Una Tarde Con Ana...

Volví a saber de ella una tarde, sus canciones me acompañaron desde siempre (sobre todo los Sábados, o en las madrugadas lavando trastes en la cocina); La Diosa del Cobre y Shaadi, eran ya para mi como dos extrañas conocidas, y con 20 Mariposas, era Ana, quien desde tan lejos venía para contarme sus historias (a veces hasta antes de dormir), con esa eterna capacidad infinita de hacerme cantar y ponerme de buen humor, por las repentinas ganas de creer en el futuro que me transmitía al escucharla.

Era tarde, pero al mismo tiempo, demasiado temprano también para poder contar una historia nueva. Aquel día ni siquiera me acordaba de ella; era la hora de la comida en el trabajo, de esos momentos en que la prisa se gasta sin preguntarte los pocos minutos que te quedan libres, y fue ahí cuando me sorprendí, porque de repente, sin quererlo, la encontré.

Ana me ofreció su "Sonrisa", y con ello también la letra de una canción que era justo lo que en ese momento yo necesitaba escuchar... Alguien que tal vez desde el estudio, nunca imaginó que un punto distante al ponerle voz a la frase: "tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol"; le ofrecería a alguien tan ordinario -que ni conocía-, una tabla de náufrago, de esas que sirven para rescatarte de morir ahogada en medio de una tarde complicada. Además que describía mucho de lo que yo hago cuando voy caminando por la calle.

La letra de la canción me gustó tanto, tanto y me dio tanta fuerza en esa tarde, que en el mundo real: Me simplificó el trabajo y terminé escribiendo un artículo al respecto sobre el nuevo disco; mientras que en el mundo imaginario comencé a soñar despierta con que pronto llegara el día en que pudiera ir a buscarla para escuchar todo lo nuevo que tenía para contarme.

La verdad perdí la noción del tiempo y ya no supe definir si fueron días o semanas los que tuve que esperar... En realidad creo que no fue tanto, pero era tanta mi curiosidad por saber lo que tendría para decir después de 7 años en los que entre "Pasajes de Un Sueño", "Frágil" (uno de los que más me gustan) y "Puntos Cardinales", ninguna de sus historias me aburrió.

El día que por fin pude ir a buscarla, pensé durante todo el trayecto hacia la tienda de discos, que tal vez sería una buena idea escribirle una carta, para contarle que yo soñaba con ir a su encuentro; una tarde después de salir del trabajo, con todas las ganas de llegar hasta ahí caminado sin prisa; sin más compañía que el sol y el color anaranjado de las calles sobre los hombros... Pero el viaje que emprendió su música desde el estudio demoró tanto, que el verano se me convirtió en otoño; y aunque llegué tarde a buscarla, iba con las mismas ganas y entusiasmo, aunque la tarde no hubiera sido como yo la imaginé.


Ya era de noche, pero volví a casa, con el contraste de la calma en los pasos y la ansiedad en el alma, por poder tener la fortuna de revivir después de tanto tiempo ese ritual de llegar hasta tu cuarto, para con todo el tiempo y la paciencia del mundo quitar el celofán y disfrutar con todos los sentidos de la emoción de encontrarte con un disco repleto de sonidos e historias nuevas... Una sensación que muy pocos entienden y sólo un libro nuevo, puede igualar.


Yo lo sabía, Ana no me defraudó... Con ella siempre me pasa lo mismo que me pasaba con Soraya, que sin necesidad de ver el listado con canciones, tomaba el disco, iba directo hacia la caja y sabía que llevaría a casa algo más que música... Un viaje a través de los sonidos y muchas frases conformando historias nuevas...



Sonrisa: 
Una canción tan simple como hermosa.... Ana dice que quería hacer un disco positivo, ¡y lo logró!, que alguien te cante eso en un día ordinario, de verdad te hace ver todo de manera diferente y te hace sonreír...


Tu Habitación Helada:
Me imagino todo lo que describe... Una historia de dos que se divide y llega a su final... Tanta cotidianidad y cosas compartidas que se convierten en recuerdos de algo que ya no existe... Me gusta mucho la música y la manera como la canta


Ana:
Evidentemente es la vida de una chica, pero aún no logro descifrar muy bien ¿de qué trata exactamente?... Creo que se presta para muchas interpretaciones. Me gustaría que un día alguien me la explicara o tener la posibilidad de preguntarle directamente a Ana Torroja: ¿de qué habla?, ¿por qué la eligió?... Eso sería súper...


Te Tengo:
¿Cómo hacer para que algo que quieres mucho no se te escape de las manos?... Esta canción explica de una forma divertida ese eterno juego de atrapar y soltar sin dejar ir.


