Entrevista con Fernanda Familiar.


Hace apenas un par de semanas subí al blog una entrevista, o mejor dicho una charla que Fernanda Familiar tuvo con Chavela Vargas, pero en diciembre (no se si con motivo de las fiestas) en el portal de esta gran comunicadora que admiro tanto, Alex Ántimo, el chavo que se encarga de todos los contenidos del web site oficial de Fernanda, publicó una plática que tuvo con ella y en el proceso de entrevistadora a entrevistada, dijo cosas muy interesantes, y que en esta mitad de semana no quiero dejar pasar más tiempo sin compartir con ustedes; para que se den una idea más cercana de porque Fernanda es considerada no sólo como una de las mejores periodistas que tenemos en México, sino una gran persona, por los valores que posee, el sentido de responsabilidad y compromiso que tiene con la información que maneja, y por todo lo que a diario nos aporta a través del micrófono y de los distintos medios que se vale para realizar su labor de informar y que en estos últimos años ha llevado mucho más allá de eso... ¡por eso la admiro tanto! (de verdad me encantaría trabajar algún día para ella)

Que suerte la de este chavo, que pudo entrevistarla y pues bueno, ojalá se tomen el tiempo de leerla y la disfruten tanto como yo.

Por: Alex Ántimo  - Fotos: www.fernanda-familiar.com

- "Lista para los cambios, siempre leal".
- Creo que los programas hay que despedirlos en la cima y no cuando ya estás arrastrando la cobija"

Si tratáramos de hacer un balance del 2010, ¿Cuál sería?, ¿Qué expectativas se han planteado para el 2011?  En esta ocasión le preguntamos a Fernanda, aquí habla de sus balances, ocupaciones y expectativas, habla contundente y fuerte, habla de compromisos y lealtades, de legalidad y capacidades, consciente de lo que dice y sin miedo a los cambios, despeja las dudas y deja claro cuáles son, han sido y serán sus principales prioridades.

¿Recuerdas cómo y cuándo tomaste la decisión de dedicar tu vida a la comunicación?
Hace 26 años ingresé a trabajar en un grupo de comunicación donde servía el café, atendía las llamadas cuando la recepcionista estaba ocupada y bajaba a la tiendita a comprar lo que se ofreciera. Era la asistente de la asistente. Hoy en retrospectiva me doy cuenta de lo importante de iniciar desde abajo porque cuando diriges debes de tener conocimiento de todos los puestos de los cuales eres jefa. Agradezco intensamente aquella oportunidad en Productora Cuadrante.

¿Qué ha cambiado y qué permanece de la Fernanda de ese entonces?
Permanece la persona entregada, cumplida, puntual, con ganas de decir "Sí" a las oportunidades que me dejan algo valioso, con la humildad de ponerme en los zapatos del otro para entender las necesidades y los talentos, la paciencia, las ganas de servir, el disfrutar desde lo más complejo hasta lo más simple, el no sentirme menos por hacer lo que me toca hacer... Pero ha cambiado la visión de comunicación, el descubrimiento del propio estilo, el entendimiento y el conocimiento de los medios de comunicación, los avances tecnológicos y ha cambiado el poder decir NO a ciertas cuestiones que no entran en las prioridades de mi vida en estos momentos, y sin duda ¡ha cambiado el saldo de la cuenta de banco! Durante 8 años no cobré un centavo por aprender.

¿Cuál consideras tu principal responsabilidad como comunicadora?
Intentar estar al día de lo que pasa en el mundo, en mi país y utilizar las herramientas con las que cuento para ayudar a los demás. Es increíble, en la cotidianidad, la calidad de ayuda que surge en mi oficina, desde un asunto no resuelto para alguien que lo necesita, hasta el apoyo incondicional a fundaciones, casos y demás que se van dando. Mi responsabilidad radica en que este medio que represento está al servicio de los demás y no de mi misma. Y eso no es fácil de encontrar en este medio. También mi responsabilidad es mandar un mensaje de reflexión, ampliar el conocimiento de mucho o reafirmarlo... La responsabilidad también abarca el aceptar cuando te equivocas y ofrecer una disculpa.

Crear este portal respondió a la necesidad de Fernanda de regresarles algo de lo mucho que día con día ustedes le dan. Un concepto que reuniera a gente de primer nivel para compartirles información útil, inteligente e interesante; y acercar a los especialistas de distintas áreas a "gente como uno".

