Lunes de Compositores: Mónica Naranjo.

"Para mi la popularidad es lo que más cede en mi vida. A mi me encantaría grabar discos y no aparecer, pero no se puede, no me gusta que me persigan, no me gusta que me roben mi intimidad, yo no vendo mi vida, yo no soy famosa, yo canto nada más".

Fotos, Audio y Video, Propiedad de Sony Music
Mónica Naranjo es una cantante para quien aplica esa famosa frase de que o "La amas o la odias", pero no te puede ser indiferente. Cuando ella llegó a México en 1994, revolucionó la escena musical no sólo con su propuesta -que era algo muy diferente a lo que todos conocíamos hasta ese entonces- sino también con su imagen que además de imponer moda, le valió durante un tiempo el calificativo de "La Chica Bicolor" (por esa dualidad y rebeldía que ya representaba desde el cabello teñido de rubio y oscuro a la mitad).

Cuando yo comencé a escucharla, me acuerdo que estaba estudiando los primeros semestres de la carrera en la universidad, y en ese entonces, su música -que siempre ha sido entre una mezcla de disco y pop-  me sirvió para musicalizar varios de los primeros comerciales que yo hacía para la materia de Radio I y II.

Así fue como comencé a familiarizarme con sus canciones y poco tiempo después, llegaron en forma de regalo sus dos primeros discos; y pues si bien es cierto que eso no propició que me volviera su fan, si me hizo reconocer el talento que tiene (sobre todo la capacidad vocal que posee), y que en el registro de notas que ha alcanzado en varias de las canciones que ha grabado en sus discos a través de los años, han dado como resultado que se le catalogue como una cantante cuya tesitura corresponde a una contralto dramática o una soprano lírica.

Todo eso, está más allá de las controversias que desde su aparición en la escena musical se han generado a raíz de su manera de ser (dentro y fuera del escenario) y han ocasionado a lo largo de estos 17 años de carrera artística -que ella misma lo reconoce- se cimentaron en territorio azteca, esté siempre en el ojo del huracán. Pero bueno, en este espacio dedicado a la música, la intención siempre es reconocer el talento e ir más allá de los escándalos que envuelven a un artista, y en este inicio de semana haremos un recorrido por su exitosa trayectoria... ¿me acompañan?

**********
Mónica Naranjo
"A todos nos pasan cosas y de la adversidad es de lo que más se aprende. Vamos cumpliendo años, nos van pasando situaciones las cuales nos acontecen porque tenemos que evolucionar, tenemos que aprender a ser más inteligentes emocionalmente, y no quejarnos, porque es terriblemente aburrido y cansino".

Sobre su formación musical:
Mónica Naranjo Carrasco nació en Figueras, provincia de Gerona en Cataluña, España (el mismo lugar de donde era originario Salvador Dalí). Proviene de una familia muy humilde, en la que su padre era un albañil y su madre una empleada doméstica, por lo que no existía una influencia artística de ningún tipo que fomentara su vocación. Mucho menos después de haberse criado en un barrio muy pobre donde ella estuvo expuesta a la marginación y vicios de todo tipo; pero a pesar de las dificultades económicas sus padres lograron con mucho sacrificio inscribirla en una escuela de música, al darse cuenta de el potencial que ya desde esa época Mónica tenía en su voz.

A pesar de que en su familia no existió nunca nadie de quien pudiera haber heredado el talento; Mónica reconoce que su mayor influencia musical se la atribuye a su madre Patricia, quien era admiradora de Areta Franklin; además de que en casa, el ambiente musical se inclinaba más hacia el flamenco, por ser su padre de origen andaluz.

Bajo esas circunstancias tan difíciles y adversas, la niñez de esta cantante transcurrió; y entre los 14 y los 15 años, mientras se dedicaba a perfeccionar su voz, para combatir la tensión familiar, Mónica se encerraba en su habitación para recrear los éxitos de las grandes divas de la música disco de aquella época con las que improvisaba y que más tarde se convirtieron no sólo en una gran influencia (que es muy evidente en su música y su propuesta escénica), sino que también contribuyeron a que lograra desarrollar un estilo propio.

Fue en esa etapa, cuando grabó al mismo tiempo varios cassetes con sus canciones favoritas que comenzó a enviar a diferentes compañías disqueras; para poner su trabajo en manos de directivos inaccesibles con los que nunca sucedió nada, hasta que una de esas cintas llegó a manos del compositor y productor Cristobal Sansano, quien de inmediato reconoció y quedó fascinado con su talento.

