Noche de Brujas con Michael Jackson y "Thriller"


Acaba de pasar la noche de brujas y en esta ocasión dentro de Las Páginas Sueltas y de Colores toca hablar de algo que además de estar acorde con esta festividad pagana, es uno de los videos más icónicos no sólo dentro de la historia de la música contemporánea, sino uno de los hits más representativos dentro de la carrera del rey del pop: Michael Jackson.

Como ya se habrán imaginado por la foto que ilustra y encabeza este post, la página de hoy está dedicada a "Thriller", un tema que incluido en el álbum que lleva el mismo nombre; gracias al video que se realizó en 1982, propició no sólo que este sexto disco en la carrera de Michael Jackson se convirtiera en uno de los más vendidos en la historia de la música a nivel mundial; sino que, también implicó un "antes" y un "después" respecto a la manera de realizar videos musicales en plena época del auge de MTV y de las producciones en televisión para promocionar el sencillo de cualquier cantante en ese entonces. 


"Thriller" acaba de cumplir este año, tres décadas y media de haber sido lanzado; y hasta el día de hoy sigue siendo un videoclip recordado no sólo por sus coreografías, la famosa chamarra roja de Michael (todo enmarcado bajo una terrorífica historia de zombies, mucho antes de que existiera "Walking Dead"); sino también porque es por demás interesante todos los datos que hay tras la producción y eso es justo lo que quiero darles como regalo en este Halloween 2017.

¿Me acompañan a desempolvarlo y conocer un poco más de lo que hay detrás?... Obvio, todo muy al estilo de este espacio, mientras al mismo tiempo compartimos algunas imágenes del Making Of... 

Portada del sexto disco de estudio donde "Thriller" es el cuarto track de ese álbum.


-"Thriller" fue compuesta por Rod Temperton, y grabada por Michael Jackson en los Westlake Recording Studios en Los Ángeles California, bajo la batuta de Quincy Jones.

-Originalmente se iba a llamar: "Starlight", pero Quincy Jones le había comentado a Rod que le diera nombres de canciones que pudiesen dar título al disco, y a pesar de que pensó en muchos, un día despertó de la nada con la palabra "Thriller" y fue como este título se quedó.

-Todo el álbum fue grabado en 8 semanas, entre los meses de abril y noviembre de 1982.

-La canción salió al aire el 23 de enero de 1983, y la idea para el videoclip fue sugerida por Michael Jackson, quien inspirado en las películas de los años 50´s, le comentó a John Landis (el director), que quería hacer un videoclip donde él se transformara en hombre lobo.

-Cuando tanto el director como el Rey del Pop, hicieron la propuesta a Sony Music para la realización del video, la disquera se negó rotundamente, por el costo que representaba hacer una producción de ese tipo, y Michael se obstinó  tanto con la idea y les dijo que de no apoyarlo, él lo realizaría con su propio dinero, cosa que al director se negó rotundamente, ya que no le parecía justo, porque en ese entonces Michael vivía todavía con sus padres.


-El video fue estrenado el 2 de diciembre de 1983 y aunque no fue muy bien recibido por la crítica en un principio, si marcó un precedente en la forma de hacer videos musicales.

-"Thriller" tenía una duración de 14 minutos, y difundido en pleno auge de la televisión musical, más que un video, era considerado dentro de la categoría de cortometraje. Fue el video más largo de la historia, solamente superado hasta ese entonces en duración por otro video del mismo artista en 1996, titulado "Ghosts" y que duraba 40 minutos.

-La voz que aparece narrando y cuya risa tenebrosa se escucha al final de la canción, pertenece a Vincent Prince, un actor de cine estadounidense, famoso por su participación en películas de terror desde la década de 1940. 

-Está considerado hasta el día de hoy como el mejor video musical de todos los tiempos y redefinió el concepto de producción de videoclips a partir de ahí.

-El costo del video fue de 800 mil dólares, una cifra desorbitada en plena década de los ochentas, para lo que fue la producción más cara de esa época y el más importante dentro de la cultura pop.


-La fama de este video clip fue tan grande, que era transmitido dos veces por hora en  MTV,  lo cual resulta todo un logro dado la duración tan extensa del mismo.

-Hay quienes dicen que de no haber sido el video de "Thriller" todo un fenómeno dentro de la televisión musical, es muy probable que este álbum de Michael Jackson no se hubiera convertido en el éxito mundial de ventas que hasta el día de hoy es.

-Al ver la respuesta del público a nivel mundial, Michael Jackson adoptó la costumbre de realizar videoclips de larga duración para promocionar los sencillos de sus posteriores discos.

-Entre los múltiples premios que ganó, se encuentra el de "La Mejor Coreografía" durante la ceremonia inaugural de los premios MTV de ese año.

En los ensayos de la coreografía de "Thriller".

-"Thriller" es un video del siglo pasado que cuenta con el mayor número de reproducciones en una plataforma moderna actual como Youtube.

-Respecto a la producción del tema, cuando fue grabado, la introducción era tan larga, que tuvo que ser recortada, porque no cabía en el disco de vinil. Esa intro completa se puede ver dentro del video, ya que en esa época, un LP tenía capacidad solamente para aproximadamente 24 minutos por lado, y debido a la excesiva duración de este tema, todos los demás sencillos tuvieron que ser reacomodados, a pesar de ese recorte, para que pudieran caber todos en el disco.


-James Swedien fue el encargado de realizar la mezcla de todo el disco, pero hablando de "Thriller" en particular fue mezclado como tema 91 veces por este ingeniero de sonido que años más tarde fue contratado también por Luis Miguel para trabajar en sus producciones.

-Gracias a este video, Michael Jackson se convirtió en el primer artista de color en presentarse en la premiación de MTV.

-En el año 2009 este video fue incluído dentro del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos como tesoro cultural. Todo un logro si tomamos en cuenta que es la primera vez que un video musical es incluido en esa lista, lo que significa que es parte de la historia de ese país.


-"Thriller" es el tema más incluído en todas las recopilaciones existentes de éxitos de Michael Jackson hasta la fecha.

-Gracias al éxito mundial de este tema, Michael Jackson logró la negociación más importante con una disquera respecto al tema de regalías, ya que hasta el día de hoy en que él ya falleció, continúa recibiendo 2 dólares por cada álbum vendido, lo cual da una idea de como logró -tan sólo con este tema- amasar la fortuna que logró en vida...

El Futuro de Thriller

A pesar de que cuando el álbum cumplió 25 años de haber salido a la venta se lanzó una edición remasterizada, "Thriller" sigue dando de que hablar, ya que se planea que este video sea exhibido en 3D durante el próximo Festival de Venecia.

-La producción corre una vez más a cargo de John Landis, quien en mancuerna con Optimum Productions, tiene como objetivo que 35 años después "Thriller" sea toda una experiencia visual con la más alta calidad de audio y con la tecnología más moderna disponible.

¿Interesante no?... Y pues bueno, aunque podrían decirse mil cosas más sobre este icónico video, para finalizar, cierro con el videoclip, incluída esa famosa intro que por cuestión de espacio no se incluyó en el disco original.

Que lo disfruten...

¡Feliz Noche de Brujas! 

Comentarios

Anónimo dijo…
Por suerte en algunos países, relativamente en pocos se hace al revés. La noche de las luces.

Saludos!

Entradas populares