¿Por qué iniciar este nuevo proyecto de www.fernanda-familiar.com?
Las formas de comunicación han cambiado y una de ellas son los portales. Quise iniciar en México con el primer portal avalado por una persona, el cual sea a la vez fuente de trabajo para muchos, extender los estilos de información y abarcar segmentos de población diversos con diferentes temas. La red es un vínculo con las sociedades mundiales y me interesa mucho estar cercana a las mismas con una propuesta innovadora desde mi país, para él mismo y el resto del mundo. Es una forma de entrar a través de otro canal de comunicación en la globalización de conocimiento, ideas, propuestas, reflexiones y demás. ¡Estamos ahora en la tocada con el portal!

¿Cuáles son las principales razones por las que te levantas todos los días?
Por ese gusanito interno que siempre me ha dicho: "adelante, tu puedes poner un granito de arena para construir un mundo mejor"... Ahora que soy mamá me motiva más el ejemplo que ven mis hijos en mi; las ganas, la lucha, la pasión por lo que te gusta, la responsabilidad, el cumplir, no fallar, el seguir tu vocación a costa de lo que sea (para mi la vocación es aquello por lo que estarías dispuesto a pagar por hacer), y enseñarles que si uno quiere, se puede, no importa en que área, pero no hay crisis que aguante horas de trabajo. La crisis de la mayor parte de los mexicanos es por huevones, por flojos, porque creen que todo se logra con pequeño esfuerzo y rápidito, porque no tengo tiempo. Creo que este es el acierto más grande de los mediocres y sin duda, mi mente no funciona desde el medio creer.

¿Has dicho que está por vencer tu contrato en radio? ¿Habrá más de Qué Tal Fernanda?
Efectivamente, el contrato con Grupo Imagen termina hasta ahora en Febrero del 2012. Cercana a la fecha nos sentaremos a evaluar las condiciones del programa y veré si es prudente o no volver a firmar. ¿Por qué? Creo que los programas hay que despedirlos arriba, en el pico, en la cima y no cuando estás arrastrando la cobija. La posibilidad de reinventarte lo marca el público en su gusto por lo que haces o no. ¡Para dar penas a mi casa! He visto a lo largo de muchos años, programas que jamás se reinventan, siguen en su zona de confort y me parece mediocre. Uno de los puntos justamente que me han llevado al éxito es variar y no permanecer. Eso es lo que me ha dado la oportunidad, hoy, de ser empresaria después de presentar canciones, ser voz institucional, conducir programas con alguien más, cubrir eventos mundiales importantes, etc.
No hay que tener miedo a los cambios, al contrario, te permiten conocer más de tu potencial. En este caso, el programa Qué Tal Fernanda y su público lo merece. Profesionalmente las despedidas no me dan tristeza, al contrario, accionan un botón creativo muy interesante. Así que ¡ya veremos que pasa cercana a la fecha de vencimiento del contrato con Grupo Imagen! Empresa que admiro y respeto y que difícilmente si hago radio, lo haría en cualquier otra.

¿En qué crees, en quién crees?
Creo en mi capacidad de negociación, en mi forma de preguntar y mantener conversación hasta con las piedras (que varias veces me han tocado), creo en mi motor interno, en mis ganas. Creo que es una magnífica oportunidad vivir y hay que sacar el mejor jugo de esta posibilidad. No creo en las instituciones religiosas, creo en la fe del individuo, creo en la entrega y los deseos trabajados, creo en el ser humano, en la bondad. Le rezo a la vida y le agradezco su existencia y de vez en cuando le prendo una velita a San Charbel para que me eche la mano... Creo en el amor incondicional de mamás a hijos, creo en la felicidad producto de nuestro esfuerzo mental ¡Creer es tan importante y nos hace tanta falta!

Hoy ¿Qué ocupa tu vida? ¿Qué te preocupa?
Preocuparme me distrae y lucho constantemente por dejar de hacerlo. Me ocupo de mirar a los demás a los ojos, de sonreír, de dar, a veces, esperanza a quien no la tiene. Me ocupo de mis hijos, de mis padres, de mis amigos, soy incondicional para ellos y lo saben. Y diariamente, sin excepción, me ocupo de dar las gracias en muchos aspectos ¡y se siente tan bien!


