Historia en La Canción: "Una Palabra".


"La Historia en La Canción" de este mes es una historia sin historia... Bueno, más bien es una "capirotada" conformada por muchas cosas, pues en ocasiones pasa que una canción puede llevarte a imaginar todo lo que dice la letra como si fuera una película y luego resulta que la persona que la creó se inspiró en algo completamente diferente a lo que imaginaste tú, (eso fue de hecho uno de los motivos que dio origen a esta sección, cuya primer canción fue "El Cruce" de Soraya, ¿se acuerdan?).

Pues bueno, resulta que el disco donde viene incluido este tema, yo lo compré justo cuando salió a la venta (en el 2001), lo escuché una o dos veces y luego se lo presté a una persona que duró mucho tiempo con él. Yo ya me había olvidado incluso que tenía ese disco y pasado un tiempo cuando me lo regresó, así como me entregó, yo fui y lo guardé junto con mis otros discos, nunca lo volví a sacar hasta hace poco, cuando buscando otro tema que yo necesitaba para algo relacionado con el blog, recordé que tenía ese CD de Benny, lo volví a escuchar completo, tal y como lo haces con un disco nuevo y fue como descubrí esta canción.


Benny me encanta desde siempre, además de ser un chavo súper talentoso y sencillo, me parece un hombre muy sensible (tiene una sonrisa hermooosa) y en esta canción en particular me fascina porque me hace pensar en la sensación tan padre que te da el reflejo de la luz sobre el papel, el color tan especial que reviste a una hoja cuando en un lugar al aire libre recibe los rayos solares; pero sobre todo, en la cantidad de cosas que puede guardar un cuaderno de notas o una carpeta de composiciones, pues creo que más allá de las ideas, sentimientos y emociones que pueden quedar materializados a través de las palabras; esta es la manera más cercana y personal en la que se pueden atrapar momentos, instantes, o etapas en la vida de una persona.

Yo siempre he dicho que los libros o los cuadernos con anotaciones, pueden contarte una historia mucho más allá de la que llevan impresa en cada una de sus páginas y en el caso de Benny, no sé porque siempre me imagino que las hojas donde escribe sus composiciones y tiene sus partituras tal vez estén llenas de anotaciones que más allá de lo que habla la letra de la canción o el sentimiento que la inspiró, quizá él tenga escritas otro tipo de cosas que en su momento le van a servir al momento de la grabación o algo así... Todo tiene su proceso creativo.

Desde siempre he pensado que los objetos materiales, más allá de si la persona es un artista o no lo es, revelan mucho de su esencia. Últimamente como que yo me clavo demasiado en ese tipo de cosas; y no sé... A lo mejor estoy equivocada con respecto a Benny y es como cuando alguien decía que se imaginaba que Gabriel García Marquez escribía sus historias en una máquina mecánica de las antiguas, pero luego, se llevó una gran sorpresa cuando descubrió que él no podía escribir si no era en una máquina eléctrica... ¿Qué cosas no?.

¿Ven por qué razón dije que esta "Historia en La Canción" era una capirotada?... Y pues bueno, sin más preámbulos los dejo con esta canción tan padre que me hace imaginar y soñar despierta porque describe perfecto la manera como se da ese proceso creativo para quienes nos encanta jugar a ser escritores y contar historias, porque además es una canción que no sé si será la letra o los sonidos, pero interiormente me produce una sensación de momentánea tranquilidad.

Es una canción hermosa que lo mismo puede escucharse durante un viaje en carretera o como en este momento: una madrugada lluviosa y fresca, durante las primeras horas de un día nuevo, cuando un cuaderno abierto con la pluma reposando sobre él te invita a que le cuentes algo, que le compartas un pensamiento, que le hables de como se siente experimentar amor, ternura, miedo o dudas... Todos esos sentimientos tan humanos que son como matices que conforman lo que tú eres y llevas por dentro, y que a final de cuentas aunque sea parte de tu historia, cada cosa que experimentas es tan efímera y sólo se eterniza si materializas todo eso en una hoja de papel.

¡Buena Mitad de Semana!

"Una Palabra" / "Todo o Nada" (2001) / Track No. 6




"Una Palabra"

Una luz intermitente
en el desvelo descubrió
una pregunta sin respuesta
una palabra entre tú y yo.

Una palabra que buscaba
que desde adentro siempre sacudió
como un relámpago en otoño
una palabra entre tú y yo

Gota a gota se escurrió el tiempo
despertó mi voz
y mudaste tu alma sin saberlo
en mi cuerpo se instaló
y por dentro me cambió.

Entre la pluma y la página
se interpone lo que siento
entre mi sombra y el sueño
se interpone tu recuerdo.

La hoja en blanco es un reflejo
sólo me devuelve lo que soy
sin pasado ni futuro
estás presente en mi contradicción.

