Entrevista Rebecca Jones.


Ayer y hoy han sido días muy ajetreados en cuestión de trabajo, porque vino a la ciudad una obra de teatro que se llama Filomena Marturano (Matrimonio a la Italiana) y que es protagonizada por Rebecca Jones y Juan Ferrara; dos actores muy reconocidos en México y con una gran trayectoria de muchos años.

A mi me tocó realizar toda la cobertura del evento y un día antes (o sea ayer), me tocó entrevistar vía telefónica  a Rebecca Jones.

La verdad que fue todo un honor, no sólo porque es una gran actriz; sino porque la verdad nunca me hubiera imaginado que tendría la oportunidad de conversar con una mujer que aparte de ser guapísima y con una personalidad impresionante (que son de las cosas que más le he admirado siempre); es muy respetada en el medio actoral y pues bueno, como todas las cosas padres que me pasan yo siempre las comparto en el blog, en esta mitad de semana quise publicar la entrevista sin editar, como una especie de preámbulo a la reseña de la obra de teatro y pues ya en los próximos días les cuento sobre eso ¿va?
********* 
Rebecca Jones
¿Nos puede platicar cómo se involucró en este proyecto y cómo ha sido la experiencia de trabajar con Juan Ferrara?
"Claro que sí. Pues es un proyecto que me ofrece Sergio Gabriel hace más de 1 año (desde Noviembre del año antepasado me lo ofreció), me estuvo busque y busque, y estuvimos cuadrando tiempos para que pudiera hacerla, y finalmente me convenció, pero no necesitaba yo mucho convencimiento porque la obra me gustaba mucho desde que la leí. Es una obra muy importante, una obra clásica, italiana, que de hecho además de que se ha puesto en muchos lados del mundo, incluyendo Broadway, que la hizo Katy Jurado, yo creo que cuando recién se había escrito.

Se ha presentado en Buenos Aires, se ha presentado en Barcelona, y ahora está en Londres, y se llama Filomena. Es una obra que es un clásico como te digo, se ha hecho también en cine, por dos grandes que son Marcello Mastroianni y Sophia Loren, y pues bueno, el reparto terminó de convencerme todavía más: Juan Ferrara, y todo el reparto que me acompaña, que es un reparto muy lindo. Está Cecy Romo y Ricardo de Pascual que son dos veteranos del teatro que tienen muchísimas obras, mucha gente: Wdeth Gabriel, Priscila Faz, está Mauricio Rousselón, Mario Pérez de Alba... ¡Somos muchos!... Luego se me van...

Estoy muy contenta con el éxito que ha tenido, desde que estamos de estreno en Agosto del año pasado en el Teatro de Los Insurgentes, súper bien nos fue de temporada, estuvimos hasta Diciembre 30 estuvimos; y hemos estado visitando, pues puedo decir que toda la república, ya nada más nos faltan las plazas de Juárez y Chihuahua".

Rebecca Jones y Juan Ferrara.

¿Había venido usted antes a Cd. Juárez?
"Sí muchas veces, es una plaza importantísima. Es una plaza donde a mi siempre me va muy bien, la gente está ávida de buen teatro, y estoy muy contenta de poder ir otra vez".

¿Qué similitud tiene Rebecca con el personaje de Filomena?
"Pues en el sentido de que es una madre que hace todo por sus hijos. Yo en ese sentido me identifico, tengo un hijo. La diferencia es que yo si me pude desarrollar como madre y ella no, su gran secreto es eso,  que tiene 3 hijos. También que es una mujer fuerte,  inteligente que utiliza sus encantos para lograr cosas a favor de su familia".

¿Qué es lo que necesita Rebecca Jones para decidir interpretar un personaje?
"Pues yo te diría que primero que nada el guión, es lo más importante, el libreto, la historia es lo más importante. Si impacta de entrada pues ya estás de gane. Después de eso viene todo lo demás, quién la va dirigir, quién la produce, etc".

¿Cómo productora aplica el mismo criterio? (porque ahí ya no solamente tiene que pensar como actriz, sino que también ya a la hora de que es usted quien va producir), ¿es diferente la elección del personaje?
¿Cuándo produzco yo dices?
Así es
"Cuando produzco yo normalmente es para mi misma.... Me tiene que gustar ya de entrada. No me gusta producir para otras personas, si no voy a actuar yo. Entonces eso es fundamental. Muchas veces he producido cosas que otros productores no le han querido entrar y yo me aviento a producir".

¿Qué es lo que Rebecca Jones no se permite como actriz?
"Soy muy puntual, no creo en la impuntualidad en el teatro, soy muy entregada y soy muy estudiosa. Creo que eso es lo fundamental cuando se está preparando un proyecto, para que las cosas salgan bien".