Mónica tenía apenas 16 años cuando decidió irse de casa y junto a Cristobal se enfrascó en la odisea de buscar una oportunidad para grabar un disco, la cual llegó en 1994 con la primera producción que se tituló: "Mónica Naranjo".

Con este primer trabajo, Mónica logró una aceptación respetable en España; pero en México se convirtió en todo un éxito al vender más de 1 millón de copias (todo un logro para una artista novata) y así fue el inicio de una larga trayectoria que prevalece hasta el día de hoy.

"Cuantos sueños y mentiras, en el circo de la vida"...

Discografía:
"Mónica Naranjo" (1994); "Palabra de Mujer" (1997); "Minage" (2000); "Chicas Malas" (2001); "Bad Girls" (2003); "Colección Privada" (2005); "Tarántula" (2008); "Stage" (2009); "Adagio" (2009). -este último disco reúne algunos de sus más grandes éxitos interpretados con acompañamiento de sinfónica-

¿Cuáles son sus canciones más conocidas?
"El Amor Coloca", "Sobreviviré", "Óyeme", "Sola", "Sólo se Vive una Vez", "Desátame" (por mencionar sólo algunas de las más famosas que en México siguen siendo recordadas hasta el día de hoy).

¿Quiénes han cantado sus canciones?
Para el desaparecido grupo mexicano Magneto compuso el tema: "Mal Herido" (que ella interpreta en sus conciertos en México y España), para Ricky Martin hizo: "¿Dónde Estarás?", incluído en el disco "A Medio Vivir" y que en la versión remix Mónica aparece en los coros; mientras que para la cantante chilena Myriam Hernández escribió "Deseo", canción que forma parte de la producción "Todo El Amor".

Sus Sitios en Internet:

"Estoy totalmente en contra de los artistas que estén vinculados con la política, yo creo que las opiniones o conclusiones que tenemos los artistas, deben de quedarse en casa, no es nuestro lugar, nuestro lugar es hacer arte".

Curiosidades:
- Por ser originaria del mismo país y ciudad si tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Dalí.

- Es conocida también como "La Pantera de Figueras".

- En la actualidad está casada y tiene un hijo.

- Ella viaja junto a su familia durante las giras.

- Cuando recién comenzó su carrera en México no acostumbraba ofrecer ruedas de prensa y eso le valió cierta fama de "inaccesible".

- El disco "Adagio" fue presentado en el 2009 en un concierto realizado en El Teatro de La Ciudad (en México, D.F) y fue acompañada por La Orquesta Filarmónica de la Ciudad.

- La intención de Mónica con este disco, fue regresar a sus orígenes (cuando estudiaba en el conservatorio) y volver a cantar en teatros, tal como lo hacía en los primeros años de su formación musical.

- A los 18 decidió irse a vivir a México, país donde residió durante 5 años y fue donde nació como artista. Razón por la cual ella se considera mexicana.

- A pesar de esto, hace algunos años, Mónica se enfrentó al veto de la prensa, ya que tras unas declaraciones que realizó durante una entrevista que la periodista Lucía Extreberría hizo para la revista "Rolling Stones",  sus declaraciones se tergiversaron y ocasionaron polémica, ya que en esa publicación, la periodista afirmaba que Mónica declaró que antes de que ella apareciera en la escena musical, en México solamente se escuchaba música de banda y corridos. 

Este rumor ha sido ciento de veces desmentido por la intérprete, y además de ocasionarle problemas con la prensa, sigue siendo como un estigma con el que ha tenido que lidiar en todos estos años, pues además de que muchos periodistas prácticamente la crucificaron, hasta la fecha todavía en las ruedas de prensa, se le pregunta su postura al respecto.

- A lo largo de 17 años de trabajo, ha vendido más de 8 millones de discos, principalmente en Europa y América.

-Para "Minage", el tercer álbum en su carrera, Mónica quiso rendir un homenaje a Mina, una cantante italiana a la que ella ha admirado desde siempre. Ella dice que esta tercer producción en su carrera fue el disco más personal que ha grabado hasta ahora y en el que por cierto interpreta un dueto con esta famosa cantante a la que admira.

