Cuando la poesía se "voló" la barda.


Hace varios años ya, un profesor que tuve en la universidad, quien era escritor, (y que por cierto el año pasado se ganó un premio muy importante), un día, en plena clase nos dijo: ¿Qué pasaría si la poesía se publicara al reverso de las cajas de cereal?, él argumentaba esto, por el simple hecho de que esos empaques son de las cosas más leídas a nivel mundial.

Ese recuerdo fue lo primero que vino a mi mente cuando de un día para otro las calles de mi ciudad comenzaron a llenarse de frases hermosas, plasmadas con letras negras sobre bardas abandonadas de color blanco. Para muestra la imagen que encabeza este post y que es una de mis favoritas, ya que el día que la descubrí fue como encontrar en el camino una hermosa señal.

Tal vez la poesía nunca será leída a la hora del desayuno sobre trozos de cartón (como dijo mi maestro), pero luego de ver cada vez con más frecuencia este tipo de leyendas dentro del paisaje urbano, me di cuenta que a alguien se le ocurrió algo todavía mucho mejor.

Acción Poética es el nombre que lleva este movimiento que para mi sorpresa comenzó en México (en específico en la ciudad de Monterrey, N.L) y surgió de la idea de Armando Alanis, un chavo que a los 26 años empezó a salir a las calles para llevar a cabo esta genial idea.

Él estudio administración (me recuerda a alguien...) y fue exactamente en el año 1996 cuando comenzó a pintar las bardas de esa ciudad regia, no con la intención, de rayonear por vandalismo, sino de que un espacio olvidado se transformara en un escaparate para la poesía.

Él es un poeta de corazón, estudió también una maestría en artes y en la actualidad tiene más de 15 libros publicados. Con este movimiento que lleva más de una década, Armando no sólo ha impactado diariamente a miles de personas que transitan por las calles de su ciudad, sino que logró que más jóvenes se sumaran a esta iniciativa y trasparasaran así las fronteras. Este hecho lo hizo merecedor de un premio por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León por acercar la poesía de una manera más original y cotidiana a la gente, por medio de frases y leyendas que dan pie a la introspección.

Dicen que el color blanco de estos muros simula páginas en blanco que contienen frases de nuevos talentos de la literatura, de escritores consagrados y hasta frases de canciones. A mi en lo personal me encantan y además de hacerme suspirar, siento que esta es una gran iniciativa, porque más allá de ese acercamiento tan genuino con la poesía, todas estas leyendas en letras negras, nos cambian el día durante el trayecto al trabajo, de regreso a casa o de camino a la escuela.

Armando dice: "Estoy convencido de que si leyéramos más poesía, seríamos mejores personas, más amables, más humanos... Por eso decidí tomar las calles, hacer que la gente tuviera este encuentro cotidiano que te sale al paso, llevarle la poesía a su vida. Son mensajes cortos que puedes leer mientras caminas o si vas en coche a 100 kms / hr. No te quita tiempo, y en cambio te da vida".

Para ya no hacer esto tan largo, "Acción Poética" se ha extendido como movimiento a más de setenta ciudades en México, así como en España, por 23 países de Latinoamérica además de lugares tan distantes y exóticos como Angola.

Con toda seguridad ustedes han visto imágenes de este movimiento urbano-literario por todos lados e incluso hasta se les habrá ocurrido alguna que otra frase para colocar sobre algún muro (y no hablo precisamente del de Facebook).

Dicen que lo bueno siempre tiende a tener imitaciones, algunas burdas, otras que dan bastante risa, pero en este inicio de semana y aprovechando mis constantes salidas a la calle, yo quise aprovechar el tiempo para averiguar lo que está pasando con Acción Poética en Ciudad Juárez; aunque para captar algunas de estas imágenes casi me atropellan... Jajajaja... 

¡Nah! ya en serio, si hubo algunas en las que tuve que esperarme a que ya no pasaran autos sobre las avenidas, pero me encantó andar "reporteando" para el blog y espero que puedan ver más seguido este tipo de cosas dentro de mis "Páginas Sueltas y de Colores". Si tienen alguna idea en especial se aceptan sugerencias tales como las que hace Clau, mi amiga y "Coach Bloguera" (a quien por cierto le mando un saludo y un gran abrazo desde aquí).