¿Qué aprendizaje le ha dejado este personaje de esta obra en particular?
"Fíjate que uno de los grandes retos que tuve con Filomena es que es una mujer que tiene una coraza, no sabe expresar sus sentimientos, no sabe llorar. Entonces dice unas cosas bien fuertes en un momento dado, y sin embargo no puede llorar,  y el público está llorando a mares, pero ella no... Ha sido un ejercicio de contención para mi bastante importante".

¿En todos los años que lleva como actriz ¿cuál ha sido el personaje que más le ha gustado interpretar y por qué? ¿O existe alguno que aún no haya interpretado y todavía no lo ha hecho?
"A nivel dramático yo te diría que este de Filomena Marturano es el mejor papel que he actuado; y a nivel comedia, el que hice en "Retrato de la artista desempleada". Era muy difícil, pero era muy divertida obra".
*Esta obra es un monólogo en el que Rebecca hace 32 personajes diferentes en escena.

Hablando un poco más con Rebecca como espectadora, ¿Cuál es la actuación o el montaje más impresionante que haya visto en teatro?
"He visto muchos y muy buenos, y sería interminable la lista porque en México tenemos magnífico teatro. Mucha gente dice: "Ay no, yo nada más voy al teatro en Broadway, o en Londres"; y no yo creo que se pierden de muchas cosas maravillosas en México, que luego yo por falta de tiempo no puedo ver algunas cosas, pero trato de ir a todos los montajes que se ponen, y sería injusto decirte que uno sólo, porque de verdad hay muy buenas cosas en México".

¿Qué tan difícil es compaginar el trabajo de actriz con el de productora? (no sé si ahorita en este momento se encuentre produciendo algo o tenga planes de hacer algo más adelante).
"No, fíjate que ahorita estoy como muy a gusto en el papel de actriz nada más, recibiendo propuestas de teatro, de cine, de televisión. Acabo de terminar una película, entre diciembre y enero pasado. De hecho estaba filmando al mismo tiempo que haciendo la obra, y es una película que se llama "Tercera Llamada", que el director es Francisco Franco, el mismo que me dirigió en "Para volver a amar" que fue mi última novela, y "El retrato de una artista desempleada".

¿Nos podría hablar un poquito más de la película? ¿Se puede?
"¡Claro! Es una comedia con un reparto muy padre, muy grande muy importante como Silvia Pinal, está Fernando Luján, Ricado Blume, Cecy Suárez, Irene Azuela, Jorge Poza, Lalo España, ¡híjole! no me quiero saltar a nadie... También Anabel Ferreira,  y es un reparto muy grande porque la historia es sobre una compañía de teatro montando una obra, y todas las vicisitudes que pasan. Es un poco un homenaje al teatro, en donde el público se va a sorprender, con las cosas que tenemos que hacer los que nos dedicamos a esto, y es una comedia, está muy bien escrita por Francisco Franco y María René Prudencio, y haber que tal sale, para Octubre ya la estrenan".

A la gente siempre le gusta conocer lo que hay detrás de un montaje, ¿hay alguna anécdota en especial que le haya sucedido no sé si en esta obra o en otra y que nos quisiera compartir?
“Pues muchas cosas chuscas luego pasan. Una que me pasó recientemente es que dejé de hacer la obra como por un mes; me sentía yo muy tranquila, muy segura de que me la sé perfecto, porque llevo mucho tiempo de hacerla, pero me entró como un pánico escénico justo antes de entrar; estábamos en Veracruz, y como que me entró una inseguridad terrible y mi compañero Juan Ferrara me dijo: “No te preocupes hombre, cuando entres a escena vas a ver que todo va fluir,  si no yo te cuido, yo te ayudo,  y me sentí bien, me sentí protegida; y nada que entro a escena, y en ese momento, después de que digo mi primera línea, entró un celular con el ruido de “La Llorona”…


Me sacó horrible de concentración, horrible… Y yo le pelaba unos ojos enormes a Juan porque no sabía que seguía en la obra,  y Juan también me pelaba unos ojotes,  y nos metimos como nunca, el público no se dio cuenta, pero nosotros estábamos sufriendo, hasta que Ricardo de Pascual nos salvó. Nos sacó de este atolladero… Así pasan mil cosas”.

¿Considera que ya hay más apertura entre televisoras en el aspecto de que a veces estaba muy marcada esa diferencia de que si era un actor de Televisa no podía hacer cosas en TV Azteca y viceversa. ¿Cree que ahorita ya hay más apertura en ese aspecto?
“Pues yo creo que sigue habiendo esta competencia lógica y normal entre las dos televisoras. pero a mi por ejemplo,  no me parece justo que así sea, ¿no? si me preguntas mi opinión. Yo creo que deberíamos poder trabajar donde quisiéramos, porque así debe ser,  pero bueno, hay ciertas fidelidades que hay que respetar, y bueno, tampoco hay muchas opciones y pues mientras así sea,  hay que respetar esas políticas.