"Estuve durante 7 años completamente alejada.
No cantaba, no componía, no hacía nada... Pude casarme, pude tener un hijo... Todas esas cosas que las personas normales pueden hacer, y créanme, para los artistas es un lujo".

- La portada y el arte del disco "Tarántula" (¡que está padrísimo!), está compuesto por varias pinturas que fueron realizadas por la artista: Natalie Shau.

- En cine, grabó en 1994 junto a Mikel Herzog el tema "Hasta el Final del Mundo", para la banda sonora de la película infantil "La Princesa Cisne" (Columbia Tristar).

- Ha hecho duetos con artistas como: Ricardo Cocciante, Mina y Ricky Martín.

- Grabó el tema "Acompáñame" que sirvió como entrada del programa ¡Sorpresa, Sorpresa!

- En el año 2000 fue invitada a participar en el concierto anual Pavarotti&Friends, que cada año se realizaba en Modena, Italia. En esa ocasión Mónica interpretó en la gala junto al desaparecido tenor, "Agnus Dei".

- En el año 2002 fue elegida para representar a España en el disco conmemorativo que se grabó con motivo del mundial de fútbol en Corea, para el cual grabó "Shake the House", producido por Emilio Estefan Jr. y Jon Secada.

- La canción "Empiezo a Recordarte" fue incluida en el año 2005 en el disco-homenaje para las víctimas de los atentados del 11 de Marzo en Madrid, España.

- Ese mismo año, Mónica colaboró también en un álbum tributo titulado: "Samba pa' ti" junto a otros reconocidos cantantes españoles. Para esa producción ella grabó en castellano la versión que la cantante Mina hizo de la canción "Insensatez".

- En el aniversario de Plácido Domingo interpretó la famosísima aria que cierra el acto final de la ópera Turandot: "Nessun Dorma"

- En el plano personal y luego del rotundo éxito que tuvo, a los 27 años, cuando ya estaba en la cumbre, Mónica se dio cuenta de que estaba cansada de la vida que había llevado hasta entonces y decidió tomar una maleta con lo más básico y se fue a vivir a Italia, lugar donde alejada de los medios, se tomó el tiempo para realizar cosas que anteriormente fue postergando, como salir al mar, leer, etc... Durante todo ese tiempo nadie supo nada de ella.


- Ese silencio musical duró 7 largos años y todo este ese tiempo alejada de los reflectores se hizo presente en su manera de cantar e hizo referencia a eso durante el concierto del 2009 en el Teatro de la Ciudad:  

"Cuando hace muchísimos años tomé la decisión, no sé si correcta o incorrecta: de dejar de cantar, de dejar los escenarios... Me encontré en un momento en que no sentía lo que hacía, y este es un trabajo que debes hacerlo con el corazón; porque hablamos de arte, no de un negocio. Cogí mi Makuto y me fui a vivir, aprendí a vivir... Estuve durante 7 años completamente alejada.
No cantaba, no componía, no hacía nada... Pude casarme, pude tener un hijo... Todas esas cosas que las personas normales pueden hacer, y créanme, para los artistas es un lujo.

Fueron pasando los años, y de repente mi marido, me hizo un comentario que me hizo reaccionar: "Me preocupa estar viviendo con una persona que dentro de unos años, llegue a los 40 y se sienta frustrada porque ha interrumpido un proceso natural. Eso me hizo reaccionar y puse "manos a las obras", digo "Obras", porque hice 12, hice "Tarántula".

******************


Es evidente que son muchos los logros que esta cantante ha tenido a lo largo de casi dos décadas de trayectoria y en este post solamente intenté hacer referencia a algunos de los más importantes.

Considero que el éxito que ha tenido se ha cimentado en el talento que tiene y en la seguridad que proyecta como mujer y como artista. Desde sus inicios ha sido una chava que ha sabido manejar con mucha inteligencia su carrera; ya que no es alguien que pueda catalogarse dentro de un solo género musical (como el pop), de la misma forma que tampoco puede decirse que su arte está enfocado a un sólo sector del público; puesto que de la misma manera que puede interpretar una balada, puede proyectar una imagen llena de sugerente ambigüedad que le ha valido ser considerada como todo un ícono de la comunidad gay. (en la que tiene muchos seguidores).

