Una Crónica de Fan... 20 Años Después...

9:00 de la noche en La Arena México de la capital del país, y todos estábamos ya ahí reunidos, puntuales para su encuentro... Un encuentro esperado por mucho tiempo...


En la oscuridad sólo se escuchaba su voz, que así en la penumbra estremecía nuestros corazones y nos erizaba ya la piel (todavía aún sin verla), mientras nos hablaba de que aquella noche, ella nos contaría su historia en canciones, una historia que en cierta forma hemos ido escribiendo juntos desde hace veinte años atrás.


Era así, ahí en medio de ese lugar tan grande y en ese instante en que todo permanece oscuro, que tras el telón tampoco era perceptible para ella todas las historias que se dieron y tuvieron que suceder para llegar hasta ese punto. Desde antes de que ella permaneciera en backstage, para luego aparecer en el escenario, ponerse de pie con un micrófono en la mano, y abrir su voz y acariciar el alma de tanta gente al empezar a cantar.


Sin duda alguna, aquella noche marcaba el final de una espera para muchos, y la cita agendada en el tiempo para reencontrarse con los amigos de tantos años atrás...

Marissa y Aydee con una chica vestida como Laura en la portada del 20 Grandes Éxitos.

En los pasillos hubo abrazos, risas, chicas vestidas como ella en la portada de su último disco, asi como también charlas apresuradas de quienes se ponían al día acerca de todo lo que había pasado en sus vidas luego de casi más de diez años sin verse.


Fans desde el 27 de Febrero formados para la firma de discos.

Algunos fans llegaban desde lejos, con el cansancio acumulado por los kilómetros recorridos para poder volver a ver a Laura; con el sueño reflejado en los ojos, después de haber pernoctado en la calle una noche antes para poder estar en una maratónica firma de discos. Mientras que otros, entre souvenirs, intercambios de playeras luminosas, abrazos y sonrisas tímidas (por la emoción de conocerse por primera vez en persona y en un espacio fuera de la red); entre improvisadas y fugaces sesiones de fotos, reflejaban en el brillo de sus miradas, el mismo sentimiento y la emoción por estar ya a pocos minutos de vivir un concierto de Laura Pausini otra vez.





Sin importar si eran de las primeras filas o de los palcos más distantes al escenario, cada fan que acudió esa noche al Grandes Éxitos World Tour de Laura Pausini, escribió desde ahí su propia historia...


En la prensa, las revistas, la tele y ahora en internet; distintas personas contaron acerca de todo lo que pasó antes, durante y después de que Laura subió al escenario; pero sin duda alguna, nadie lo hizo y sería mucho más valioso atrapar en letras la crónica de todas esas emociones, sensaciones y sentimientos que ella provoca con su presencia y su música, y que esa noche flotaban en forma de gritos, aplausos y suspiros.



Veinte años pueden parecer mucho tiempo, pero es un lapso de tiempo muy breve cuando se ama tanto a una mujer que es impresionantemente hermosa, con o sin las luces de un escenario, y es quien de verdad no sé si a veces llega a dimensionar en su total magnitud todo lo que un fan tiene que hacer para poder estar ahí junto a ella.



Durante dos décadas de trayectoria, muchos conciertos marcaron diversos encuentros en el tiempo, pero sin duda alguna, el de aquella noche era especial, porque era una especie de cita pactada en el futuro con los amigos que comenzamos a ver y a sentir como parte de nosotros veinte años atrás, cuando una hermosa chica italiana de mirada transparente, (que no hablaba nada de español), llegó a México con un par de canciones y enfundaba al mismo tiempo en sacos largos y oscuros su timidez.

El inicio de la historia: Laura Pausini, cuando ganó el Festival de San Remo en 1994... 


Yo creo que ni ella ni nosotros nos imaginamos nunca, todo el camino que tendríamos que recorrer para poder llegar puntuales al reencuentro de esa noche...


