A simple vista, Xabi parece un tipo común y corriente, pero si durante una presentación del grupo (ya sea en vivo o en un video), te pones a observarlo con atención, salta a la vista que es un chavo que se apasiona con lo que hace, que se divierte mucho sobre el escenario, que se sabe prácticamente todas las canciones del grupo (no en vano la mayoría las escribió él y siempre lo verás cantando mientras ejecuta sus propias composiciones sobre el teclado).
Se percibe también, que tiene una fascinación especial por la música ochentera y disco (casi, casi "tirándole a retro"), que gusta de los poemas, la literatura y el cine, porque lo mismo podemos encontrar en los estribillos de las canciones más características de La Oreja de Van Gogh, reminiscencias o frases "muy hechas" de escritores latinoaméricanos o imágenes y lugares comúnes que te remiten a la escena de algúna película clásica de un director como Martin Scorsese.
Es interesante lo que Xabi San Martin proyecta para quien analice a fondo sus creaciones y la imagen que percibes de él durante una presentación en vivo...
Echemos un vistazo a su trayectoria, "desmenuzándola" muy aparte de su trabajo dentro de La Oreja de Van Gogh.

****************************

Xabi San Martín

• Sobre su formación musical:
Dejó inconclusos sus estudios de administración de empresas para dedicarse a la música, y dice que va a necesitar que la tecnología genética aumente la esperanza de vida humana para que termine vivo la carrera.
Fue un niño muy inquieto, pero siempre cumplía con sus obligaciones en la escuela y sacaba buenas calificaciones. En realidad en ese entonces no tenía nada claro para su futuro, pero sabía que quería hacer algo relacionado con la música.
Con tan sólo 13 años empezó a crear temas musicales con la computadora que tenía en aquella época; y aunque él asegura que eran horribles, ganó un premio de composición en la revista "PC Manía".
• Discografía:
"Dile al Sol" (1998), "El Viaje de Copperpot" (2000), "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" (2003); "Guapa" (2006), "A las 5 en el Astoria" (2008).

• ¿Quiénes han cantado sus canciones?
Ramsey Ferrero, Fran Perea, Naira Ruiz, Danna Paola y Paulina Rubio.
Con Leire (la nueva vocalista del grupo) en la interpretación de "Jueves" a los medios de comunicación.
• ¿Cuál es su canción más famosa?
Todas las canciones más famosas de La Oreja de Van Gogh.
• Su sitios en internet:
• Datos Extras:
- El teclado que utilizó en la primera gira era el de su hermano, pero en Ceuta les abrieron la furgoneta en la que viajaban y se lo llevaron junto a un peluche de Amaia.
- Es un hipocondríaco rematado y siempre viaja con un botiquín con todos los medicamentos imaginables.
- Tiene el don de hacer reír a cualquier persona, tiene muy buen sentido del humor y es muy ocurrente.
- Tiene un gato llamado Silofa, que curiosamente es el nombre de la gata de "Enigma", una de las novelas de su madre, Mila Beldarrain.
- Tiene un hermano dos años menor que él, Paul, que toca para la banda de Alex Ubago como teclista
- Hace poco que tiene un perrito llamado "Carrefour", como la conocida marca de supermercados
- En las primeras giras se llevaba un telescopio, ya que es un amante de la astronomía, pero dejó de hacerlo tras un incidente con unos pastores alemanes que vigilaban una fábrica.
- Sus hobbies son: Leer, la informática, la astronomía, la fotografía y obviamente la música.
- Sus libros favoritos son: "La historia más bella del mundo" y "Los Secretos de nuestros orígenes".
- Sus grupos musicales favoritos son: Depeche Mode, Piratas, U2, La Buena Vida y New Order.
- Su comida favorita: El Big Mac de MC Donald's.
- Antes le tenía fobia a los deportes, pero desde que dejó de fumar, practica el footing y el pádel.
- Compuso la música para la nueva campaña del BBVA, que salió bajo el lema "Adelante", y fue popularizada por la cantante Naiara Ruiz. Tras el enorme éxito que obtuvo con ese comercial, el tema fue adoptado por los chicos de Operación Triunfo como himno de los concursantes del popular programa, esto lo hace notar como uno de los compositores más importantes de España.
Para concluir el post, les comparto una pequeña anécdota: Cuando el disco "Ananda" de Paulina Rubio salió al mercado, hubo una rola en particular que me llamó mucho la atención, porque cuenta una historia conocida que sucedió hace casi 4 años en un bar de El Paso Tx.
Aunque "La Chica Dorada" no es muy de mi agrado y no obstante que fue hasta mucho después cuando me enteré que la canción era de la autoría de este talentoso artista español, me gusta la manera como "Pau" la interpreta... Pero me llama mucho más la atención el que Xabi, siendo hombre, haya tenido "la sensibilidad" -por así decirlo- de escribir una letra que refleja tan bien ese sentimiento de pérdida. Hay compositores que escriben "por encargo" y colaboran en los discos de otros artistas aportando canciones que escriben posterior a haber charlado con el artista y conocido sus vivencias de los últimos años... No se si este haya sido el caso de Xabi y Paulina, pero la canción le quedó ¡padrísima! y desde la primera vez que la escuché me encantó.
En conclusión: Podríamos decir que Xabi San Martín es "el genio" detrás de la música de La Oreja de Van Gogh, pero seguramente conforme pase el tiempo, su talento y su creatividad seguirán dando todavía mucho más de que hablar.

