Viernes de "Combo" de Películas Futuristas...


Acaba la semana y estamos ya de lleno en el mes de Septiembre, un mes que para mi representa la antesala a la recta final del año, y que en este 2013 no ha sido la excepción respecto a los cambios en todos los sentidos... 

...Pero bueno, hoy es Viernes "light" y no hay espacio para temas existencialistas ni "densos". Hoy simplemente nos enfocaremos a echar un vistazo breve a tres películas que quiero comentar con ustedes desde hace varias semanas atrás y que además de estar protagonizadas por tres de los actores más importantes de Hollywood, nos llevan a reflexionar sobre el futuro de la humanidad a través del séptimo arte. 
¿Les late acompañarme en este recorrido cinematográfico?
::::::::::
"Oblivion"

Esta cinta la descubrí por accidente. Yo ni enterada estaba de que Tom Cruise había filmado una nueva película y aunque no recuerdo bien a ciencia cierta cuál fue la última que vi de él (creo que "el último Samurai"), desde entonces no me había llamado la atención ver alguna de sus producciones, ya que siento que desde "Misión Imposible", estaba muy encasillado en las historias del típico héroe de las películas de acción.

Quienes pasan seguido por este espacio, saben que el tema de los viajes en el tiempo (ya sea al pasado o al futuro), es un tema que en lo personal siempre me ha llamado la atención, y "Oblivion" es justamente un salto en el tiempo, que a través de objetos, lugares y cosas muy iconográficas nos muestra como podría ser el futuro de la humanidad siendo gobernado por una civilización extraterrestre y obviamente más avanzada que la nuestra.

No quiero ahondar mucho en detalles sobre la historia, como siempre para no echar a perder el factor sorpresa de quienes no han visto esta película. Tan sólo puedo compartir que a mi me dejó pensando mucho en si de llegar a ser factible una realidad como la que se plantea en esa historia, la evolución tecnológica podría superar a la esencia humana... Yo en lo personal creo que no... Por más evolucionado que llegue a ser el mundo, habrá cosas que no podrán sustituirse.

Otra cosa que me dejó pensando fue que mucho se habla sobre la ferviente adhesión del actor con la sonrisa más perfecta de Hollywood a la Cienciología y me pregunto si sus creencias religiosas tendrían que ver con su decisión de realizar esta cinta (hay una parte de la historia en la que la divinidad se plantea sobre una base antropomórfica),  y si en un futuro, influirán también en la selección de sus proyectos cinematográficos... ¿Ustedes que piensan?

Por otro lado, quizá sea un comentario superficial, pero no puedo omitir decir como espectadora que a pesar de que nunca he sido fan de Tom, y más allá de que es el protagonista de esta historia, es evidente que él tiene que verse muyyy bien y en esta película no es la excepción. Creo que anda ya cerca de los cincuenta años, pero sigue siendo el chico de la sonrisa perfecta del cine... Siempre lo digo en cada escrito sobre cine, yo no soy crítica o experta en el séptimo arte, ni tengo autoridad suficiente para decir si es buena o mala película, pero a mi en lo personal, "Oblivion" si me gustó.


::::::::::::
Guerra Mundial Z

Aunque esta película no es futurista, en cierta forma entra dentro de esa categoría debido a la premisa que plantea: ¿Qué pasaría si la humanidad fuera invadida por un virus peligroso de rápida propagación?

En esta época en que vivimos, si bien es cierto que se ha logrado erradicar por completo enfermedades que en otro tiempo acabaron con un gran porcentaje de la población, los avances de la medicina y la modernidad de la tecnología no han podido frenar el surgimiento de otras enfermedades epidémicas más complejas.

Hace años fue el virus de el ébola, en los ochentas el VIH y más recientemente la influenza (H1N1), pandemias que si bien es cierto causaron estragos y la pérdida de muchas vidas humanas,  el estudio y las investigaciones para combatirlas ha dado pie al desarrollo de otras cepas bacteriológicas que han sido utilizadas por los gobiernos de países más desarrollados como arma militar.

Sin ahondar mucho sobre el tema, algo semejante se plantea en esta película de Brad Pitt y aunque por fortuna los zombies no existen y sólo se han puesto de moda en las series de televisión y en el cine, para nadie es un secreto que en la actualidad algunos países han desarrollado toda un carrera armamentistica basada en el uso de agentes bacteriológicos.