Puede ser que existan un montón de frases desperdigadas por las bardas de toda la ciudad, pero estas son las que yo encontré en mi camino y espero de corazón que hayan disfrutado de este recorrido gráfico por las calles de Ciudad Juárez.

Para concluir me quedo con la reflexión de que este tipo de iniciativas no sólo resultan positivas, porque más allá de brindarle un toque distinto y de originalidad al paisaje urbano -por mencionar sólo alguno de los aspectos positivos que tienen- a mi en lo personal me parece una genialidad que de una manera tan sencilla, alguien tenga la capacidad para en muy pocos segundos (o en el lapso que dura suspendido un semáforo), tú mires hacia "adentro" y reflexiones sobre todo lo que tienes, lo que te falta, lo que extrañas, pero también en todo aquello que sueñas, amas y te hace suspirar...

¡Buen Inicio de Semana!

Esta creo que es una frase de un autor famoso y se encuentra por el rumbo del aeropuerto de la ciudad.

A esta no le entiendo muy bien pero se encuentra casi frente a la "línea express" sobre el Malecón.

Esta es súper romántica y se encuentra plasmada sobre el Blvd. Manuel Gómez Morín.


Esta me encantó porque me identifico mucho con ella. Se ubica sobre la Av. Francisco Villarreal, pegadita al puente de "El Zorro".


Por el tipo de letra, no parece de Acción Poética, pero si lo es... También plasmada en la barda frente a el puente de "El Zorro".

Una frase muy cierta. Sobre la calle Lago de Patzcuaro, muy cerca de la Av. de la Raza.

Esta me fascinó, porque yo si me lo imaginé y me encantó la idea... Me hizo suspirar la primera vez que la vi.
Barda sobre el Blvd. Manuel Gómez Morín... De camino al trabajo...

Una frase como que de película, pero muy linda. Se ubica exactamente junto a la de la imagen anterior, también sobre el Blvd. Gómez Morín.

Las imitaciones no se hacen esperar y esta frase la encontré grafiteada en una callecita muy escondida, muy cerca de la Avenida de El Charro.


...Y la gente se "inspira"... Sea o no de Acción Poética, el chiste es salir a las calles y expresar sobre las paredes todo lo que uno piensa y siente... (¡hasta yo quiero pintar una barda!).


Esta me pareció muy hermosa y se encuentra exactamente en la curvita de el retorno de el puente de la Jilotepec (o Manuel J. Clouthier).

Lo chusco no se hace esperar... Esta me mató de la risa y se ubica exactamente frente a la de la imagen anterior... Le quita todo el romanticismo ¿no creen?

Esta la tomé hace tiempo del Facebook de una amiga y me mató de la risa, porque si creo que en Tepito sean capaces de plasmar eso... Acción Poética se ha prestado para el buen humor también.

Esta fue de las primeras imágenes que capté y me parece ¡tannnn hermosa!... (suspiro)... Por el Blvd. Independencia, también por la zona del Aeropuerto.
*******
“Me faltas y todo me sobra" | "Todo principia en tus labios" | "Sé que existo si me nombras" | "¿Y si el adiós fuera el principio de un perpetuo comienzo?" | "Dile a un taxi que siga tus pensamientos" | "En la mañana, en la tarde, en la noche: el día es nuestro" |"El corazón es el lugar y el camino" | "Soy tu mirada que me observa" | "Volvió a ganar el amor”
-Acción Poética-

Comentarios

Antonio Hernandez dijo…
Que buena idea y que suerte que se este plasmando en tu ciudad, felicidades, de lo mejor que he leído en este espacio, y valla que hay cosas para disfrutar... Un saludo y que sea una gran semana llena de poesía
Sergio dijo…
Martha muy bella expresión poética, digno de comentarse, este tipo de cosas que se dan me emociona y me llena de orgullo, porque es lo que nos da esperanza de que el mundo puede ser mejor, más lleno de poesía y de amor.

Un abrazo con amor
Victoria dijo…
Cualquiera que le guste la poesia no puede ser una mala persona.
Excelente post y sabes que soy super fan de Accion Poetica.
Victoria dijo…
Excelente post... amo la poesis y Acción poetica.

Entradas populares