Avatar... Primer Experiencia en 3D.



Sigo coleccionando cosas y momentos para mi cuaderno nuevo, por esa razón la reseña de cine de la última película que vi tiene que ser especial... La razón es muy simple: fue la primera vez que (¡por fin!) me tocó presenciar una cinta en 3D y como tal merece un escrito especial.

Como ya lo había expresado unos días atrás, me gustaría que todo lo que quede atrapado en el nuevo cuaderno de diario, sea único y distinto... Para ti, que estás leyendo esto en el presente: Año 2010, al igual que tú, que tal vez aún no existes, pero vivirás en el futuro (no tengo ni la más remota idea de en que año), sabrás por las palabras y letras que conformen esta reseña, como era la experiencia de asistir al cine durante el primer año de la década del Siglo XXI.

Tal vez en el futuro, para ti, todo esto que contaré aquí te parecerá obsoleto o hasta chistoso; pero si eres un poquito "curioso (a)" te gustará saber más, tal y como ahora a mi me causa ese mismo sentimiento de querer saber más, de leer libros sobre cómo fueron las primeras funciones de cine, cuando el cinematógrafo apenas se había inventado y la gente asistía a la exhibición de "Las Vistas" con miedo y curiosidad...

Así me gustaría que fuera para ti este post sobre mi primer experiencia en una sala de cine en Tercera Dimensión.

James Cameron.

Lo primero que puedo decir es que para el momento en que tu leas esto, "Avatar" será quizá para ti ya una película clásica...

Probablemente en el tiempo en que te toque vivir a ti y en los diversos medios que tendrás a tu alcance para obtener información; podrás leer muchas notas y reseñas que te hablarán de que esta película fue de James Cameron, un director muy famoso, que en su filmografía las cintas de ciencia ficción siempre fueron las más interesantes como: "Abyss", "Terminator" 1 y 2 (las dos mejores de esa saga y 3 de mis favoritas).

Pero no, yo no te voy a hablar de eso, me limitaré a resumir que toda esa experiencia adquirida por este director a lo largo de los años, y su visión tan peculiar para contar historias, propició que fuera capaz de revolucionar la forma de hacer cine 2 veces.

La primera con "Titanic" (la historia del naufragio más famoso), y que yo te debería de contar un día como fue el ambiente en las salas de cine cuando se estrenó... Pero bueno, ya habrá tiempo y ocasión para eso...

Trece años después y con "Avatar", James Cameron volvió a transformar la forma de ver cine otra vez.


La historia es muy simple, trata sobre un planeta llamado "Pandora", en el que los humanos tratan de convivir con los nativos de ese lugar llamados Na'vi. Para poder lograrlo, han creado partiendo del ADN de los humanos y los habitantes de ese lugar, una especie de humanoide llamado "Avatar", el cual puede ser manipulado a voluntad de los humanos, cuando estos entran en una especie de cámara y se conectan a estas criaturas de color azul y más de 2 metros de altura a través de una compleja red neuronal.

Jake Sully (Sam Worthington).

Jake Sully es un veterano de guerra, que imposibilitado en una silla de ruedas llega a este planeta sin ningún entrenamiento previo para sustituir a su hermano gemelo fallecido, quien era parte del equipo de investigación de este programa, en el que los humanos, utilizando la apariencia física de los Avatar intentan convivir con los nativos de ese lugar para conocerlos y aprender de ellos.

Dra. Grace Agustine (Sigourney Weaver) y su Avatar.

Al formar parte de este proyecto, encabezado por dos militares y dirigido en el área de investigación cultural y científica por la profesora Grace Agustine (Sigourney Weaver), el Ex-Marine Jake Sully, convertido ya en un "Avatar" no sólo recupera la movilidad de sus piernas, sino que al extraviarse por accidente en el habitat natural de la tribu Omaticaya, aprende a conocer su mundo y por ende esto transforma todo lo que es él.

Lo que Jake no sabe, sino hasta mucho después, es que la verdadera intención de los humanos es apoderarse del territorio en el que los Na'vi habitan, ya que en ese sitio se encuentra un mineral llamado "Unobtainium", el cual es muy cotizado porque posiblemente podría resolver los problemas de combustible energético en la tierra.


Es aquí donde empiezan los problemas, porque para cuando a Jake se le pide que los convenza para que se vayan y dejen sus tierras, él no sólo ha encontrado un nuevo sentido a su vida, es parte ya del grupo de los Omaticaya, ha aprendido su idioma, su cultura y hasta se ha enamorado de la princesa del clan, una chica de nombre Neytiri.

Jake y Neytiri.

Ya no cuento más, pues esto sería "robarle el encanto" para quienes no la han visto todavía, y sólo puedo decir que me encantó la filosofía de los habitantes del planeta "Pandora", sus costumbres, su forma de buscar ese contacto con la madre tierra y la naturaleza (hasta en las cosas más simples), y en el que conocer su mundo, desde la perspectiva de alguien "como nosotros" quien estando incluso marcado a nivel físico por la violencia, tiene la posibilidad de convertirse en un "ser" distinto y mejor.


