World Press Photo 2011...


Apenas ayer les comentaba en un post que todos los días la vida nos regala imágenes, y no sé si ustedes se acuerden, pero hace casi 2 años atrás, publiqué un post sobre el World Press Photo, un concurso que yo resumiría como el único en su género que mezcla dos temas tan apasionantes como son el periodismo y la fotografía, y que -en mi opinión muy personal- es el claro ejemplo de que la vida en esta tierra tiene muchos matices, y por ende puede ser muy cruel, pero al mismo tiempo maravillosa...

Hace apenas unas cuantas semanas atrás se acaban de dar a conocer los ganadores de la edición del 2010 y la foto que encabeza este post es la ganadora del 1er. Lugar.

Antes de contarles los detalles que hay detrás de esta imagen; quiero agregar que a tan sólo un día de distancia en que acaba de celebrarse El Día Internacional de La Mujer, me parece muy significativo que esta fotografía sea la que encabece este post, ya que considero a pesar de los logros en materia de derechos y equidad para nosotras las mujeres, en pleno Siglo XXI, ejemplos como el de esta chava, nos hacen saber que no hay tanto que celebrar, porque existen países y culturas en los que los derechos y el respeto al género femenino todavía dejan mucho que desear, existen todavía personas con ideas machistas y misóginas; que tienen como resultado que mujeres muy jóvenes o aún siendo niñas, sean tratadas como objeto sexual; o sean víctimas de todo tipo de vejaciones o de algo tan aberrante como la ablación.

Sin ir muy lejos, aquí en Cd. Juárez, tenemos el caso de la poetiza Susana Chávez y la Sra. Marisela Escobedo, quienes perdieron la vida por exigir justicia; y eso viene a demostrarnos que más allá de celebrar, se tiene que trabajar más para poder hablar de respeto e igualdad de género.

Que yo no toque estos temas (porque no es el perfil del blog), no quiere decir que hechos como estos no me indignen; y esa es la razón por la que hoy me pareció importante señalarlo, por el tema que concierne al primer lugar del World Press Photo; y porque precisamente eso es lo que hay que resaltar, todas las injusticias que vienen a demostrarnos que a pesar de la apertura que ya existe, en muchos países afrontamos situaciones que nos hacen caer en la cuenta de que a pesar del raciocinio que "supuestamente" debería hacernos superiores como especie; aún tenemos mucho que aprender, ya que a veces pareciera que vivimos todavía en la Edad Media o en la época de la Santa Inquisición.

Esta imagen que se convirtió en la foto del año (en la categoría de Noticias);  fue portada de la revista "Time" (una publicación conocida a nivel mundial), fue tomada por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, y retrata la historia de Aisha, una chava afgana de 18 años quien desde los 12 fue ofrecida en matrimonio a un militante del Talibán, y cuando fue entregada a su familia, ellos cometieron toda clase de abusos hacia su persona, y por esa razón, Aisha trató de huir, fue su propio marido quien le cercenó los oídos y la nariz, para luego dejarla abandonada en las montañas, con la intención de que se desangrara.

Aisha, como pudo se arrastró hasta casa de su abuelo, y fue su padre quien se las ingenió para llevarla a un centro médico estadounidense que la transportó a un refugio secreto en Kabul, para luego ser trasladada a Estados Unidos por la Grossman Burn Fundation, donde además de las cirugías reconstructivas, le colocaron una prótesis de nariz y en la actualidad vive en Los Ángeles, Ca.

Lo interesante aquí es el enfoque que la fotógrafa le dio a una circunstancia que otros fotógrafos presentaron a través de la imagen de una mujer joven, víctima de la violencia; y que para Jodie Bieber fue una oportunidad para desafiar los criterios sobre la estética que predominan para la elección de una foto de portada, y en su lugar muestran a una mujer que a pesar de su tragedia, observa de frente al lente de la cámara y muestra su fuerza interior. 
Jodie Bieber

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y después de conocer los detalles de esta imagen ganadora del World Press Photo, aquí les presento le resto de las fotos que obtuvieron los primeros lugares, así como una clasificación especial de imágenes que hice para compartirles en esta mitad de semana.

