Esto Sé... La "anticonferencia" de Odin Dupeyron


...Creo que la última vez que lo vi fue en abril del 2015, cuando luego de haberme dado como regalo muy atrasado de "autocumpleaños" en el 2011 un viaje a la ciudad de México para ir a conocerlo, en ese entonces me quedé con ganas de ver su monólogo "A Vivir", que fue el que presentó por fin hace un año en mi ciudad.

Esa vez llegué barrida al teatro, porque no tenía vehículo y el transporte no pasaba... En esta segunda ocasión sucedió algo similar, pero con la diferencia de que ahora hacía mucho frío y en lugar del transporte, el reto fue que prácticamente corrí de un extremo a otro de la ciudad para poder estar puntual en el teatro.

De camino hacía allí, a la par de ir pensando en que esta conferencia era lo único ya que me faltaba ver del trabajo que ha puesto en escena hasta ahora; de alguna manera fue también inevitable recordar como fue que descubrí hace ya varios años quien era él y toda su filosofía en un programa de radio, y fue desde ese día que empecé a aprender de su peculiar manera de ver la vida (que de alguna manera en algunos aspectos coincidía con la mía); y en todo lo que me había ayudado desde entonces.

Yo ya estaba prácticamente resignada a la idea de que no iría a verlo, pero una vez más, y al igual que en el 2015, Claudia, una de mis mejores amigas, entró al quite y fue cómplice para que esa noche pudiera yo estar una vez más en el teatro. Ella es de las pocas personas que en realidad me conoce y hablando de este suceso en particular, creo que de forma única era quien sabía lo importante que era para mi estar presente en el teatro esa noche... 

La conferencia, (que dice Odín que no es conferencia), se llama "Esto Sé" porque es una charla donde él comparte sus experiencias de vida y que han sido lo que lo han llevado entre fracasos y equivocaciones a ser la persona y el actor que es hoy.


Al igual que en sus monólogos, la escenografía es muy simple, al centro del escenario una mesa con tres lugares y tres micrófonos, con un cubre mantel que tiene la leyenda: "Esto Sé... De Sobrevivir... ¡A Vivir!". Es justo ahí donde después de la tercera llamada Odin aparece en escena y comienza a hablar de sus orígenes como actor. 

Cuenta rápidamente que estudió en el CEA (Centro de Capacitación Artística de Televisa), de su experiencia como "muppetero" en Plaza Sésamo durante 16 años, su participación dándole vida al muñeco virtual "Furcio" y como de ser un artista con "exclusividad" en Televisa, donde aunque no era Fernando Colunga (tal como lo afirmó); tampoco le iba nada mal económicamente hablando.

Sin embargo, luego de un tiempo esa época terminó, y de pronto él se vio sin trabajo, endeudado, sin un peso, y sobreviviendo de los pocos o muchos trabajos que hacía. Es en ese punto donde comienza a enfocar la charla hacia el hecho de que todos en la vida esperamos que las oportunidades en la vida nos lleguen... ¿Pero qué pasa cuando no sucede así?... Él dice que es entonces cuando hay que aprovechar la vida como viene porque eso exactamente lo único que se tiene.

Odín es un hombre apasionado de lo que hace, eso se percibe hasta en la manera como se expresa, y dice que desde siempre quiso actuar, dirigir y escribir sus propias cosas, de tal manera que reflejaran lo que él pensaba y sentía, pero fue en medio de esta crisis profesional y económica que sin proponerse publicar un libro, se tomó el tiempo de ponerse a escribir todo lo que le estaba pasando y fue así como creó y publicó sin proponérselo la historia del libro: "Colorín Colorado, Este Cuento Aún no ha Terminado" y también el monólogo "A Vivir".
Pasados unos minutos de que él comienza la charla introductoria con la que abre la conferencia, invita al escenario a Erica Blenher y Rafael Zozaya, dos amigos actores de Odin y son quienes le ayudan a leer el primer capítulo del libro "Colorín Colorado, Este Cuento Aún No Ha Terminado".

Para quienes no han leído ese libro, no hace falta... La verdad es muy recomendado porque tiene una historia maravillosa y al mismo muy divertida que en el caso de esta charla con Odín es el trampolín perfecto para enfocarse al tema de como cada uno de nosotros poseemos ese "Dragón Negro del Miedo" y como nos llega no sólo a paralizar por completo, sino que también propicia que nos perdamos de tantas cosas en la vida.

Durante la conferencia, a pesar de que él te está contando sus experiencias, te ríes y te sientes identificado con lo que dice, porque son cosas que de una manera o de otra nos han llegado a pasar a todos. A mi en lo personal me encanta la manera como platica, y aunque quisiera reseñar todo lo que comentó esa noche, preferí mejor para esta reseña compartirles sólo algunas de las ideas principales que ahí expresó, y también para no echarles a perder el factor sorpresa si más adelante alguno de ustedes que en este momento me lee, llega a presenciar esta "anti-conferencia".

-"Todos vivimos esperando que nos llegue esa gran oportunidad, porque nos lo merecemos, porque somos buenos, porque siempre nos dicen que vendrá lo mejor, porque siempre nos dicen "eres especial", porque somos ángeles, porque el universo conspira, porque lo bueno lo tienes que decretar, etc... (Ese es el "Pensamiento Mágico Pendejo")... ¿pero qué pasa cuando no llega?... No puedes NO DISFRUTAR de la Vida".