¡Hasta El Próximo Lunes de Compositores!


"Ni Una Sola Palabra"

- Autor: Xabi San Martín / Intérprete: Paulina Rubio -
Me está gritando, ya se que no se entera, el corazón escucha a tu cabeza, ¿pero a dónde vas?, ¿me estás escuchando? ¿qué hay de tu orgullo?, ¿qué habíamos quedado? La noche empieza y con ella mi camino, te busco a solas con mi mejor vestido, Pero ¿a dónde estás?, ¿Qué es lo que ha pasado?, ¿Qué es lo que queda después de tantos años? Miro esos ojos que un día me miraron, busco tu boca, tus manos, tus abrazos, pero tú no sientes nada, y te disfrazas de cordialidad. Ni una sola palabra, ni gestos ni miradas apasionadas, ni rastro de los besos, que antes me dabas hasta el amanecer. Ni una de las sonrisas, por las que cada noche, y todos los días sollozan, estos ojos en los que ahora te ves. Como un juguete que choca contra un muro, salgo a encontrarte y me pierdo en cuanto busco una oportunidad, un milagro, un hechizo, volverme guapa y tu guapo conmigo. Frente a los ojos que un día me miraron, pongo mi espalda y algunos cuantos pasos, y me apunto otra derrota, mientras mi boca dice nunca más. Ni una sola palabra, ni gestos ni miradas apasionadas, ni rastro de los besos, que antes me dabas hasta el amanecer. Ni una de las sonrisas, por las que cada noche y todos los días, sollozan estos ojos, en los que ahora te ves. No puede ser, no soy yo, me pesa tanto el corazón, por no ser de hielo cuando el cielo, me pide paciencia. Ni una sola palabra, ni gestos ni miradas apasionadas, ni rastro de los besos, que antes me dabas hasta el amanecer. Ni una de las sonrisas, por las que cada noche y todos los días, sollozan estos ojos, en los que ahora te ves... Palabras...

Comentarios

Anónimo dijo…
De todos los artistas que has presentado, posiblemente con este sea con quien más me identificaria, aunque no me latan las canciones de la Oreja.
Estos lunes de compositores me salvan la vida por la mañana, estaba por enloquecer en mi trabajo, entonces respiré profundo y dije...me voy a tomar un ratito de paz, entonces para eso no tuve más que entrar a tu blog.
Yo adoro saber todo lo que hay detrás de cada canción, por eso disfruto tanto ver y escuchar a un cantautor. Lo que me gusta mucho de Xabi es la sencillez y profundidad de sus letras, y una cosa que me fascina es cuando mezcla trocitos de algún poema o frase de grandes escritores, eso me mata porque a mi también me gusta hacerlo. Para no ir tan lejos en la canción jueves hay un pedacito que dice: “y así pasan los días de lunes a viernes como las golondrinas del poema de Bécquer” ahhh...¿puedo llorar?. Es que me gusta mucho la literatura, el cine, y cuando veo algo así en las canciones me fascina, por eso soy fan de Ismael Serrano, el tipo es un talentoso de aquellos y en sus canciones vas a encontrar historias que van desde la mitología, hasta un clásico del cine, pero no estamos hablando de Serrano, es que me emociono, me pierdo, y me voy de tema.
Las canciones de Xabi también son dulces, con ellas se pueden identificar un niño y una anciano sin problemas. Todos los chicos de la Oreja son talentosos pero no sería el mismo grupo sin su toque personal.

Gracias por otro lunes, porfis hacé mas larga la lista para que esta sección tenga más vida.

Que tengas un hermoso día feriado.
Te dejo muchos besos, abrazos, y mimitos.

P.D. ¡Te quiero!!!
Anónimo dijo…
XABI SAN MARTÍN ES EL MEJOR COMPOSITOR DEL MUNDO, ES TAN SENCILLO Y SABE LO QUE HACE

LO QUIERO MUCHO, es el mejor




LODVGJAI

Entradas populares