Esto no es nada nuevo y sin ir muy lejos existen tantos casos e historias de soldados que desde la época de la "guerra del golfo" presentaron extraños padecimientos y enfermedades.
El genocidio en tiempos de guerra cada vez es mucho más sofisticado... Ya desde este conflicto bélico en los 90´s se hablaba de que era una guerra a distancia basada en coordenadas y manejo de misiles patriot y scud que gracias al uso de satélites eran detonados con exagerada precisión; pero sin duda alguna el precedente bacteriológico es lo que más resuena en los ecos de la historia y por eso quizá -retomando el tema concreto de "Guerra Mundial Z"- no es nada descabellado que el uso de la ciencia médica como arma bélica no suene tanto como "ciencia ficción" dentro del argumento de una película.

Bajo la perspectiva de simple espectadora de cine, Brad Pitt, dentro de su filmografía tiene cintas que son excelentes, otras buenas y algunas otras no tanto... Esta en particular se encuentra a mitad del camino y aunque no es una de sus mejores cintas, está entretenida, la rescata la reflexión de como los seres humanos somos capaces de autodestruirnos y al mismo tiempo de salvarnos... En resumen si les gustan las películas de zombies y con muchas detonaciones y efectos especiales, "Guerra Mundial Z" es una buena opción para ver. 

  
::::::::::
"Después de La Tierra"

Esta fue la primera que vi del combo de películas que hoy les comparto, también la que más me gustó y quizá por ende, de la que hay más cosas que comentar. Para empezar, siendo sincera, nunca he sido fan del cine de Will Smith, me parecía un actor muy "X" desde sus inicios en la serie televisiva "El Príncipe del Rap" (Fresh Prince); pero lo que me llama la atención de su trayectoria y sobre todo en los años recientes, es que su filmografía incluye películas que si bien no son del todo "futuristas" plantean circunstancias que en casos muy extremos podrían pasar ("Yo Robot", "Soy Leyenda", y dentro del género de la comedia "Men in Black").

En el caso concreto de "Después de La Tierra", llama la atención que a la par de compartir créditos con su hijo: Jaden Smith, esta sea una historia futurista que plantea la premisa de ¿qué pasaría si la tierra se volviera en el futuro para los propios humanos un lugar hóstil?... Creo que eso es lo más rescatable de esta cinta y nada descabellado si tomamos en cuenta toda la serie de daños que nosotros mismos le hemos ocasionado a nuestro planeta.

Respecto a Will Smith lo que me llama la atención es que ha evolucionado mucho a nivel actoral y eso se refleja en sus proyectos cinematográficos recientes y que se nota han sido elegidos cuidadosamente. Hablando en particular de esta cinta, si bien es cierto que el rol principal recae sobre él, la mayor parte de la película él permanece inmóvil y toda su actuación está basada en su expresión corporal y facial, algo que a nivel histriónico representa todo un reto, porque aunque para un actor su cuerpo es su principal herramienta de trabajo, son pocos los que consiguen transmitir emociones teniendo esto como única posibilidad.

Eso es lo que más me llamó la atención de esta película y el hecho de hacerte reflexionar como espectador sobre el hecho de que aún en el futuro las emociones tan primitivas como el miedo y la tristeza, se pueden volver contra el hombre en su propio habitat y convertirse en su principal debilidad o en su más grande fortaleza; lo cual resulta muy interesante, más en el marco de una historia futurista...  Aquí hago un paréntesis para comentar que no en vano uno de los guiones de las cintas más recientes de Will Smith está basado en un libro de Isacc Asimov.

Esta es si no me equivoco la segunda película que ellos dos filman juntos y respecto a Jaden Smith, a pesar de su breve, pero muy intensa trayectoria en cine, es un chavito que ha demostrado que tiene madera para hacer una sólida carrera y considero que puede haber un buen futuro cinematográficamente hablando para esta mancuerna.


Hasta aquí esta reseña-combo de películas futuristas, de la cual me imagino cada uno de ustedes tendrá su propia valoración y podrá coincidir o no con lo que he expuesto en este post, pero creo que lo más valioso y en lo que tanto ustedes como yo si coincidiremos al 100% es en el hecho de que (tal y como ya lo he afirmado en otros escritos relacionados con el cine), somos muy afortunados de vivir en esta época en la que el séptimo arte es uno de los inventos más increíbles y mágicos, que a la par de haber alcanzado una brillante evolución, nos permite realizar estos "saltos en el tiempo" para visualizar lo que podría ser en un futuro nuestra vida o mejor dicho: la de las futuras generaciones, sino actuamos en consecuencia en el presente.
Creo que eso es lo más valioso y el mensaje en común que comparten estas tres historias protagonizadas por Tom Cruise, Will Smith y Brad Pitt...

Para cerrar con broche de oro esta reseña de películas futuristas, los dejo con el trailer oficial de cada una de las películas que hoy hemos comentado aquí.



¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares