"The Revenant"


El último post de esta semana lo voy a iniciar con una declaración muy personal con la que seguramente muchas personas no estarán de acuerdo: Admiro muchísimo el trabajo como cineasta de Alejandro González-Iñárritu, pero NO ME GUSTAN sus películas.

Las razones que tengo para sostener esa opinión son muy variadas y podría escribir todo un post al respecto, pero tan sólo me limitaré a resumirlo en una sola idea: No me gusta la manera tan cruda y violenta con que sus historias retratan la realidad.

Partiendo desde esa premisa, y que no está para nada casada con la admiración profunda que siento por su trabajo como director y guionista (no sólo de cine), puesto que desde mucho antes de que destacara en Hollywood ya seguía su trayectoria en radio y televisión, (donde también ha hecho cosas maravillosas, que también son tema para otro post); diré que este escrito tiene como objetivo aplaudir de pie la realización de su última película: "The Revenant" (o "El Renacido", como le pusieron en español).

Inárritu en una de las locaciones de "The Revenant".

Para una persona tan cursi como yo, que de pronto en cine tiene mayor inclinación hacia las historias dramáticas, fantásticas y hasta cierto punto "rosas", una película del género western no sería exactamente mi elección; pero hace poco menos de un mes, viendo un fragmento de una entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a este famoso director mexicano, fue lo que detonó mi curiosidad por averiguar más de esta cinta y en particular porque Leonardo DiCaprio era el protagonista.

A mi me pasa algo muy curioso con Iñárritu y DiCaprio, mi percepción hacia ellos dos es un poco "bipolar", en el sentido de que me gustan y no me gustan... Admiro su talento, su genialidad para hacer cine, pero las historias que cuentan no son de mi total agrado... En el caso de DiCaprio, creo que en los últimos años ha madurado muchísimo como actor y eso lo ha llevado a seleccionar buenos personajes, pues su trabajo comenzó a llamarme la atención en "Inception" y como que a partir de ahí aunque no soy su fan, si respeto mucho su trayectoria y he estado atenta a sus películas.

Leonardo DiCaprio caracterizado como Hugh Glass.

Una vez habiendo explicado esto, creo que no es difícil entender que fue más curiosidad que otra cosa, lo que me llevó a averiguar: ¿Cuál era el resultado de esta mancuerna de actor-director? 
Una de las cosas que me fascinan de Alejandro González-Iñárritu es la forma tan apasionada como habla de sus proyectos y de su visión del cine.... (¿Ven cómo es una percepción bipolar la mía?); y en esa entrevista en particular que Ramos le hizo en esa ocasión. me pareció que aunque su historia se sitúa cronológicamente en el siglo XIX; tiene un contexto muy actual.

No voy a llenar de spoilers este escrito, tan sólo diré que la película trata sobre un cazador de pieles de muy firmes convicciones que enfrenta circunstancias muy extremas... Creo que eso fue lo que me gustó de la película. Líneas más arriba decía yo que Iñárritu tiene la facilidad para retratar a través del cine la crudeza y el realismo de la vida; pero en el caso de esta historia no podía ser de otra manera.


En los últimos días yo había estado precisamente pensando en que es muy irónico que a pesar de todos los adelantos tecnológicos que tenemos y de lo aparentemente civilizada que es nuestra generación, seguimos teniendo instintos tan primitivos y aunque nuestra forma de vida no es tan adversa como la de las personas de hace 2 siglos, la naturaleza nos sigue dando bofetadas con guante blanco cada vez que se le antoja recordarnos quién tiene el control aquí.

Emmanuel Lubezki durante la filmación.

Eso es todo lo que voy a comentar a nivel personal sobre la película, y destacar que es también gracias a la participación de Emmanuel Lubezki que esta cinta, más allá de contarte sobre un personaje que existió realmente, te lleva a sentirte inmerso en el paisaje y de esa manera experimentar gracias a un excelente trabajo de fotografía y planos no muy tradicionales de la cámara, las mismas sensaciones de frío, miedo, hambre y angustia que se manifiestan a lo largo de las poco más de 2 horas que dura la película... Sobre todo en dos escenas increíbles e impactantes que involucran un oso y un caballo en particular... ¡No cuento más!

En resumen, es una excelente película, muy recomendable. En México se estrena el 25 de enero y se rumora que es muy posible que sea una de las nominadas en la contienda por el codiciado Oscar este año.

Para el instante en que yo escribo esto, "The Revenant" ya cuenta con 4 nominaciones al Globo de Oro, y hay quienes dicen que estos premios son como la antesala del Oscar... En caso de ser así, ojalá los miembros de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este año por fin si le hagan justicia a DiCaprio, porque de verdad que se lució con su interpretación como Hugh Glass. 

Por otro lado, en el caso de Iñárritu sería mucha belleza que estando nominado, ganara la codiciada estatuilla dos años seguidos... Ya saben, lo que siempre digo: "No todas las películas que ganan un Oscar lo merecen", y viceversa...

Mientras todo eso sucede o no sucede, vayan a ver la película y como siempre, para finalizar los dejo con fotitos de making of y notas de producción (que tanto nos encantan).

¡Que las disfruten al igual que su fin de semana!