¿Cómo lograr un mejor México?
¡Comprometiéndonos con nuestro país! Dejar de pasarnos de lanza con la autoridad, denunciando, siendo responsables y pagar impuestos, no quejarnos, no aceptar narco-limosnas por muy jugosas que sean, ni juguetes en reyes de un criminal, apostarle a nuestras tradiciones, conocer nuestra historia... Son tantas cuestiones que para muchos implicaría ¡volver a nacer! Pero hay algunos que vamos por el rumbo adecuado y no podemos bajar los brazos.

¿A quién admiras, a qué tipo de personas respetas?
Respeto a las personas sencillas, a los sabiondos que guardan silencio, a los que pueden vivir en cualquier mundo y disfrutarlo. Respeto y admiro a los que cuentan con un gran sentido del humor, a los que agradecen, a los que ofrecen y se desprenden de algo con tal de ver sonreír al otro. Y por último, admiro a la gente que tiene palabra de honor y cumple, cueste lo que cueste.
(¡EJELE TODO ESTO ES FERNANDA!!!)

¿Proyecto para "cacarear"?
Quizá y está en pañales, la posibilidad de llevar "Mamás de Teta Grande" al teatro.

¿Qué le deseas a los quetaleros en estas fiestas?
Hacer un alto, reflexionar, ver lo que tienen y dejar de ver lo que no tienen, dejar de quejarse... Les deseo que trabajen sus deseos, que trabajen su plenitud, trabajen la unión familiar, trabajen su autoestima y ¡trabajen el amor propio! Nada nos cae del cielo a menos que lo provoquemos. Ver hacia adentro y dejar de ver hacia afuera, cuesta trabajo pero se puede lograr.
(¡PÚMBALE PEDRADÓN!!)

¿Prioridades para el 2011?
Las mismas que este año: Yo y mis hijos y en ese orden.

*******

¿Les gustó? ¿Verdad que estuvo muy interesante?, me encanta la forma de pensar que tiene Fernanda (muchas veces ha expresado en el micrófono muchas de las cosas tal cual las pienso), me rescata en los días aburridos y grises, me ha hecho reír -como el día que se puso a contar chistes simplones en el Twitter-, (de hecho mi cuenta ahí la tengo sólo para seguirla a ella).

También lo divertido que fue estar a la expectativa y en comunicación constante con ella y con todos los "Quetaleros" (que así se le conoce a toda la banda que escuchamos su programa), cuando regaló un iPad y nadie se quería mover ni para ir al baño, y en general porque su programa -como tantas veces lo he dicho- me hace soñar despierta y reflexionar... ¡Es mucho lo que Fernanda nos regala día con día, y ojalá eso no se termine... Hacen mucha falta en los medios profesionistas como ella.

Pero bueno, por hoy ha sido suficiente de esta emoción de fan... Buena mitad de semana y ya vendré más adelante a contarles más cosas de Fernanda Familiar.

Comentarios

Definitivamente un ser para admirar,la forma en que habla,las prioridades tan claras que tiene, no se calla nada, en algunas cosas me vi identificada porque yo pienso igual.

Yo creo que Fernanda es de este tipo de persona que puede estar en la cima, o le toca caer al piso y siempre es igual, acá le llamamos la humildad de los grandes.

Está bueno que escribas y compartas cosas desde el lado de un fan, porque desde ese plano uno ve lo bien que le hace el artista en el día a día a esa persona que no conoce, pero con tan sólo encender la radio le puede cambiar el día.

Felicidades!
Martiuks dijo…
VANE:
Así es, Fernanda es la persona más congruente que conozco y como bien sabes todo lo que ella es como profesionista y persona es en cierta forma un reflejo de lo que a mi me gustaría ser algún día, pero obvio tendría que esforzarme mucho para lograr seguir su ejemplo y ni así le llegaría.

En la parte donde está subrayado todo en amarillo, esa respuesta de Fernanda me pareció que describía a alguien más que conozco.

A mi me gusta compartirles este tipo de cosas, creo que para eso es el blog, para aportar cosas que a uno le gustan.

Gracias por pasar.
La parte que está toda en amarillo me gusta mucho, porque ahí define todo lo que sería digno de admiración, por eso vuelvo a repetir la humildad de los grandes.
Martiuks dijo…
VANE:
La parte en amarillo no sólo describía a Fernanda, no por nada la puse así, me recordó a alguien que tú y yo conocemos también.

Yo admiro a la gente que es así.

Entradas populares