Gota a gota se escurrió el tiempo
despertó mi voz
y mudaste tu alma sin saberlo
en mi cuerpo se instaló
y por dentro me cambió.

Entre la pluma y la página
se interpone lo que siento
entre mi sombra y el sueño
se interpone tu recuerdo.

Entre la pluma y la página
se interpone lo que siento
entre mi sombra y el sueño
te enseñaré a decir te quiero.

La hoja en blanco es un reflejo
sólo me devuelve lo que soy...

Te enseñaré a decir te quiero...

"La hoja en blanco es un reflejo, sólo me devuelve lo que soy"...

Comentarios

majana dijo…
Esta bonita la canción no la había escuchado, Benny como que no es muy santo de mi devoción, en cuanto a música se refiere, pero me cae bien el chavo y por lo que he escuchado es muy buena onda y sencillo
Antes que nada que linda foto, parece que una pluma después de viajar tanto al fin descansa y tiene la posibilidad de escribir en esas hojas todo lo que lleva recorrido y vivido.
Sobre la canción la verdad que tenés razón es muy linda, la letra me gustó mucho, también tu comentario acerca de escribir sobre muchas cosas, a mí me pasó una mañana en mi trabajo, que por un momento no se si fue inspiración pero empecé a escribir sin sentido, sin ningún orden, sin pensarlo, y sólo sintiendo, así fue que nació el post que titulé momentos, y la frase con la que culminé ese texto a muchas personas les gustaron, pero lo que a mí más me gustó fue la forma en como salió, parece que me dictaban las palabras, un ángel me susurraba momentos especiales y yo nada más los plasmé en un papel.

Me dio mucha risa porque eso que te imaginas de Benny, que escribe cosas y guarda porque seguramente más adelante le pueden servir, eso hago yo, cuando ando con los papeles con frases, o pedacitos de canciones, poemas, posts que nunca terminé, o simplemente el borde de un cuaderno, una servilleta, un boleto, lo que sea donde escriba algunas palabras eso lo guardo en una lata muy linda donde venían galletitas, ahí están todas esas cosas que en algún momento saldrán a la luz convertidas en algo que tenga forma, sonido, colores, pero sobre todo sentimiento. También guardo el borrador, o los textos que ya subí al blog en una caja que vos me regalaste y dice: contiene amistad, ahí guardo escritos más elaborados que después subo al blog, también está todo el proceso de una canción llamada: es tiempo (la conocés), muchas cosas están guardadas ahí, pero la mayoría tuvieron destino, algún regalo, detalles, palabras para soñar, una carta, el inicio de la creación está ahí en ese pedacito de cartón lleno de colores que me regalaste, y es el mejor lugar para que mis letras se queden guardadas como si estuvieran dentro de un cofre, y en el futuro valdrá tanto la pena porque estaré abriendo el baúl de los recuerdos, y de algunos hermosos momentos.

Definitivamente tu blog, y tus posts me llevan lejos, y como siempre termino hablando de otras cosas que me vienen a la mente inspirado por tus letras, y así empiezo a volar y me voy lejos, muy lejos como me gusta definirlo a mí cuando mi imaginación se apodera de mí por completo, y tu blog es un gran aliado para eso. ¡Gracias!!!

Algo más antes de irme, mirando para atrás y tratando de recordar otras canciones que están detrás de tu historia –creo que te di vuelta el título de la sección), caigo en la cuenta de la diferencia de cada una que desfiló por acá, que maravilloso tener la capacidad para soñar, o imaginarse cosas diferentes relacionado con una misma canción, y a la vez que entre canción y canción sean tan diferentes en géneros, estilos, idiomas, cantantes, y artistas.
Impresionante mi chava, su capacidad para volar y sobre todo saber expresarlo y que a uno le llegue y le guste mucho como es mi caso es genial.

Bueno ahora si, después de expresarme libremente por este rincón paso a retirarme, ojalá descanses bien y sueñes cosas lindas para después pasar a contarnos las experiencias vividas más allá de la realidad.

Te dejo un súper abrazo!
Mr. fuser dijo…
no me gusta beny asi que..
el poema fue como una palabra al viento que tu recuperaste y que en busca de ella descubri que tu y
a la modificaste, demuestra mucho de lo que pasa con una personita especial

cuidate y saludos
ale dijo…
No sabes como te agradezco q hayas subido esta canción, muy poca gente la ah escuchado y es muy dificil hayarla en linea te agradeceria si subieras el archivo para poder descargarla y pasarla a mi Reproductor, me encanta esta cancion xq entre la pluma y la pagina se interponen los sentimientos es logico escribes lo q sientes pero q padre lo hace benny...gracias Marthitha

Entradas populares