Sueña:
¡Uy esta me hizo soñar despierta! y me lleva a viajar hasta no sé donde.... La historia de una mujer sola, viajando en un país lejano al otro lado del planeta...


Soy:
¿Se entendería perfecto si digo que me hizo llorar la primera vez que la escuché?... Una de las mejores canciones del disco.


A Corazón Abierto:
Describe lo que se siente ver feliz a alguien a quien quieres.


Porque No Puedo:
Claudia y Melissa... Esa canción me inspiró mucha ternura, es para ellas dos.


Tiempo:
Me encanta la definición de Ana, de algo tan importante que define nuestra permanencia aquí.


De Mi Lado:
Si la escuchas sin saber que es del disco de Ana, creo que no te das cuenta que quien la acompaña es Miguel Bosé... "Corazones" es mil veces mejor, pero a esta canción poco a poco le vas agarrando sabor, y ya te gusta.


Tengo un Corazón (Bonus Track):
Me encanta que hable del corazón, de lo que hoy puede estar dentro de él y mañana no... Además el corazón  ha sido tema recurrente y lo seguirá siendo en los próximos días en este blog.


Este es el viaje que he repetido desde ese día mil y dos más, veces. Cada vez que lo escucho me quedo pensando en toda esa gente que un foro con los comentarios del primer sencillo, decían que Ana estaba en decadencia y este era su peor disco... ¿cómo pueden decir eso?, si más allá de un CD de pop, ella creó algo donde logró atrapar todo lo positivo que tiene la vida, las cosas tan simples que valen la pena y todo, desde el arte del disco, el simbolismo que tiene el video del primer tema promocional, las letras tan sencillas, todo, en absoluto, es el reflejo de la simplicidad de la vida en otro continente y AQUÍ...

Ana se fue durante un tiempo a Mali (en África), allí dio clases de música y se nota en cada canción que ella trajo en la maleta mucha paz... Ella dice que en ese país toda la gente te ofrece a diario una sonrisa, y que alguien te regale cosas tan significativas como esas en un disco, te llena tanto por dentro... Yo no sé nada de música,  pero suspiro y no me canso de oírlo...


Ana: ¡Gracias por regalarnos tu "Sonrisa" y por una tarde tan especial!... 

Comentarios

Anónimo dijo…
Siempre me ha gustado la voz de Ana Torroja!!! Me pareció que pasaban siglos desde sus puntos cardinales, y sonrisa me encanta.
Martiuks dijo…
Synn: pues de Frágil y Esencial a este disco si hay muuuuucha diferencia, pero Puntos Cardinales, que fue el primero, pues si, ya llovió.... Pero todos son geniales.

¡Bienvenida de nuevo!!!
Claudia Monica dijo…
Que padre esta cancion, me gusto como para llevarla en el carro y cantarla a todo lo que da, me gusto el ritmo.

Y de la cancion otra si me encanto y que bueno que te acuerdes de mi querubis y de mi!
Martiuks dijo…
CLAU:
¡La canción es perfecta!, la música, todo lo que dice, a mi me encantó desde la primera vez que la escuché. Como dije en el post, la intención de Ana era hacer un disco positivo, que regalara felicidad a quien lo escuchara y si lo consiguió.

Cuando escuchas esa canción a todo volumen, te pone de buenas y así es todo el disco, la verdad está muy lindo, a mi me encanta.

Sobre la canción de "Porque No Puedo", desde que la escuché, dije, eso es lo que Clau le diría a Melissa (¡y claro que siempre me acuerdo de ustedes!, son parte de mi familia).

"Vias" de comprar el disco.
A mi también me gusta Ana no tanto como vos pero me gusta el talento y ella lo tiene, tal vez lo que me hace falta es escuchar las canciones que no conozco aún y son las que completan los discos. Pero bueno como amo la música tiempo y ganas no me van a faltar.

Muy bueno eso de dejar todo lo que sentiste en cada canción, buen ejercicio.
Martiuks dijo…
VANE:
Si, coincido contigo en que Ana es muy talentosa. Como te decía ayer a mi me gustan todos los discos, pero hace poco (casi cuando hice el Lunes de Compositores donde Ana fue la que apareció ese Lunes, descubrí canciones que no conozco de ella como la de "No Me Canso" ¡que es preciosa la letra! y otra que se llama "Si Fuera Tú" y es muy romántica... Son de discos ya viejitos y yo ni enterada... ¿Cuántas cosas más habrá que no conozco de ella?

A mi también me gustó mucho poder hacer este ejercicio, lo venía planeando desde el disco de Benny nuevo, pero ese me gustó, pero no me inspiró tanto como este.

¡Gracias por pasar como siempre!

Entradas populares