Viernes de Producción con: "El 8°. Mandamiento".


Pues termina ya la primer semana del mes de Octubre, y para cerrar la actividad bloguera de estas Páginas Sueltas y de Colores, hoy Viernes les quiero dejar algo bien padre relacionado con producción.
Hace ya algunos cuantos posts atrás, yo les platiqué un poquito sobre el arranque de la serie "El 8° Mandamiento", producida por Argos, empresa que dirige en forma magistral el Sr. Epigmenio Ibarra; y que para el momento en que yo les escribo esto, va ya en el capítulo 42.

Quizá a muchos de los que me leen les haya extrañado un poco que después del estreno ya no haya comentado nada; igual y hasta llegaron a pensar que la serie no me gustó; pero no es así, es todo lo contrario. La verdad es que me encanta y ver el capítulo del día, es mi ratito de relax durante el día o lo que a veces me entretiene a la hora de la comida. 

Hasta ahorita he visto todas las series de Argos, a excepción de "Capadocia" y "Bienvenida Realidad"; pero esta nueva historia me ha encantado, porque está tocando temas que como mexicanos nos preocupan mucho; y como siempre, reflejados en pantalla de una manera muy inteligente y real (algo que no hace ninguna televisora hasta hoy). 

De todo eso, ya habrá oportunidad de hablar más adelante, y pues si no había mencionado nada, es porque quería esperar un poco que la historia avanzara y poder conseguir algunas fotos de producción y algo interesante que compartirles; y pues hoy es ese día.
Sin más rollo, para cerrar esta semana los dejo con una nota que se publicó en el periódico Excélsior, y que habla sobre la chava que se encargó del diseño de arte del set donde se supone son las instalaciones del periódico de la Familia San Millán, así como algunas imágenes de los ensayos en ese lugar, previos a la grabación.
**************
"El Octavo Mandamiento con Entraña Pluma"
El Periódico Tiempo, escenario principal de la serie de Cadena tres, está ambientado con muebles provenientes de las bodegas de la UNAM.
Por: Eva Díaz Moreno | Foto: Argos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Ese aire de rebeldía que tiene el periódico "Tiempo", escenario principal de la teleserie El 8° Mandamiento, que transmite Cadenatres (canal 28 de TV abierta y 128 Cablevision y Sky), tiene su origen y corazón en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es que su mobiliario viene de las bodegas de esta casa de estudios, así lo explicó Ana Magis, directora de arte de la trama.


Ensayos en la famosa sala de juntas del periódico Tiempo.

"Todo es nuevo, aunque cabe aclarar que la mayoría de los muebles de "Tiempo" se adquirieron usados, porque se supone que es un periódico independiente y que está a punto de quebrar, así que compramos un lote de escritorios, mesas, sillas y computadoras de la UNAM y de todos lados", comentó.


Aunque la experta en crear ambientes vio redacciones de periódicos reales, definitivamente se inclinó por las que olieran un tanto antiguas.

"Fui a ver Excélsior, pero no fue la base porque está muy moderno y limpio, quería algo que se viera como apretado, con mucha gente trabajando, que fuera como los periódicos de antes, aunque claro, los papeles pegados en la pared y los apuntes por todos lados sí es de los actuales", dijo sonriendo.

Ezequiel (Aldo Gallardo). Su personaje es un periodista de Cd. Juárez, Chih. y me encanta porque si habla con el acento que  tenemos aquí en el Norte de México.
Aldo Gallardo y de espaldas, Isabel (Leticia Huijara) y Julián (Saúl Lisazo).

No sólo se nutrió de la realidad, también tomó en cuenta varias películas en las que el eje central de la historia es la vida en una redacción.

"Vi de todo hasta Superman y su periódico "El Planeta"; sin embargo, mi inspiración real está en la cinta "State of Play" (La Sombra del Poder - 2009), porque ahí se ve la redacción en dos pisos y eso le da mucho ambiente periodístico", comentó Magis.

Sofía (Ximena González-Rubio), con el resto del elenco y directores de cámara y escena.

La diseñadora señaló que tuvo mucho tiempo en concebir el diseño, pero el problema más fuerte para darle vida a "Tiempo" fue precisamente ese, que tuvo escasas tres semanas para construirlo.

"Nunca había levantado algo en tan poco tiempo y lo peor es que teníamos fecha al aire, eso era inamovible, todo fue de locos, seguían los andamios y ya tenía que poner los muebles y no podía, fue un trabajo fuerte".

Construcción del Ambiente.
Planta alta de las oficinas de redacción.

Para la construcción de las cuatro oficinas (dos arriba y dos abajo) y la sala de redacción, se requirió el trabajo de 50 personas, quienes participaron tanto en el arte del diseño, construcción y ambientación de este set que tiene sus curiosidades.

"El escritorio de Julián (Saúl Lisazo) es una copia fiel del que tiene el productor (Epigmenio Ibarra) en su oficina, incluso los cuadros que se ven ahí son de Epigmenio", reveló.


"Siempre que terminas de ambientas, te sientas a observar e invariablemente hay cosas que te faltan, es más, hasta la fecha aún siento que hay que meterle algo más; darle forma a un escenario es trabajo que nunca acaba", confesó.


Máxime en esta teleserie que tuvo una trancisión de tiempo, comenzó en 2001 cuando es un periódico en crisis y vive en carne propia los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, donde desaparece la dueña del diario, para después retomar la historia en 2011, cuando Camila (Sara Maldonado), su hija, la encuentra.

Leticia Huijara durante un ensayo en el set.

"Eso implicó meter otros aditamentos acordes a la actualidad y a decir verdad, las bodegas de la UNAM nos ayudaron mucho, ahí encontramos lo necesario y de todos los años", concluyó Ana Magis.
**********

¿Está interesante no?... Por cierto, yo trabajé un buen tiempo en una Mac como la que aparece en la última foto. Espero que les haya gustado la nota y las imágenes de producción y pues no es por nada, pero creo que esta producción no le pide nada a las series gringas... Existe por ahí un dicho que reza: "Lo hecho en México está bien hecho", y a eso yo le agregaría: pero si lo realiza Argos, ¡está muy bien hecho! 
Me despido por esta semana, pero espero que más adelante haya oportunidad de comentar más cosas relacionadas con esta serie. Por lo pronto, hasta aquí este post de Viernes y me despido no sin antes agradecerles por seguir visitando el blog, por sus comentarios, a las poquitas personas que se han tomado el tiempo para participar en la encuesta; gracias por todo eso, y pues si Dios quiere, nos leemos hasta el próximo Lunes. Espero que disfruten bastante su fin de semana.
¡Nos leemos pronto!

Comentarios

La serie es muy interesante, lástima que la tuve que dejar de ver, por diferentes motivos se me hacía complicado buscarla todo los días por internet, tal vez si la pudiera ver directo por la tele y a la hora que la dan diariamente sería otro cantar, la verdad que me da pereza buscar los capítulos y aunque repito está muy buena la serie también me faltan ganas de andar buscando.

Muy bueno el post.
Martiuks dijo…
VANE:
Sí está muy padre, y aunque ya no la seguiste viendo tú, me da gusto que te haya parecido una historia buena y que sobre todo te hayas dado una idea de lo que se produce en México.
Yo sé lo que hay detrás de esas ganas de andar buscando y por eso te agradezco con más ganas el que sigas visitando mi blog y comentando en él.

Valoro muchísimo todo lo que venga de ti.

Cuídate mucho porfas y pase lo que pase no olvides que te quiero muchísimo.

Entradas populares