La cita era a las nueve, pero como dije ya, la historia para la mayoría de nosotros comenzó desde mucho antes, y por eso el ambiente se revistió con la emoción de los fans que venían desde lugares tan distantes de México como: Costa Rica, Perú, Italia y Venezuela.


Había otros que viajaron varias horas desde otros rincones del mismo país, y que llegaron hasta ahí con muy poco dinero en los bolsillos, 2 cambios de ropa en la maleta y todas sus ganas de volver a hacer realidad el sueño de vivir y disfrutar en tiempo presente, con la música y la presencia de Laura; todo eso en contraste con todos aquellos que tal vez no fueron nunca fans, pero asistieron al concierto tan sólo por socializar.


Pero no... Acerca de ellos no hablan los recuerdos de una noche inolvidable; y en las hemerotecas que guarden los periódicos del 28 de Febrero del 2014, no habrá ninguna crónica de fan que reseñe para volverlo a vivir; tal como si fuera ahora, (cuando tú estás leyendo esto), ese instante en que tras ese espacio tan breve en el que los gritos de emoción se intensificaron para convertirse en una sola voz, las luces del escenario se encendieron, y Laura Pausini apareció por fin cantando "Sino a Ti"...


Ese momento marcó para muchos, el fin de la espera en los más diversos sentidos... Laura no pudo haber elegido mejor canción para abrir el concierto y mientras ella cantaba, la proyección digital de un reloj girando, y que desde siempre ha representado en forma material algo tan intangible como lo es el tiempo, enmarcaba los pensamientos y emociones de quienes estábamos ahí.


Podrían escribirse un montón de relatos distintos si pudieran atraparse en un frasco todas las cosas que pasaron por el corazón y la mente de cada fan.


Estar en un concierto de alguien que se ve mucho más allá de lo que es como artista, puede ser tan real e irreal al mismo tiempo, porque inmersos en toda esa atmósfera de emociones, fue justo ahí que a muchos nos cayó el veinte de que sí, era ella, era Laura Pausini, y estaba por fin ahí cantando...Ya no a miles de kilómetros de distancia de todos nosotros, y su voz esta vez no estaba atrapada en un pedazo de plástico redondeado, ni tampoco en un archivo comprimido digital


Desde el inicio del World Tour, ella dijo que sería un espectáculo en el que contaría su historia a través de las canciones que han formado parte de su vida.


Esa noche en la ciudad de México cumplió su promesa, pero cada instante del concierto y la letra de cada uno de los temas que interpretó se transformaron dentro de cada uno de nosotros en personas, etapas de nuestra vida o en recuerdos de momentos muy concretos.

Tengo la certeza de que sin importar el momento de la noche en que haya sido, ninguno de los que estuvo ahí fue la excepción respecto a eso.



La música y la voz de Laura por tanto tiempo ha revestido todo lo que guarda el alma de los fans en todos los rincones del planeta, y aquella noche, estando presente no era improbable que sucediera eso... Así, hubo letras que se convirtieron en añoranza, en el amor que se materializó para algunos en un abrazo para el amor de su vida (quienes lo tenían cerca), en suspiros a la distancia por las cosas que se extrañan o ya no fueron; o quizá en ese impulso arrebatado de querer realizar una llamada de larga distancia desde el concierto, para dedicar la letra de alguna canción romántica y que "la señal" de la red no permitió concretar...


Sin duda alguna fue una noche de contarnos cosas: Ella a través de sus canciones, y todos nosotros de cada etapa en la que ha resonado cada una de esas canciones, pero sobre todo de las anécdotas de fan que hemos compartido juntos, cada vez que Laura ha pisado territorio mexicano.

Creo que ni en nuestros sueños más locos nos hubiéramos imaginado volver a estar ahí todos unidos, acompañándola a ella, 20 años después, sintiéndonos orgullosos de ver que aquella chica tímida hoy es una bellísima mujer que sin haber perdido nunca la humildad y sencillez con la que la conocimos, ha madurado tanto como artista, pero sobre todo proyecta en todo lo que hace, que está en uno de los momentos más importantes de su vida.

