La Marcha de Aprodea en Memoria de "Canelita".


Tal como lo comenté ayer aquí, este Domingo se llevó a cabo una marcha organizada por APRODEA A.C., pero antes de empezar a escribir el post acerca de como estuvo todo, si recuerdan, también en el post del Sábado, yo les comenté que tenía una historia pendiente de contarles, y que es necesario que conozcan para poder entender la razón por la cual se hizo esta marcha.

A algunos de los lectores frecuentes de este espacio, ya les comenté algo; pero, para quienes no estén enterados, y para no escribir un post kilométrico explicando todo, les dejo este video (Les advierto que está triste y la verdad es lamentable que pasen cosas como estas en nuestra ciudad). 


Esto sucedió hace ya como 3 semanas; y hasta el momento en que yo escribo esto, existe ya una denuncia formal (que fue obvio hecha por la gente de APRODEA), contra el agente de la policía municipal que cometió este abuso de autoridad (por no decir más feo)... La marcha de hoy, tenia como propósito manifestarse de manera pacífica y en el marco del Día Internacional del Perro Callejero, además de demostrar nuestra inconformidad con las autoridades, dedicar esta marcha en memoria de "Canelita".


La conmemoración de El Día Internacional del Perro Callejero se instituyó en el año 2008, y tiene como propósito conscientizar a las personas sobre el maltrato que sufren muchos animales que vagan por las calles o que peor aún: han sido abandonados a su suerte por sus propias familias. En países como Venezuela y Chile (por ejemplo), en este día se exhorta a que las personas puedan tomarse el tiempo para darle refugio o por lo menos agua y comida a un perro de la calle.

Aquí en Cd. Juárez, Aprodea es la única asociación que además de promover durante todo el año la cultura de la adopción de mascotas; rescata y brinda ayuda a muchos perros que encuentran a veces en condiciones muy lamentables. Es impresionante la labor que hacen -a pesar de no contar con el apoyo de ninguna dependencia de gobierno o algo por el estilo- pero es evidente que es muy severo el problema que existe en una ciudad tan grande como esta, donde al igual que en muchos otros estados de la república y también en otros países, la gente no entiende todavía que una mascota no es un juguete que se puede "desechar" así como si nada cuando empieza a causar problemas o crece y ya no se sabe que hacer con él.

La gente comenzó a llegar desde temprano.

Una chica con su Pastor Alemán mientras esperaba la hora de inicio de la marcha.

La convocatoria para esta marcha se dio a conocer hace unos cuantos días apenas a través de Facebook (¿ven como las redes sociales si pueden tener un buen uso?). La cita fue en la explanada de la Presidencia Municipal; a las 9:30 am, lugar en el que comenzaron a llegar personas de todas las edades, quienes además de vestir de blanco, llevaban sus pancartas y también a sus mascotas.

La hora de salida estaba programada para las 10:00 de la mañana, y aunque al principio daba la impresión de que había muy poca gente, la realidad fue que como la mayoría estaban todos desperdigadas entre la planta alta y baja del estacionamiento exterior de esa dependencia, hasta que el reloj no estuvo cerca de la hora, se hizo perceptible que la marcha estaría conformada por alrededor de unas 80 personas que entre organizadores, medios de comunicación, pero en su mayoría residentes de esta ciudad; acudieron al llamado de APRODEA.

Así lució la explanada de la Presidencia Municipal.

Un cachorro de la raza San Bernardo.

San Bernardo y Pastor Alemán...

Un chico guapo con su mascota.

La manta de APRODEA.

Ya casi listos para empezar.

Aunque era temprano, el día ya pintaba para ser bastante caluroso... Así que en el punto acordado para dar inicio a la marcha y bajo un cielo azul, repleto de nubes; comenzó a agruparse la gente para esperar la indicación de salida.

Durante algunos minutos, y mientras los organizadores esperaban una unidad de vialidad; en el punto de partida ya había cachorros de todos los tamaños, colores y sabores... Así arrancó la caminata y esto fue lo que sucedió en imágenes:

Las chicas de APRODEA encabezaron la marcha.

Algunas de las personas que participaron con sus carteles.

En el punto de partida, unos minutos antes de iniciar la marcha.

Cachorros de todos los tamaños y colores también marcharon en memoria de "Canelita".

Pocos minutos después de las 10:00 am la caminata dio inicio; y de la explanada de la presidencia toda la gente se dirigió en dirección hacia la Mega Bandera que se encuentra en pleno corazón de El Parque Chamizal, siguiendo la ruta de la calle contigua a la línea divisoria que separa Cd. Juárez, Chih. de El Paso. Tx.

A pesar del calor provocado por los rayos del sol (que a esa hora ya estaba demasiado alto); el ritmo de la caminata siempre fue constante. Cabe mencionar también que quizá por ser Domingo, no había casi nada de tráfico vehícular a esa hora. Los pocos autos que pasaban por el carril de alta velocidad hacían sonar su claxón en apoyo a la causa; una vez que se percataban de que se trataba de una manifestación pacífica; mientras la gente de prensa, con sus cámaras fotográficas y de video, a la par de realizar la caminata también, daba cobertura al evento.