En lo personal, pienso que Mónica, así como la hemos visto a lo largo de todos estos años, y con todas esas características que ya conocemos de ella, es un poco un personaje arriba del escenario; pero analizando algunos videos con algunas de las entrevistas y ruedas de prensa que ha dado a través del tiempo, y viendo también la imagen que encabeza el Lunes de Compositores No. 46 y esta otra que ilustra esta conclusión final, compruebo una especie de teoría que he tenido acerca de ella durante todo este tiempo, y que no es otra más que detrás de todo ese performance (que para mi es lo más fregón de ella); y esa aparente bandera de sex symbol, está una mujer que es artista y compositora hasta andando en jeans y estando en su casa, que tiene un caracter determinante y fuerte -tal vez- y eso se proyecta en el trabajo que hoy reconocemos en este inicio de semana.

Espero que les haya gustado este viaje a través de la trayectoria y la música de esta talentosa artista que siempre escribe sus canciones en co-autoría, y pues para cerrar los dejo con un video promocional del disco "Adagio" y con una de las canciones que más me gustan de ella "Pantera en Libertad".


"Cuando hace muchísimos años tomé la decisión, no sé si correcta o incorrecta: de dejar de cantar, de dejar los escenarios... Me encontré en un momento en que no sentía lo que hacía, y este es un trabajo que debes hacerlo con el corazón; porque hablamos de arte, no de un negocio".

Comentarios

Anónimo dijo…
T____T

no se quien es ella... no la conozco jejeje, estoy bien desconectada del mundo de la música, nada mas conozco a Bunbury y otros grupos raros jajaja

que seria de mi sin tus posts musicales

:D

byE
Uy Mónica Naranjo, desde el día que la conocí en el año 1995, yo con 15 años me gustaba, no me preguntes porque pero aparecía en la tele y yo ahí me quedaba mirando, es como decís vos o te gusta o la odias, pero no sé, nunca fui su fan, pero siempre me quedaba así como embobada mirándola, yo creo que era por su estilo, además me gustaba el pelo de dos colores yo pensaba que había que tener personalidad para presentrarse así, además recuerdo que cada vez que la pasaban y yo me quedaba viendo aparecía mi mamá y recuerdo sus palabras: esa muchacha es normal? jajajajaja que risa, ahora le voy a mostrar el video y le voy a decir te acordas???.

Su arte habla por si sola, componer para 3 artitas taaaan diferentes dice mucho no????.
A mí hasta el día de hoy me sigue erizando la piel su canción empiezo a recordarte, uyyyyyyy la eterna vane que ama las baladas no puede olvidar esa canción, ay que linda!!!!.

Me gustó este post porque Mónica me cae bien, no se a vos mamá, jajajajajaja.

Buen lunes!
Ay que me desenchufen no puedo dejar de cantar la canción empiezo a recordarte.

Me perdieron ahora voy a estar varios días asi...yupi!!!!!
Martiuks dijo…
VANE:
Yo tampoco nunca fui fan, pero si me gustan sus canciones. Respecto a lo que dices de que a tu mamá no le agradaba mucho que digamos, me recordaste a una persona que incluso decía (por lo del look en el cabello de Mónica), que eso era una señal del "Anticristo" ¿? (medio exagerado no), pero bueno, como dije en el post, esa chava arriba del escenario es un personaje y abajo es otra cosa, las canciones tan distintas que ha hecho para otros artistas confirman que tiene talento por montones y esa versatilidad me recordó a alguien...

Sobre la canción de "Empiezo a Recordarte" búscala en el tutubo en la versión de Adagio y te va encantar...

Yo sigo alucinando con la de "Pantera en Libertad" y "Hoy La Luna Sale para Mi", la de Magneto me encantaba (no porque me quedara, no sé porque siempre la cantaba, yo creo que me gustaba mucho la interpretación de Allan, que por eso me la aprendí) y la versión de Mónica es excelente.

Que bueno que te enchufaste, los Lunes de Compositores son para eso, para quedarse enganchado con la música.

NEFERTITI:
Es que tu eras muy peque cuando Mónica Naranjo comenzó a ser famosa, pero yo creo que si te gustaría, yo también he aprendido algunas cosas sobre música en tu bló... Por cierto me tengo que poner al día con todos tus últimos posts.

Gracias por pasar.
Hoy sin ti...empiezo a recordarte...empiezo a lamentarme como ya lo hice ayer...

Vamos todos!!!!

Entradas populares