Ray Harryhausen: El Mago de Los Efectos Especiales

Ray Harryhausen con la "gorgona" Medusa...

En el mundo del cine, los efectos especiales siempre han jugado un papel determinante. En la época actual, James Cameron, George Lucas o Steven Spielberg son algunos de los nombres de los amos y señores de los efectos especiales (mención y un post aparte merecería nuestro orgullo mexicano: Guillermo del Toro -que por cierto acaba de dejar la dirección de "El Hobbit"), pero bueno, volviendo al "intro" de este post, todos los nombres de estos amos y señores de los efectos especiales están escritos ya con letras doradas en la historia y evolución del cine, pues este se divide gracias al trabajo creativo de cada uno de ellos en "antes y después de"...

El propósito de este escrito de mitad de semana es precisamente hablar un poquito de la historia de los efectos especiales, para contar que mucho antes de que todos estos directores nos sorprendieran y mucho antes de que se desarrollara la tecnología que se utilizó en "E.T", "Titanic", "Avatar" y "La Guerra de Las Galaxias", existió el genio creativo de Ray Harryhausen.

A este señor se le puede considerar como el padre de los efectos especiales, ya que su historia es muy interesante... En 1933 (cuando sólo tenía 13 años), descubrió su vocación. Él vió una de las primeras versiones que se hicieron de "King Kong" en el cine y le impresionó tanto esta película, que cuando llegó a su casa, cortó en pedacitos un abrigo de su madre, todo con la intención de armar un muñeco como el que había visto en la película.

En su intento por reproducir la figura de este personaje, creó una estructura de alambre que forró con la tela del abrigo recortado... En esa época, lo que podría haber sido una figura muy "burda" surgida de la imaginación de un adolescente, nadie se imaginaría que era casi, casi la prehistoria de una de las técnicas de animación de figuras en movimiento y que ese intento de emular lo que vio en la pantalla, iba a convertir a Ray en el "master" de los efectos especiales.

Ray con dos de los personajes que me impactaron cuando yo tenía 6 años: "Calibos" y "Medusa"

Así fue como empezó su historia dentro del cine, su pasión por dar movimiento a los personajes creados a partir de un "esqueleto" o estructura cubierta de plastilina, tela, latex o cualquier otro material, y que hoy en día se conoce como "Stop Motion".

Ray creaba cada personaje con sus propias manos y con ellas mismas le daba vida también (hay que ver nada más su trabajo en "Furia de Titanes" de 1981 para admirar a detalle su trabajo tan minucioso con cada personaje). En la actualidad trabajos como los que realizaba él, sólo podemos encontrarlos ya (y no del todo como él lo hacía), en películas de Tim Burton como "El Cadáver de La Novia" -por mencionar sólo un ejemplo de la técnica Stop Motion-

Es por eso que se considera que Ray Harryhausen fue quien perfeccionó esta técnica de animación, que consiste en filmar cada uno de los movimientos de un personaje, sin nada de computadoras o chroma key ni diseños tridimensionales virtuales ni ninguno de los adelantos que existen hoy en día, como en la época en que él comenzó a trabajar en esto no existía tanta tecnología, su labor se considera desde entonces como algo muy artístico y artesanal.

Ray Harryhausen en la filmación de "Simbad".

La primer cinta que le dio fama, fue realizada para Warner Brothers, costó 200 mil dólares y era un cine de tipo "Clase B" (de bajo presupuesto); y a raíz de ahí su carrera se fue hasta los cuernos de la luna a través de una filmografía que a pesar de que no es muy extensa, se considera inolvidable (porque muchos de sus títulos ya son clásicos dentro de la historia de Hollywood).

Escena de "Jason y Los Argonautas".

En sus propias palabras, él considera que su mejor película es "Jason y Los Argonautas", realizada en 1963, historia que en su tiempo provocó en el público una reacción similar a la que hoy en día nos producen películas como "Avatar".

Considerado como "El Mago de Los Efectos Especiales", el nombre de Ray Harryhausen vuelve a estar vigente gracias al estreno en este año del remake de "Furia de Titanes", cinta que a pesar de contar con toda la tecnología y el presupuesto millonario, no le hace ni "cosquillas" a la versión de 1981 que produjera y dirigiera Ray.

Ray y su ejército de esqueletos humanos.

En "Jason y Los Argonautas" existe una escena que se considera como clásica en la historia del cine, en la que el protagonista y sus hombres pelean contra un ejército de esqueletos, entonces, si tomamos en cuenta que en esa época no existían las computadoras, nos queda la duda, no sólo de querer averiguar: ¿cómo se hacía para darle vida a un ejército de calaveras?, sino que también tiene más mérito porque evidentemente esas producciones se realizaron a base de mucho ingenio y un trabajo minucioso y detallado.

Monstruo fantástico que aparece en la película de "Simbad".

