Dragones y Leones Danzantes: XV Festival Cultural de la Ciudad.

Fotos: Martha Mendoza
En una plaza antigua, una tarde de domingo se llenó de personajes místicos y milenarios... La verdad era imposible no sonreír, cuando los veías jugar entre la gente... Debajo de cada máscara y de cada tela de brillantes colores había uno o más acróbatas, pero su habilidad para bailar y moverse debajo de todo ese disfraz que representa a una de las figuras sagradas de la cultura china, por un momento te llevaba a olvidarte de todo eso... Lo que había entre tus ojos eran en verdad dragones jugando y divirtiéndose... En una tarde que poco a poco se convirtió en noche y  por un espacio de tiempo propició que los leones y dragones danzantes que quizá sólo podrían existir en los cuentos y leyendas del lejano oriente, se materializaran en un espacio real...

Todo esto sucedió durante la última noche del XV Festival Cultural de la Ciudad; un encuentro donde las más diversas expresiones artísticas: Teatro, danza, música con un sinfónica de alientos, baile folclórico, pantomima, entre otras, propiciaron que Cd. Juárez mostrara que no sólo el talento que existe entre la gente de esta tierra, sino que esta ciudad desértica es mucho más que notas en la sección policiaca, porque el arte y la cultura también tienen tanto para ofrecer...

Hong Long  fue la compañía de acróbatas y jóvenes experimentados en las artes marciales, que cerraron de manera magistral este gran encuentro que tuvo una duración de 5 días consecutivos, y que en un espacio un tanto olvidado como lo es el área del Monumento a Benito Juárez, (al que mucha gente ya no acude por temor); se perdieron la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo.

La figura del dragón es de buen augurio dentro de las tradiciones milenarias del país asiático; y después de guardarse las máscaras y los atuendos coloridos, ojalá se haya quedado un poco de toda esa buena energía y augurios positivos para una ciudad tan noble, donde todos los días sale la gente a trabajar para alcanzar sus sueños...

Necesitamos mucho de este tipo de cosas, de la magia y las emociones que se expresan a través del arte.... Confiemos en que todo eso regrese para quedarse de manera permanente aquí.

Esta semana vienen los festejos por el 101 Aniversario de La Toma de Cd. Juárez y el Festival de Teatro de la Ciudad.

Mientras eso sucede, disfruten las imágenes y que inicie padrísimo su semana... ¡Nos leemos pronto!
*********
Dragones y Leones Danzantes: XV Festival Cultural de la Ciudad.


































"Dentro de la cultura oriental la figura del dragón es de buen augurio... Ojalá que después de guardarse las máscaras y los atuendos de colores, se haya quedado un poco de toda esa buena energía aquí".

Comentarios

Seguramente así será, toda esa buena energía y colores pintó a tu ciudad de un tono que le hacía mucha falta, ojalá esos matices se queden por mucho tiempo.
Sergio dijo…
Se ve todo hermoso y de gran colorido, espero que lo hayas disfrutado mucho.

Saludos
ѕocιaѕ dijo…
Esperemos que así sea, que poco a poco todo sea mejor y puedan disfrutar de mas espectáculos así.
Jamás me ha tocado ver algo así y siempre he querido verlo, se ve muy alegre.

Saludotes
Muy bonito todo, espero que todo el año traigan ese tipo de espectáculos. Me gustaría ver un ballet clásico algo diferente algo de otro país. Muy bonito todo los felicito.
Anónimo dijo…
Muy bonito todo, espero que todo el año traigan ese tipo de espectáculos. Me gustaría ver un ballet clásico algo diferente algo de otro país. Muy bonito todo los felicito.

Entradas populares