¿Cómo visualiza el panorama para los actores a futuro? (en general, en teatro, televisión,) ¿Cómo lo visualiza dentro de algunos años más adelante?, unos 20 años?
“Dicen que este año se va a terminar el mundo (se ríe)… No quien sabe…  Es muy grande lo que me estás preguntando… No quien sabe… Vamos a ver si hay país”…

¿Si usted fuera una persona totalmente diferente de quien es, no es Rebecca Jones, es otra persona común y corriente, y un día viera a Rebecca Jones en la calle ¿Qué pensaría de ella?
"No me preguntes eso… Es muy pudoroso… Cómo te voy a decir, sería como alabarme a mi misma... Lo que diría es que fue una actriz, que se ha dedicado toda su vida profesional a tratar de hacer las cosas bien. Eso es lo que yo creo que la gente piensa de mi".

María Rubio, Alejandro Camacho y Rebeca Jones en una imagen de Cuna de Lobos, hace más de 20 años.

¿Qué planes tiene para este año fuera de la obra? ¿Que viene para Rebecca Jones en lo que falta del 2012?
“Puras pláticas como “por encimita”, bueno no por encimita, digamos que están como en la mesa varios proyectos. Con Salvador Mejía hay uno que es “Por Derecho de Sangre”, que es la nueva versión de “Cuna de Lobos”, pero está todavía en Stand By eso; y pues platicando con diferentes productores de televisión,  pero todavía no hay nada seguro".

Si leí algo de hecho de que le estaban planteando la posibilidad de que usted hiciera el personaje de María Rubio (Catalina Creel), ¿Si podría ser esa posibilidad?
"Si, ya de hecho hice el primer capítulo de eso, como Catalina Creel, pero eso fue hace como 1 año y medio"...


¿Y qué sensación le provocó eso?, porque usted estuvo en la versión original y estar ahora con ese papel que ha sido tan marcado, la gente lo sigue recordando a pesar de que ya pasaron tantos años.
“Si, pues muy difícil. Fue un trabajo maravilloso el que hizo María Rubio,  le tengo mucho respeto al trabajo que hizo, pero ahora si que es una muy buena sinfonía, interpretada por diferentes orquestas. Todo clásico es bueno, como es el caso de “Cuna de Lobos”,  la novela más recordada en toda la historia de todas las telenovelas,  pero también se pueden hacer otras interpretaciones.
Yo hice mi propia versión, en este caso se llama Deborah Crisant; yo hice mi versión, me puse a averiguar  como es el comportamiento de una mujer psicópata como ella e hice mi propia creación.

Por último: ¿Cuál considera que es el mensaje más imporante que le deja al público el personaje de Filomena Marturano?
Creo que lo más importante es que la gente sale con el corazón verdaderamente regocijado, ¿sabes?, muy contento, salen muy conmovidos,  se ríen durante la obra mucho, pero también lloran, y se conmueven, y salen con una sensación –me ha dicho mucha gente- salen de ahí, dicen: “tengo ganas como de enamorarme”, salen muy suceptibles, y yo pienso que es padre eso, porque todos sabemos lo que estamos viviendo en México,  y creo que está bien bonito que vayan a ver un espectáculo absolutamente blanco, familiar,  que exhalta los valores familiares y que está bien hecho”.

Le agradezco mucho Rebecca y esperamos verla ahí durante la presentación en el teatro.

Muchas gracias por la entrevista Martha, fue muy interesante platicar contigo…

No gracias a usted, fue un honor…

¿Pasas a saludarme no?

Sí, claro que sí, ¡Muchas gracias!

Al contrario gracias a ustedes…
***********
Y pues sí, al siguiente día fuimos para hacer la cobertura de la obra de teatro, y  pudimos saludarla.  Aunque hubo que esperar mucho tiempo (por cuestión de que ellos se retrasaron); la espera valió la pena y en los poquitos minutos que nos dieron entre la primera y segunda función, pudimos comprobar porque tanto Rebecca Jones como Juan Ferrara son actores tan respetados y queridos del público, pero sobre la reseña de la obra Filomena Marturano ya les comentaré en los próximos días.

"Lo que diría es que fue una actriz, que se ha dedicado toda su vida profesional a tratar de hacer las cosas bien. Eso es lo que yo creo que la gente piensa de mi".
-Rebecca Jones-

Comentarios

Que maravilla eh! la verdad muchas felicidades!, creo que son de esas cosas que nunca te vas a olvidar, y siempre vas a agradecer de tu trabajo.
Creo que sos una persona bendecida por dedicarte a lo que te dedicas, y te mereces que te pasen cosas tan lindas como estas, seguro vendrán muchas más, y acá estaremos para compartirlas y celebrarlas.

Te quiero mucho!

Entradas populares