IMÁGENES GANADORAS
Categoría: Noticias  / Título: Salto Suicida / Autor: Peter Lakatos / Budapest Hungría
Categoría: Noticias Generales  / Título: Antiguo Mercado de Hierro, Puerto Príncipe, Haiti / Autor: Riccardo Venturi - Italia.
Categoría: Gente en las Noticias  / Título: Funeral de Feroz Ahmad / Autor: Altaf Qadri
Categoría: Deportes
Descripción: Demy de Zeeuw de Holanda, recibe una patada de Martín Cáceres de la selección de Uruguay, durante la segunda semifinal de la copa mundial Sudáfrica 2010 
Autor: Mike Hutchings, Sudáfrica, (Reuters).
Categoría: Deportes (2do. Lugar)
Descripción: El torero Julio Aparicio, es embestido por un toro
Autor: Gustavo Cuevas, (agencia EFE, España)
Categoría: Temas de Actualidad
Descripción: Crisis alimentaria en Niger: Carne y despojos a la venta
Autor: Marco Di Lauro, Italia (para Getty Images)
Categoría: Temas de Actualidad (2do. Lugar)
Descripción: Nguyen Thi Ly, de 9 años, sufre discapacidad como consecuencia del Agente Naranja
Autor: Marco Di Lauro, Italia (para Getty Images)
Categoría: Vida Diaria
Descripción: Un hombre lleva un tiburón por las calles de Mogadiscio, Somalia.
Autor: Omar Feisal (para Reuters)
Categoría: Portaretratos (2do. Lugar)
Descripción: Kirill Lewerski, cadete del buque escuela ruso Kruzenshtern.
Autor: Joost Van Den Broeck (para Reuters
Categoría: Arte y Entretenimiento
Descripción: Josephine Mpongo practica con El Cello en Kinshasa, Congo
Autor: Andrew McConell
Categoría: Naturaleza
Descripción: Ave marina, a punto de aterrizar, Islas Malagas, Sudáfrica.
Autor: Thomas Peshak

FOTOS IMPRESIONANTES

Categoría: Noticias: (2do. Lugar, premios individuales)

Rescate de una mujer atrapada bajo los escombros del terremoto, en Puerto Príncipe
Autor: Daniel Morel, Haití
Categoría: Noticias (3er. Lugar)

Multitud multitud en la entrada a la Love Parade, Duisburg, Alemania
Autor: Uwe Weber, Alemania, (para Bild.)
Categoría: Noticias

Disturbios contra el gobierno en Bangkok, Tailandia
Corentin Fohlen, Francia, Fedephoto.
Categoría: Historias de Noticias Generales
Un hombre lanza el cadáver de un niño, en el depósito del Hospital General de 
Puerto Príncipe, después del terremoto de Haití.
Autor: Olivier Leban-Mattei
Categoría: Gente en las noticias.
Pakistán, las inundaciones, agosto y septiembre

Autor: Daniel Berehulak, Australia, Getty Images.
Categoría: Vida diaria

Andrew Biraj, Bangladesh, Reuters.


El hacinamiento en la estación de tren. Dhaka, Bangladesh

DESASTRES NATURALES



La gente en las noticias: segundo premio de relatos

Kemal Jufri, Indonesia, Panos Pictures/Polaris Images

Erupción del Monte Merapi, en Java Central de Indonesia
Derrame de petróleo en el Golfo de México.

IMÁGENES HERMOSAS





Algo muy importante que quiero comentar es que en la edición de este año, dos fotógrafos mexicanos también ganaron premios por sus fotografías. Se trata de una foto de alguien de Cd. Juárez y también otra de un periodista en Culiacán y son imágenes que reflejan la problemática actual sobre la guerra generada por el narcotráfico, y aunque entiendo que es la realidad que afrontamos, en lo personal no me parece ni me alegran este tipo de premios, porque si bien es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo, creo que Cd. Juárez y México como país, tienen cosas mucho más interesantes para fotografíar y mostrar al mundo...

Espero que les haya gustado este recorrido en imágenes, y pues a modo de conclusión sólo puedo agregar que este mundo en el que vivimos también genera sus propias fotografías día a día, y muestra de ello son todas estas fotos que nos revelan como es día a día.... Me viene a la mente un pedacito de la letra de la canción "Muro" de Miguel Bosé, donde dice que "al mundo le ha cambiado el rostro para bien o mal"...

P.D. Para ver las galerías completas de cada categoria:  www.worldpressphoto.org

¡Buena Mitad de Semana!

Comentarios

Una vez comenté sobre otro post de fotos que pusiste, que por más premios que reciban son tan duras que te dejan una sensación rara en el pecho y la panza
Anónimo dijo…
Hola martha, como estas?
Muy buen post, ya sabes k esto de las fotos a mi me encanta. Que historia la de la chica afgana. Y tienes toda la razon, el dia de la mujer no hubo nada k celebrar.
saludos y aki andamos cuidate
maru de chocolate
Victoria dijo…
me encanto este post
pero quien de Ciudad Juarez publico foto?

Entradas populares