En su filmografía encontramos títulos como: "Un Millón de Años Antes de Cristo", "Jason y Los Argonautas", "Los Tres Mundos de Gulliver", "La Isla Misteriosa", "El Séptimo Viaje de Simbad" (de la que realizó 3 partes), pero sin duda alguna hoy "Furia de Titanes" lo coloca en una posición muy especial y a pesar de existir esta nueva versión que ha acaparado las salas de cine, lo interesante aquí es que ni aún así supera lo que él creó.

De hecho, el motivo que dio origen a este post tipo homenaje, ha sido ese... Cuando yo tenía 6 años, mi papá me llevó junto con mis hermanos a ver "Furia de Titanes" al cine, y la historia me impactó tanto que hasta la fecha la recuerdo y hace algunos años atrás, le dediqué un post completo en un blog antiguo.

Siempre fui una niña muy soñadora y con una tendencia a imaginar cosas (por eso me distraía mucho en clase), entonces imagínense lo que fue para mi cuando tenía 6 años, ver como Zeus manejaba a su antojo el destino de los humanos a los que movía como muñequitos de juguete.

Pegaso en la escena de "Furia de Titanes" donde logra ser domado por Perseo.

Todo eso, además de la impresión me dejaron desde entonces personajes como "Calibos", "Medusa", "Cancerbero" (el perro guardián de la puerta del infierno), "Las Pleyades" y "Caronte" (un personaje que es tan fascinante para mi y me sigue impresionando hasta el día de hoy -me encantaría escribir un día algo relacionado con él)... También "Pegaso", el caballo de Perseo, que fue el protagonista de muchos de mis juegos en esa época...

En pocas palabras, fue gracias al trabajo y creatividad de este talentoso hombre (que antes de dedicarse al cine estudió fotografía y escultura); y también a sus historias que muchas personas empezamos a desarrollar esa capacidad para imaginar cosas, ya que él logró trasladarnos a mundos fantásticos que jamás han existido.


Ray Harryhausen en la actualidad tiene 90 años, y aunque jamás podamos disfrutar de nuevas "criaturas fantásticas" del maestro de los efectos especiales de la era pre-digital, algo es muy evidente: sus películas seguirán siendo punto de referencia para toda una generación de técnicos en animación y seguirán cautivando en el futuro al público, gracias a los personajes mágicos que protagonizaron impresionantes aventuras difíciles de olvidar, por más que el tiempo pase.

Para finalizar les dejo el trailer de "Furia de Titanes", la versión original de 1981 y que algún fanático re-editó con música de la versión 2010.

Comentarios

majana dijo…
Buenisimo post!!! Por siempre una de sus mas fieles seguidoras, aun con toda la tecnologia actual, siempre me impresiona su trabajo.

Saludos y espero que estes mejor, yo tambien me senti mal y ya no regrese a trabajar en la tarde :(
Anónimo dijo…
Holas

andale, que yo soy super fan de la pelicula esa viejita de furia de titanes, estaban chistosones los efectos, me da mucha risa cuando sale neptuno (mmm... si se llama asi el del mar?) abriendole la puerta al craken y parece que esta parado atras de una pecera, pero de veras que esa pelicula me fascina... hasta la tengo aqui en la casa y la vemos cada vez que hay tiempo...

Es lo genial de esas personas bueno las de antes vdd.... que casi no habia tecnologia asi como ahora y se hacian cosas bien geniales

:D

Ya pues, me retiro, cuidaos!

byE
Ay el cine, el cine y la magia que lo rodea, gracias a genios como este hombre, y genios como los de ahora nosotros podemos soñar despiertos, los que amamos el cine vamos a ser unos eternos agradecidos por la cratividad, y esto va más allá de la tecnología, porque cuando no había medios para realizar las cosas era pura cratividad, y ahora cuando todo es posible también se necesita creatividad para saber que hacer con todo eso y que le llegue al público.

Yo soy una fanática del cine y el drama es mi género favorito, pero de un tiempo a la fecha me he dado cuenta y he empezado a admirar el trabajo que hay detrás de grandes actores, o sea, una buena película dramática además del guión necesita buenas actuaciónes y eso genera el trabajo final, pero la ciencia ficción es un trabajo de muchisisismo tiempo y la cabeza de directores como Camerón es para sacarse el sombrero, y gracias a Avatar fue que me cayó la ficha de todo este trabajo y le empecé a tener muchisisimo respeto.

Gracias por un post más sobre cine, porque a veces le traes a tus lectores personajes a la memoria, o se lo presentas porque para alguien puede resultar nuevo, o por un tema generacional no sabía de estos personajes.

Gracias por dedicarle espacio a la cultura.
Arevalo dijo…
Los seres mitológicos de "Furia de titanes", recuerdos de la infancia.
Ray Harryhausen bajó del monte Olimpo...
Ericarol dijo…
jajajajajaja! cuando sali del cine de ver la nueva Furia de Titanes, que por cierto no me gusto para nada, le dije a mi esposo y donde esta la escena de los esqueletos y del gigante en la playa.... ooopsss, era de otra pelicula????? jjajajajajajajajaja. tenia las memorias infantiles confundidisimas.

gracias de nuevo....

Entradas populares