Sobre la experiencia de ver una historia en 3D, ¿qué puedo decir?... Si las historias contadas a través de 24 cuadros por segundo, proyectados sobre una pantalla gigante, son impresionantes; eso te parecerá cosa de nada, comparado con la experiencia de ver una película en tercera dimensión.

Yo lo resumiría a un sólo calificativo: "Fascinante"; pues es como "estar adentro de la película", y en este caso poder ver lo mismo que Jake Sully, o ser uno de los personajes de la historia en los que unas simples gafas son el boleto de acceso para adentrarte en un mundo de ficción y fantasía en el que puedes caminar por árboles de vegetación incandescente, sobrevolar en una nave montañas flotantes, sentir la espiritualidad que emana El Árbol Madre; o donde si una bestia extraña persigue al protagonista, casi tú también quieres echarte a correr para salvar tu vida...

Tal vez si hay un vuelo en un ave extraña de colores impresionantes, sientes que eres tú, quien cae en picada y experimenta casi como si estuviera ahí la velocidad del viento en la piel....

Eso fue para mi la primer experiencia en 3D... Ojalá que la primera vez que tengas la oportunidad de estar dentro de una sala de este tipo, experimentes algo parecido y quedes maravillado, o quizá, esto que para mi ahora es algo nuevo, para ti ya será cosa de nada y habrá sido superado por otros adelantos y avances en materia de séptimo arte...

Quizá en tu época la realidad virtual será algo mucho más real y palpable, pero la reflexión que podríamos compartir tanto tú como yo, siendo parte de épocas tan distintas, podría ser esa capacidad de asombro por descubrir siempre historias que nos dejen algo más allá del simple entretenimiento y la predilección por los personajes de otros mundos o simplemente de ficción...

Sé que para mi ya no será posible conocer lo que a ti te asombre; pero en mi tiempo presente, de esta película -que insisto para ti se volverá un clásico-, me gustó el mensaje de retomar esa conexión introspectiva con el lugar al que pertenecemos y con cada cosa que nos rodea, puesto que sólo en la medida que aprendamos a conocernos más "por dentro", dejaremos de sentirnos tan "vacíos", y ese es un mensaje muy simple que muchos no entendemos, nos hace tanta falta hoy.

Ojalá que así lo entiendas tú también en el futuro lejano y sobre todo, que sin importar lo obsoleta que será mi época en tu tiempo, y las diferencias entre el cine que yo veo y el que tu verás; nunca pierdas la capacidad para emocionarte o experimentar asombro con una historia sobre otras personas y lugares... Ni de sentirte afortunado por haber vivido en una época en que el cine te regale siempre esa posibilidad de soñar y reflexionar....


Espero que cuando termines de leer esto, pienses en todas las películas que has visto hasta ahora y te produjeron además de una emoción, algo interesante y distinto para comentar en tu mundo real... Ese es el verdadero sentido que debe tener el cine... Así que no lo olvides.

Notas de Producción


- La historia de Avatar comenzó a desarrollarse desde 1994 e incluso debía ser filmada antes que Titanic, pero la tecnología de ese entonces no daba para lo que James Cameron quería crear.

- Fue hasta el año 2005 cuando Cameron retomó este proyecto porque fue cuando parecía que ya existía la tecnología adecuada para el arte de los personajes, pero la principal preocupación era la expresión de los ojos, que no parecieran lo suficientemente reales.

- Para lograr el realismo de los Avatar, se desarrollo un complejo y moderno sistema de captura de interpretación facial basado en imágenes por medio de una cámara sujeta en la cabeza que grabara con precisión las expresiones en el rostro de los actores.



- El soundtrack de la película corrió a cargo de James Horner (musicalizador de películas como Titanic, El Niño con el Pijama de Rayas, Apocalipto y Casper -por mencionar sólo algunas).

- El atractivo de esta cinta es que mezcla la imagen real con animación tridimensional.


- La cámara 3D Full HD que utilizó este director para filmar esta película, tiene entre sus características: Dos lentes que permiten capturar video en 3D a una resolución de 1080 p, capacidad para almacenar información en tarjetas P2 y compatibilidad con pantallas HD de plasma.

- Esta cámara fue un "pedido especial" que Cameron hizo y fue la que utilizó para grabar gran parte de las tomas que editadas, ahora conocemos como "Avatar".

- También fueron utilizadas cámaras de fotografía Lumix para documentar todos los procesos desde la filmación, hasta la post-producción.

- Antiguamente, para filmar una película en 3D se requería de dos cámaras que captaran escenas de manera simultánea, estas imágenes eran proyectadas al mismo tiempo con filtros de colores (unas veces rojo y verde o rojo y azul), para crear una sensación de profundidad al momento que el cerebro trata de descifrar la señal captada por el ojo humano.