La pequeña Paola viendo desde el hotel cantar a su mamá.


La última noche del mes de Febrero del 2014, ha sido en cierta forma como haber podido vivir en el presente, un futuro que ni siquiera fuimos capaces de imaginar hace 20 años atrás, y quizá más que un concierto o un reencuentro con todos los amigos de siempre y desde hace tanto; representa la posibilidad de mirar a través de Laura Pausini todo lo que hemos sido a través de sus canciones...


...De todos los sueños que tendremos posibilidad de alcanzar, ahora, cada vez que ella regrese o incluso cuando vuelvan a pasar veinte años, cincuenta o cien años más; y aunque ella ni nosotros estemos ya, pero su música y su voz recuerden a quienes no conoceremos, que a pesar de que haya sentimientos tan encontrados de una sola noche, por una persona como Laura, vale la pena esperar tanto tiempo y quedarse sin nada en la garganta y en los bolsillos a cambio de la experiencia de vivir la emoción, las risas, la tristeza, la nostalgia y la alegría junto a ella...

El pasado...

El presente... Destino Paraíso...
::::::::::::::::::
El Set List...

1. Sino a ti
2. Bienvenido
3. Con La Música en La Radio
4. Primavera Anticipada (con Ximena Sariñana)
5. En Cambio No
6. Yo canto
7. Uguale a Lei (Lei)
8. Prendo Te
9. Escucha Atento
10. Víveme
11. Volveré Junto a Ti (con Mario Sandoval)
12. Como Si No Nos Hubiéramos Amado
13. Surrender
14. Entre Tú y Mil Mares (con Aleks Syntek)
15. Emergencia de Amor
16. En Ausencia de Ti
17. Inolvidable
18. Las Cosas Que Vives
19. Gente
20. Amores Extraños
21. Se Fue
22. Limpio
23. Cielito Lindo (con mariachi)
24. La Soledad

Los Invitados de la noche...
Con Aleks Syntek...

Con Ximena Sariñana...

Con Mario Sandoval...

Lo más espectacular del show...

Todas las giras de Laura Pausini siempre giran en torno a algún tema conceptual... A diferencia del tour "Inédito", en esta ocasión todo el diseño del escenario e incluso los instrumentos siguieron una misma línea de diseño, destacando en especial algunos objetos utilizados en escena como el pedestal de su micrófono, los banquitos donde tanto ella como sus invitados tomaban asiento en las partes del concierto donde interpretaban temas tranquilos y baladas, pero sobre todo destacó la majestuosidad del piano electrónico que encendía con figuras similares a las del diseño de todo el escenario.


Otro detalle lleno de originalidad fue la parte donde ella presenta a los músicos que la acompañan durante esta gira y en esta ocasión lo hizo de manera muy especial, ya que mientras cada uno de ellos ejecutaba su instrumento en el tan acostumbrado "solo", varias personas aparecieron con pantallas en las que aparecía el rostro de Laura, tal como si se hubiera multiplicado para a través de esos recuadros digitales, acompañar a quien estuviera en escena y disfrutar como cualquier fan de su música.




Otro elemento muy importante dentro de las últimas giras han sido las pantallas que permiten observar a quienes se encuentran más lejos del escenario, todo lo que sucede durante el desarrollo del concierto, pero tanto en la gira pasada como en esta, Laura lo ha hecho de una manera muy original, ya que ella no se limita a proyectar los videos que han promocionado los sencillos de cada una de sus producciones discográficas; sino que ha realizado todo un despliegue en el que mientras ella canta sobre el escenario, se proyectan imágenes que no son vistas en ninguno de los DVDS de sus conciertos que se han comercializado hasta ahora de sus conciertos, o también como videos convencionales de los que se transmiten constantemente a través de los canales especializados en videos musicales.