-El guión de "The Revenant" está basado en la novela de Michael Punke,  y fue escrito por Alejandro González-IñárrituMark L. Smith.

-El presupuesto estimado para toda la producción era de 60 millones de dólares, pero debido a las exigencias del director mexicano para darle mayor realismo sobrepasó los 135 millones, debido al perfeccionismo obsesivo del director mexicano, quien se caracteriza por repetir y repetir escenas hasta el cansancio en pos de un alto grado de veracidad en sus historias. Todo eso, aunado a la idea de filmar con luz natural, provocaba que detuviera el rodaje durante horas y esa fue la razón por la que parte del equipo técnico presentó su renuncia durante la filmación.



-La idea de filmar esta historia comenzó desde el 2001, se contemplaba a Cristian Bale como protagonista y a otro director, y no fue hasta el 2011 que Alejandro González-Iñárritu se involucró en el proyecto.

-La filmación tuvo lugar en Estados Unidos, Canadá y Argentina.


-Aunque la mayoría de la filmación se realizó en locaciones naturales, las pocas escenas que se grabaron en un estudio, se llevaron a cabo en Alberta Mammoth Studios y Burnaby, British Colombia Studio.

-La producción del filme tuvo grandes retrasos debido a la decisión de Emmanuel Lubezki de filmar únicamente con luz natural, así como la decisión de Inárritu, de grabar las secuencias en orden cronológico.



-Debido a la falta de nieve en algunas locaciones en territorio Canadiense, la producción tuvo que desplazarse hacia Argentina para poder seguir grabando con realismo la historia.

-Desde el inicio del rodaje, el director mexicano se negó a reducir el presupuesto de filmación al utilizar el CGI (Computer Generated Imagery), que no es otra cosa que la filmación de escenas en estudio, sobre un fondo verde, sobre el cual se generan en post-producción imágenes generadas desde una computadora.




-Durante la filmación, algunos integrantes del crew renunciaron, debido a las condiciones de la producción. En algunas ocasiones el director cambiaba repentinamente los horarios de filmación para lograr un mayor realismo y también debido a las condiciones tan extremas del clima. Hubo locaciones (Como en Calgary), donde la temperatura descendió hasta los -25 grados F.

Al respecto esto fue lo que argumentó Iñárritu:


"El *CGI es exactamente lo que no quiero. Si terminamos en pantalla verde con café y todo el mundo tiene un buen rato, todo el mundo será feliz, pero lo más probable es que la película sea un pedazo de mierda".


-Como consecuencia de las condiciones tan extremas de frío, era muy difícil conseguir y desplazar la cámara, así como también a la producción en cada locación.

-Este famoso director mexicano no acostumbra dar entrevistas varios meses previos al estreno de alguna de sus películas, pero fue tal la polémica y los rumores que se desataron por las dificultades de la filmación que tuvo que conceder una entrevista en las oficinas de producción en Santa Mónica, California, para aclarar todo esto con los medios de comunicación.


"No tengo nada que ocultar. Claro que hemos tenido problemas, pero ninguno de ellos ha hecho que yo me sienta avergonzado. Sí, algunos han dejado el equipo, pero como director, si identifico que un violín está fuera de tono, entonces no puede estar en la orquesta".




-Para el director mexicano la seguridad del equipo siempre fue primordial, pero aún así recibió duras críticas por parte del equipo, en particular por Damian Petti, presidente del sindicato de filmación, quien manifestó que los integrantes de la producción estuvieron en peligro real, y a ese respecto los productores ejecutivos de la película ignoraron las advertencias sobre el tema de seguridad. Petti, criticó la postura de Alejandro y su idea de: "Todo vale la pena, porque la película se verá muy bien".



-Toda esta polémica surgió a raiz de que entre 15 y 20 personas fueron las que renunciaron porque expresaron que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad durante el rodaje.



-New Regency, una de las compañías que financiaron esta película argumentó en defensa a todo esto que para la producción se contrató a especialistas en alpinismo, aguas rápidas, operadores de helicópteros, comportamiento de animales y seguridad en climas fríos, todo esto con la finalidad de garantizar el cuidado de la integridad de los actores y de los elementos de la producción.

-Leonardo DiCaprio
tuvo que realizar secuencias muy difíciles entre las que tuvo que entrar o salir de ríos congelados, y exponerse a la posibilidad constante de hipotermia.




-Hay una escena donde su personaje come hígado de bisonte y la reacción instintiva y natural por parte del actor fue lo que el director captó con la cámara y se quedó para la película.

Hasta aquí el post de esta película y como siempre los dejo con el trailer de la misma, para que se emocionen con la intriga y lo interesante de la historia.

"¿Puedes oír el viento, padre? ¿Recuerdas lo que mi madre solía decir del viento? El viento no puede vencer a un árbol con fuertes raíces...  Aún respiras...  Estaré, justo aquí... Estoy justo aquí. Mientras aún puedas sostener un aliento, sigue peleando. Respira. Sigue respirando. Cuando hay una tormenta... Y estás parado frente a un árbol... Si ves  las ramas, jurarías que se van a caer... Pero si ves el tronco, notarás su estabilidad".

Comentarios

Entradas populares