- Existen rumores de que James Cameron está más interesado en vender la tecnología, que su propia película, ya que existen fuentes que confirman un acuerdo entre él y la empresa Panasonic para impulsar la venta de televisiones 3D, una tecnología que incluso puede llegar antes a las salas de los hogares, que a las de los cines.

- La tecnología de Avatar ya está siendo probada por directores como Peter Jackson y Steven Spielberg, quienes por su gran amistad con Cameron, fueron invitados a los sets de filmación en dónde él los dejó "jugar" con su equipo, para que pudieran apreciar el potencial tanto de la Cámara 3D como de su monitor virtual. Así que es muy posible que más adelante veamos que ellos también utilicen esta tecnología para la realización de sus películas.

- Por si el aspecto técnico fuera poco, Cameron se dedicó a ponerle nombre a todo lo existente en en el planeta "Pandora", Jodie Holt, experta en botánica fue la encargada de crear descripciones detalladas sobre la flora de este planeta, la cual puede brillar con bioluminiscencia y tiene propiedades magnéticas, asi mismo le asignó la tarea de crear un idioma para los Na'vi alexperto en linguística Paul Frommer.

- Avatar también contó con un especialista en astrofísica, un profesor de música y un arqueólogo, quienes junto a un grupo de escritores y editores, realizaron un manual de 350 páginas llamado "Pandorapedia", el cual contiene información cultural y científica sobre este planeta imaginario, y que será dado a conocer más adelante.

Por último... Si lo analizamos fríamente, el mensaje de esta película no está tan alejado de la realidad, lo que se plantea en "Avatar" es algo que estamos viviendo en la actualidad y no es tan "ficción", por otro lado, así como James Cameron vuelve a sorprendernos, rompe sus propios records y establece nuevos retos para una generación entera de cineastas, habrá que esperar quizá otros 15 años para que nos vuelva a impresionar, pero esta vez, la espera valió la pena....

Para finalizar... El trailer de la película:


"Yo era un guerrero que soñaba en traer la paz, pero tarde o temprano siempre hay que despertar"
-Jake Sully-

Comentarios

Anónimo dijo…
hola!!!!


feliz año!! (ya me andaba tardando)

oie que genial, ahhh yo quiero ver esa pelicula, a ver cuando se me hace

algo que no puedo dejar pasar y tengo que decir porque si no se me va a hacer chicharron la lengua es:

Esta bien bonito tu blog... me encanto la nueva apariencia :D


ya pues, oie pues ya tenia buen rato sin pasar por aqui, bueno por ningun blog, todavia me estoy poniendo al dia con todos y pues ay la llevo pero tenia que venir a dejarte mis saludos de despues de las vacaciones, cuidate muchote, y que te vaya super genial este año ^^

byE!!
Para empezar la película como que le voy tomando el gusto, y ahora con lo que comentas la voy a ir a ver, obvio que no será en 3D, pero si me voy a escapar al cine, algo así merece verse donde debe de ser, en un sala y con esa gran pantalla enfrente.

Yo no sabía bien de que se trataba hasta que me entró la curiosidad porque todo mundo hablaba maravillas, y creo que si, que todos tenian razón al expresarse así de esta cinta, ya con la tecnología que tiene es lógico que te va a sorprender.

Yo he visto películas de ciencia ficcion, no es un genero que me mate, pero si me gusta ver porque me saca de la realidad, con el señor de los anillos hasta soñé y hable toda la noche, recuerdo que hasta mi mamá me preguntó y dice que le respondí y estaba completamente dormida hablando del anillo, ojalá me pase igual con avatar, que me sorprenda a tal punto de sacarme de la realidad.

Muy buena tu reseña, y tu trabajo impecable, la verdad que tus lectores no nos podemos quejar.

Gracias por hacer que me atrape aún más esta película.

Te mando un abrazo, gracias por estar ahí siempre y por tu apoyo, te quiero mucho!
Anónimo dijo…
Aww yo tengo muchas ganas de verla pero por problemas algo feos y extraños no he podido =S

Me encantó la frase, me encanta tu blog!!

Besos! =)
M a r u dijo…
Martha, como siempre un post padrisimo. yo ya quiero ver la movie. Empezamos el mes cortos de dinero, pero en cuanto me recupere, ire a verla
saluditos por aki andamos
Martiuks dijo…
NEFERTITI:
Nunca es tarde para desearle cosas buenas a una persona (y no necesariamente en año nuevo). Gracias por pasar de nuevo y que sea un buen año también para ti.

VANE:
Como eres tu, te va a encantar el mensaje de la película.
Ojalá me toque ver contigo una película en 3D contigo, estoy segura que te va a fascinar una historia vista así.

S BOYLEN AYRES:
Ojalá puedas ver la película, sé que te va a gustar.

Gracias por tus comentarios y a mi también se me hizo muy muy padre tu blog, sólo que no he tenido mucho tiempo para leerlo todo. Pero seguramente te estaré vistando con frecuencia. Me gustó mucho como escribes.

Bienvenida siempre que quieras regresar aquí.

MARU:
Ojalá la puedas ver pronto, ¡vale la pena!

Entradas populares