Las Luna y Las Estrellas con Soraya...

Nunca acostumbro volver a leer mis diarios antiguos, pero hace poco tiempo, buscando en concreto algo que necesitaba, encontré en uno de mis diarios una entrevista de Soraya que tomé de una revista de música y que fue publicada en el año 1999 y se me ocurrió escanear las imágenes de esa publicación para compartirlas en el blog.

Era la época del disco "Torre de Marfil", y en ese entonces, además de inspirarme una frase, obviamente llené varias páginas en el diario de cosas que escribí relacionadas con ella, previo a colocar los recortes de esa revista.

Eso hoy es irrelevante y se queda en el diario, porque considero que es mucho más importante compartir lo que ella dijo en esa entrevista en aquel entonces. Como este es un espacio donde la intención es siempre publicar cosas que nos hagan tenerla siempre presente; de esa costumbre que siempre he tenido de colocar en los diarios, recortes y detalles padres, en este inicio de semana, recordemos a Soraya a través de sus propias palabras.
**********************
La Luna y Las Estrellas con Soraya...

"Oye Trace, ¿que me parezco a Sandra Bullock?" Comenta entre risas la colombiamericana Soraya acerca de su nuevo look.
"¡Ojalá gane igual que ella!" Promociona "Torre de Marfil", su segundo álbum. Un disco que habla de viajes y distancia, experiencias que tuvo la cantautora el año pasado en sus más de 200 presentaciones por todo el mundo, además de la producción del material. En entrevista nos platica la historia que hay dentro de esa torre, del aprendizaje mutuo con Sting y de la única manera que un artista puede sobrevivir en estos días: Siendo fuerte y universal.

• ¿Como es Soraya en este segundo álbum?
"Este disco es un poquito más mío, más Soraya, ya que canto con más confianza y también estoy como productora. Las canciones son más fuertes al igual que las letras y he tocado un montón de instrumentos. Puedo decir que Soraya ha estado un poco más sólida".

• ¿Qué significa para ti una Torre de Marfil?
"Esa canción se llama en inglés "Wall of Smiles", no se puede traducir literalmente al español porque no significa nada, pero si tiene una historia detrás. Hubo un taller para compositores en Francia el año pasado. No sabía quienes estaban invitados. Cenamos esa noche, y de repente, Carole King se sienta a mi lado. ¡No creía posible que fuera ella! Me sentía como una niña. ¡Esa es Carole King, ahí, ahí!" Yo crecí con la música de Carole.

Nos pusimos a hablar y cuando me dijo que ya conocía mi música, casi me desmayo: le fascinaba mi disco. Me invitó el día siguiente a escribir una canción y sin falta ahí estaba. Escribimos "Wall of Smiles". La adapté al español y la llamé "Torre de Marfil". 

Como agradecimiento, le dí el título a esa canción al disco. Cuando la escuchen, van a oír que el toquecito del piano es totalmente de ella. También cantó coros en español y en inglés. Es súper buena gente y me cambió la vida. Se ha convertido en una imagen maternal".

Dándole Clases a Sting...


• Fuiste abridora de las giras de Sting, Alanis Morrisette y Zucchero, ¿Qué aprendiste de ellos?
"El gran maestro para mi, sin duda alguna fue Sting. Siempre lo he dicho. En el bachillerato yo era fan -pero fanática- de The Police y, cuando lo conocí yo esperaba francamente a alguien muy frío y ocupado solamente en su vida, pero lo que encontré fue algo totalmente contrario: Un hombre muy sencillo e interesado en otras cosas. 


Durante la cena me decía: "Oye tocaste bien" o "el solo que metió tu baterista estuvo buenísimo". Aprendí mucho de él y de esa sencillez".

• ¿Qué crees que Sting haya aprendido de ti?
"Hummmmm... El entusiasmo, yo creo. Más que todo, porque cómo ha trabajado por tantos años... 
Me invitaron a participar en un homenaje a The Police en español. Hablamos Sting y yo le dije que quería hacer "Every Little Thing She Does is Magic". Empecé a escribir unas notitas, unas letras y él estaba súper interesado: "¿Cómo le vas a hacer?". Toqué un poco la melodía y me dijo: "¡Oye todo es exacto!" Le estaba enseñando las ideas que tenía para el nuevo disco y también cómo es que escribo en dos idiomas. Ojalá que le haya dado un poquito de energía nueva".


• ¿Qué le hace falta a la mujer latina para triunfar en Estados Unidos?
"No hacer ningún compromiso, no pensar en hacer lo que se ha hecho antes. Una mujer, no importa su procedencia, debe cantar con el alma. Es es súper importante".


• ¿Eres más estadounidense que colombiana?
"La sangre siempre es latina, aunque la educación la recibí casi toda en Estados Unidos y le debo muchísimo a eso, porque nunca me enteré que debía tener límites, nunca pensé que no podía hacer algo, simplemente por ser mujer. Eso me ha ayudado muchísimo".


"Es increíble la magia y la fuerza que te transmite la imagen de una mujer con una guitarra, a media luz sobre el escenario".

Comentarios

Soraya a través de la gente que la sigue y la quiere eternamente se hace presente, y parece que sabe llegar a tiempo para un rescate.

Gracias!
ѕocιaѕ dijo…
Yo no sabia muchas cosas de ella y ahora me estoy enterando, lo que si es que fue una mujer muy fuerte y con un gran carisma.

Saludotes

Entradas populares