Paolo Carta, además de ser el director musical de la banda que acompaña a Laura Pausini en esta gira, participa de manera mucho más activa en escena, y en esta ocasión hay un pequeña intervención por parte de él y otro músico quienes entre ¨Prendo Te" y "Escucha Atento", realizan sobre el escenario una espectacular exhibición de rayo lazer y unos guantes fluorecentes que conforme los van tocando, suenan como notas musicales que conforman una melodía, mientras uno de sus bailarines realiza una rutina justo en medio del escenario. Todo esto para dar tiempo a Laura para un nuevo cambio de vestuario... Definitivamente muy original y espectacular en pleno concierto.


Desde antes del inicio de la gira Laura comentó la intención que tenía de contar su propia historia en un concierto y esta vez lo hizo utilizando desde la apertura del espectáculo, telones de color oscuro sobre los que se dibujaban figuras con diseño similar a todo lo que se utilizó durante todo el show, pero entre los que destacaron aquellos en los que aparecían frases de sus canciones, algunas más que ella ha escrito, pero sobre todo, la que más nos impactó fue la de una radiograbadora antigua, que en lugar de los números con las frecuencias radiales, tenía dibujados los años (década por década) y cada vez que se sintonizaba en alguno en particular, se dejaba escuchar alguno de los éxitos que Laura Pausini tuvo en ese entonces, realizando así además de un rápido repaso por su discografía, un viaje musical a través de sus canciones.



El Greatest World Tour en Números...

- 1 Telonero: Francesco Renga
- 6 Músicos
- 3 Cantantes invitados
- 5 Coristas (uno de ellos bailarín)
- 2 Pantallas Gigantes
- 1 Proyector de imágenes y rayo lazer
- 14 personas conformando un ensamble de cuerdas
- 25 Canciones
- 2 Horas de Concierto
- 1 Cantante única ¡Laura Pausini!

Los Momentos más emotivos de la noche...

Todos los conciertos tienen su parte emotiva, y en el caso del Greatests Hits World Tour, esta fue cuando Laura interpretó el tema "Uguale a Lei" y lo dedicó a su madre, quien esa noche estaba entre el equipo de backstage con la pequeña Paola en los brazos y quien Laura comentó, era una de las personas más importantes de su vida y la primera vez que la acompaña en una gira.

Mientras Laura interpretaba este hermoso tema que fue parte de la campaña públicitaria de la marca de pastas Barila, sobre el escenario se proyectaron distintas imágenes de la Sra. Gianna desde su infancia, hasta el momento actual.



Desde minutos antes de que iniciara el concierto, hubo algunos fans que pudieron convivir con Laura en camerino y a través de ellos se corrió el rumor de que esa noche tenía preparada una sorpresa muy especial y que nos iba a encantar... ¡Vaya de que manera lo hizo!, pues ninguno de los que estuvimos ahí nos esperábamos verla aparecer en el escenario con el típico traje y sombrero de charro, interpretando con Mariachi el tema "Cielito Lindo"... Sabemos que México siempre ha sido especial para ella, y durante este concierto lo dejó muy en claro... Fue un regalo hermoso y uno de los momentos más especiales y que seguramente quedarán como un recuerdo memorable de esta gira durante mucho, mucho tiempo.

Lo más divertido de la noche...

También hubo un momento muy divertido en el que previo a interpretar "Prendo Te", Laura contó la anécdota de como escribió esa canción para su hermana Silvia, quien no tenía un tema en especial para su boda y ella al enterarse la reprendió como si fuera mexicana, diciéndole: ¡La hermana de Laura Pausini no tiene una canción de amor! ¡No mames güey!


Otro detalle muy original por parte de Laura durante esta gira ha sido que en todos los países por los que ha pasado, hay siempre un momento durante el concierto en el que ella se acerca al público que está en las primeras filas, para pedir a alguno de los fans su teléfono celular, para realizar llamadas y dedicar canciones, tomarse fotos "selfies" y en el caso del concierto en La Arena México, utilizó el teléfono de un fan para grabarse a ella misma cantando "La Soledad"... Déjando en la memoria del chico al que pertenecía ese teléfono, un recuerdo invaluable y la envidia de muchos otros asistentes al concierto, que darían lo que fuera por conservar algo así de ella...