Los primeros pasos rumbo a la Mega Bandera.

En el primer alto de la marcha.

Manifestantes y pancartas.

Y se inició la marcha de nuevo...

Y conforme avanzaban, se iban encontrando con otros.

Todos los asistentes en plena marcha.

Claudia con su pancarta.

En medio de los manifestantes.

Carteles de todos los colores y con todo tipo de mensajes.

Los que iban al frente.

Personas de todas las edades y con mascotas de diversas razas participaron en la marcha.

El calor excesivo no fue impedimento para los manifestantes.

También habia carteles con mensajes de conscientización.

El área de El Parque Chamizal que estaba restringida.

Los manifestantes mientras esperaban el acceso.


Ya casi al llegar a La Mega Bandera y justo en la entrada de El Parque Chamizal, la caminata se vio momentáneamente interrumpida ya que el área estaba restringida al paso de vehículos, porque justo a esa hora también se estaba llevando a cabo un evento de motociclistas. 
Aunque esto desconcertó un poco a todos los asistentes que participaron en esa caminata; y el grupo se vio obligado a detenerse un momento; pero los agentes de vialidad se vieron muy buena onda, porque luego de una espera de pocos minutos, retiraron las vallas metálicas que permitieron el acceso a esa zona y llevar a cabo la última parte de la marcha.

Y la marcha continuó...

Una bonita imagen de la marcha.

Me detuve un instante a tomar agua y se me adelantaron mucho...

Pareja APRODEA.

Ya casi a punto de llegar... (al fondo se ve el Asta Bandera).

Para los más pequeños fue un camino demasiado largo.

Algunos nos alcanzaron en el trayecto y quienes se encontraban en el camino aprovechaban para tomar fotos.

Me encantó lo que decía el cartel de esta chica.

Los que recién se unieron a la marcha.

Arribando ya al área de la Mega Bandera.

El Asta Bandera (sin bandera)...

La gente llegó por todas partes.

Los que venían más atrás...

Llegaron sedientos.

Ya en la explanada de La Mega Bandera.

Otro joven con su mascota.

Chicas de Aprodea ya en punto final.

Pancartas en el punto final de la marcha.

Uno de los pequeños que llegó hasta el final.


Las mascotas que participaron en la marcha, son afortunadas porque tienen personas o una familia que los quiere y los cuida.

Algunos de los asistentes ya en el área de la Mega Bandera.

Posando para la foto del recuerdo al finalizar la marcha.




Al llegar hasta el punto indicado para culminar la marcha; y luego de unos cuantos minutos en que la mayoría de la gente utilizó para hidratar a sus perros, (mientras el resto de los manifestantes) llegaban; las organizadoras del evento; una vez que ya todos estaban ahí, accedieron a tomarse varias fotos de grupo, para agradecer por el apoyo brindado en esa mañana.

Alma Jiménez Morfín (en representación de APRODEA); así como el Profr. Raúl Flores Simental (Catedrático de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Chih); tomaron la palabra, y a la par de dar las gracias por la respuesta de la ciudadanía a eventos de ese tipo; mencionaron cada uno por su lado, 2 cosas que me parecieron muy importantes:

El Profesor dijo que en medio de país donde en este momento reina la impunidad, es importante lograr que todo ser humano, así como ser vivo o animal pueda vivir tranquilo y con justicia; mientras que Alma Jiménez por su parte, destacó que los perros son seres llenos de nobleza que no le hacen ningún mal a nadie y por lo mismo merecen ser tratados con respeto y dignidad; que además el valor de la justicia, es precisamente lo que se está  exigiendo por parte de las autoridades, para que respondan en el caso de "Canelita".

Alma Jiménez y el Profr. Raúl Flores Simental dirigiéndose a la gente al final de la marcha.

Medios de comunicación que participaron en la cobertura del evento.

Escuchando las palabras de agradecimiento por parte de Aprodea.

Más personas al final de la marcha.

Creo que eso fue lo que más me gustó de esta marcha: Descubrir que la mayor parte de las personas que acudieron al llamado de esta asociación y participaron en este evento, eran familias y personas jóvenes que viven en esta frontera y comparten además del amor por sus mascotas, la idea de que falta mucho por hacer en materia de derechos y cuidado de los animales de la calle, que pagan las consecuencias de la falta de cultura y madurez por parte de muchas personas.

En lo personal siempre había tenido ganas de asistir a alguno de los eventos organizados por APRODEA; pero por una cosa o por otra nunca se me hizo, y cuando comencé a seguir de cerca todo lo relativo al caso de "Canelita", me pareció que esta era una buena oportunidad para hacerlo, y más motivada por la idea de participar junto a las personas que desean que las autoridades tomen cartas en el asunto y respondan conforme a la ley, para hacerle justicia a un animal indefenso que no tenía porque haber muerto así.