-"Hubo un tiempo en que sólo tenía 300 pesos para toda la quincena, en ese entonces tenía una relación de 8 años, y ella me preguntó ¿qué hacemos?... ¡Vámonos al cine! y nos fuimos nos compramos un combo cuates, y comimos nachos, porque no podíamos quedarnos lamentándonos. (Esto lo puse en el monólogo de "A Vivir"). Esto es disfrutar LO QUE HAY, y no hay que confundirlo con conformismo".

-"La Vida es ese pequeño espacio en que te la pasas quejándote por estar en un trabajo que no te gusta, estás inconforme con tu cuerpo, esperando a que te "pase algo increíble", encerrado en una forma de pensar".

-Cuando algo triste te pasa o te duele, siempre te dicen "No llores" o "no tengas miedo, el miedo no existe"... 
Facebook está lleno de pensamientos y escritos que dicen: "No llores ahora, ni derrames lágrimas por quien no supo valorar tu sonrisa"...
No tener miedo es absurdo, porque si existe, es algo muy humano, algo de lo que no puedes deshacerte, sólo aprender a lidiar con él".

-"Se vale llorar y caerte y tener miedo, sentir dolor, pero cuando pasas mucho tiempo atorado ahí, tienes que buscar la forma de curarte".

-"Las cosas en la vida pasan a todas las personas, sean malas o no. La mayoría de las circunstancias no dependen de ti, pero las decisiones si".

-Las emociones son las señales que nos indican por donde movernos y todos los defectos son buenos en su justa medida, porque es a través de las emociones que aprendes a conocer la vida".

-"Si no eres dueño de tus emociones, si permites que estas te dominen, no puedes ser feliz".

-"Vivimos en una sociedad que quiere obtener beneficios antes del esfuerzo".

-"Vivimos en una cultura de culto al cuerpo, donde la gente se la pasa obsesionada con obtener un cuerpo perfecto que quizá por sus condiciones genéticas no podrá nunca tener... Esto no va en contra de cuidarte y hacerte cosas que te hagan verte y sentir bien, pero no en exceso.

Yo no voy en contra de eso, porque si tienes que cuidarte, tu cuerpo es lo único que tienes, pero yo pienso que la única forma en que yo voy a llegar a tener un "cuerpo maravilloso" va a ser "encima de mi" y eso va a ser mucho más divertido".

-La vida es como una montaña rusa, tiene subidas, bajadas vueltas, etc... Siempre es muy importante quien va al lado de nosotros en el carrito, porque hay gente que se la pasa estresándote todo el camino, diciéndote al oído ya vamos a subir, ya vamos a bajar... Al final de tu vida, ves todo ese viaje y piensas... ¿Y si hubiera abierto los ojos en la bajada? ¿Y si hubiera visto el paisaje cuando estaba arriba?... La vida se reduce al final a ¿qué tan bien te la pasaste?".


Odín Dupeyron ha impartido esta charla en distintos lugares y con muy distintos públicos, y afirma que aunque habla de sus experiencias, nunca es lo mismo porque trata de adaptarse a las características del público, por ejemplo en una cárcel no puede llegar a decirles: "¡Es hora de salir a vivir!", (me dio mucha risa cuando dijo eso).

En concreto aunque finalmente como conclusión él dijo que la clave del éxito es: "Chingarle, chingarle y chingarle". Yo en lo personal pienso que, a la par del trabajo, y tras todo lo que dijo, haciendo mis propias conjeturas, el ingrediente esencial para ser feliz es simplemente adaptarte a las condiciones que tienes en el momento presente y no dejar que las emociones negativas se apoderen de tu mente y de tu alma... Así es como lo veo.

Algo que me encantó y que coincido totalmente con él, porque hace apenas algunos posts atrás yo lo comentaba con ustedes aquí en el blog, fue que el mundo en este momento está de cabeza, la gente esta cada vez más loca y no podemos vivir con miedo, tenemos que aprender a vivir con eso y tratar de ser felices a pesar de Donald Trump.

Dijo también que en este momento la gente está inmersa en ese estado de temor generalizado, y que precisamente por eso no escatimáramos en gastar parte de nuestro dinero en distracciones, porque es en este momento cuando más lo necesitamos, para poder "desengancharnos" de todo eso. Pienso exactamente igual que él.

Por último, además de recomendarles que acudan a verlo ya sea en su monólogo, esta conferencia o la obra 22:22 si llega en alguna ocasión futura a su ciudad, los dejo con un pequeño video donde él habla de esta conferencia en concreto. Espero que hayan disfrutado este post y que tal como dice Odin, que su viaje por esta vida, sea largo y sobre todo que lo disfruten.

¡Nos leemos pronto! 
"No permitas que nadie te arrebate tu vida de tus manos"
-Odin Dupeyron-

Comentarios

Anónimo dijo…
Martuchis!!!

Fíjate que hace relativamente poco, escribí algo similar, es que como dice uno siempre está esperando las cosas mejores pero si no llegan no puedes no disfrutar el momento, y exactamente llegué a la conclusión de que no es conformismo pero tampoco puedes estar llorando por todo, de todos modos las cosas son como son y es mejor aceptarlas y tratar de disfrutar aunque sea un ratito


Saludos!!!

Nota: Soy avecilla pero sin entrar con la cuenta jajaja

Entradas populares