Laura Pausini en algunas de sus propias frases...

- "¡Buenas noches queridos mexicanos, amores míos!....

- "¡Gracias a todos ustedes!, sé que muchos vienen de varias partes de la nación... Les agradezco mucho por haber hecho sacrificios económicos también para estar conmigo, ¡muchísimas gracias!"

- "Les quiero prometer un espectáculo que espero pueda ser recordado para siempre porque no es mi fiesta... ¡Es nuestra fiesta!... Nosotros estamos listos... Y finalmente empezamos para decirles: ¡Bienvenidos!"

- "Cuantos años han pasado y ustedes siempre aquí"...

- "Algunos años atrás mi hermana me dijo: Laura, me voy a casar. Aunque siendo yo la mayor, debí hacerlo antes que ella ¿no? Obviamente estaba muy feliz por ella, y le pregunté de inmediato: ¿cuál era su canción de pareja?, claro porque yo queria podérsela cantar durante la ceremonia. Ella me contestó: "Laura, no tenemos una canción de amor"... Y yo: ¡No mames güey!... pero ¿se imaginan la escena?, ¿La hermana de Laura Pausini no tiene la canción de amor?... ¡Me parece una locura total!... Me encerré de inmediato en la sala de grabación y escribí la música y las letras de la próxima canción que voy a cantar una vez más en italiano, y es una canción que no pertenece más a ellos, y quiero dedicarla a todas las personas que se aman de verdad, y que sobre todo sueñan con casarse".

- "Si yo en esta noche estoy aquí en la gran ciudad de México y que ya son veinte años, yo se lo debo a ustedes".

"Cuando escribo una canción de amor, la escribo pensando en un hombre y una mujer, a una mujer y una mujer, a un hombre y un hombre, porque cuando se escribe una canción de amor, es para el amor, PUNTO".


"Esta noche a través de mis canciones, podrán descubrir que todas están ligadas a las personas más importantes de mi vida, sobre todo a mi familia. La canción que les presento ahora, es una canción extraordinaria escrita por el gran cantautor Charles Aznavour... Cuando escuchen esta canción dirán ¡ah!, porque esta canción existe en varios idiomas, y sólo yo la he cantado en italiano, así que pueden escucharme cantar por primera vez en esta noche en mi idioma natal, y es una canción destinada a una persona única, insustituible: Mi mamá".

Gracias a Laura Pausini por una noche de risas. música, reencuentros y baile... Y ya para cerrar esta Crónica de Fan... 20 años después, los dejo con mi momento favorito del concierto, cuando interpretó "Sino a Ti"... La verdad fue un viaje muy cansado, pero valió la pena todo el esfuerzo para poder estar en el concierto. Ojalá que no tenga que pasar tanto tiempo para volver a reunirnos todos los amigos, pero sobre todo, para volver a verla de nuevo cantar en vivo sobre el escenario... Gracias por esa noche tan especial.. ¡Hasta siempre Lau!

Fotos: 
Cinthya Gómez | Aydee Rosas | Alethia Hernández| Martha Mendoza | Adan Yave González |  
Faenza Fan Club | Laura Pausini Daily

"Así un día te despiertas, y justo cuando cuando piensas que no lo conseguiste, te das cuenta que tus sueños pueden hacerse realidad... Y con el paso de los años nuestros ojos han conocido la tristeza, la alegría, el dolor, las sonrisas, la inmensidad que sólo el amor te enseña. Han pasado veinte años para mi... Esta noche quiero contarles mi historia, nuestra historia, con mis canciones a lo largo del tiempo"....
-Laura Pausini-

Comentarios

Entradas populares