Un niño con su mascota de peluche.


Mascotas al final de la marcha.

Peluchín con una camiseta que decía: "Justicia para Canela".

Con la denuncia interpuesta por parte de APRODEA, existe ya una investigación en curso, y habrá que esperar unos días para saber la respuesta. Les prometo seguir de cerca todo esto y comentar aquí lo que pase. Pero por lo pronto me encantó participar en este evento y de paso "reportear" sin pertenecer a ningún medio, tan sólo para compartirlo en el blog. Tal vez esto es algo que debería hacer con más frecuencia; puesto que plasmar por medio de letras e imágenes lo que pasa en mi ciudad, es una manera también de contar una historia; y pienso que puede darle un giro distinto al blog. ¿a ustedes les late la idea?...  Espero poder asistir a otros eventos que en un futuro cercano organice esta asociación.

Por lo pronto este es el reporte en este Domingo de Julio para "Páginas Sueltas y de Colores"... 
¡Nos leemos pronto!, ¡Buen inicio de Semana!

"El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo existencial en su vida: Entregarse incondicionalmente".

Comentarios

Al video no lo vi, no creo que pueda resistirlo. Sobre la marcha ojalá que el objetivo tenga el final que corresponda, pero este tipo de cosas más allá de denunciar hay que hacerlas más seguidas, seguramente se pueden salvar muchos perritos en sólo un día con tanta gente pidiendo por ellos, y si se salva a uno sólo también valdrá la pena la marcha.

Que bueno que pudiste ir, y que bueno que lo hayas compartido, tu trabajo de reportera quedó impecable.
Fue tan completo el reporte que hasta chicos guapos vimos por acá jajajajajajaja.

Te mando un abrazo y a mí también me encantó la frase del cartel.

P.D. Sobre el desgraciado que le hizo esto a la perrita no hay palabras, acá me dan ganas de tomar justicia por mano propia, aunque no es lo correcto es lo que siento.
Anónimo dijo…
:O

pero a la marcha no fueron perros callejeros, los que vi tenían dueño!!

xDD

ok ya... no pues esta bien, el video yo tampoco lo vi porque soy de corazon sensible si se trata de animales

u____U

Saludines
Martiuks dijo…
VANE:
En Juárez estamos tan cansados de todo lo que pasa, que estamos a punto de hacer eso; pero tampoco es lo correcto, confiemos en que las autoridades sancionen al polícia que hizo esto y que mínimo lo cesen de su cargo, es un peligro que un hombre con ese criterio esté armado y trabaje como servidor público... Si eso le hizo a un pobre animalito que le ladró ¿te imaginas lo que puede hacerle a una persona?

Yo también pienso que con un solo perro que se salve, ya la marcha habrá tenido sentido.

La gente de Aprodea, todos los días rescata animales y la gente de Cd. Juárez los apoya dándoles albergue temporal en lo que les consiguen hogar permanente.

Gracias por pasar y por ser también "Dog Lover". Besos a Luna y un abrazo fuerte para ti.

AVECILLA:
Es que los perros callejeros llegaron todos después en bola (risas).

Gracias por pasar.
Dunia dijo…
Me parece indignante el trato que reciben los animales por nuestra parte. En España por desgracia maltratar a un animal no se castiga con la severidad que se debería, apenas una multa bastante baja y ala, para casa.

Con noticias como esta es cuando una se da cuenta de que los animales somos nosotros, no ellos. Vergüenza y ascco me da la gente que pega, hiere, abandona, maltrata a un perro, el cuál sería capaz de dar la vida por ti.

A este policía que le hizo eso se le debería castigar de forma ejemplar. Que pierda su trabajo, multa que casi no pueda pagar, cárcel si es necesario y un par de puñetazos bien dados. Estoy de verdad indignada con esta gentuza.
Martiuks dijo…
DUNIA:
Pues comparto la misma opinión que tú, y es precisamente lo que se pretende con esta denuncia por parte de Aprodea, que mínimo se cese a ese agente de sus funciones.

Por desgracia en México algunas leyes son muy obsoletas y existen muchos abogados y funcionarios públicos que aprovechan cualquier recoveco dentro de la misma para poder justificar sus errores y el abuso de auroridad.

En Cd. Juárez estamos cansados ya de todo esto y ojalá esta vez la justicia no salga sobrando tan sólo por tratarse de un animalito indefenso, que al igual que cualquier persona merece que se aplique la ley.

Sé lo que te mueve por dentro cosas como esta y por eso comparto tu opinión, porque sé que es de corazón.

Yo voy a seguir pendiente de las noticias en este caso, y apoyando en lo que me sea posible las cosas que haga Aprodea para compartirlo con ustedes en el blog.

Mil gracias por pasar y por estar pendiente como siempre.

Entradas populares